Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 Jul 2025, 00:20

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4
Autor Mensaje
MensajePublicado: 08 Oct 2009, 14:12 
Estación validada
Estación validada

Sergio escribió:
Sediento, y por qué es una convergencia y no un simple rotor?

Pues ahora que haces esa pregunta ,me dejas en duda Sergio. En el video se puede observar apartir y donde se forma la nubosidad y justo a sotavento del macizo ,són las brisas las que están actuando ,en éste caso del SE.
En ese momento el sinóptico es del W-NW y el apantallamiento del macizo en la zona que comenté me hace pensar que son convergencias .Lo de las brisas ,lo sé, porque de camino a la capital lo puede observar . Tenía por ahí un enlace donde se observa un fenómeno similar y las condiciones de viento también ,aunque adquiere mayor entidad seguramente porque las condiciones de la atmósfera ,eran mejores :roll: Que opinas ,Sergio :?:
Haber si algún día las condiciones de la atmósfera llegan a ser excelentes :twisted:

http://www.dailymotion.com/user/sedient ... a_creation

MensajePublicado: 08 Oct 2009, 16:12 

Bueno, habría que mirar con detalle un mapa en el google earth a ver como es esa zona y pintar los flujos. Tampoco vendría mal tener los datos de la dispersometría a alta resolución de esos días.
Así bote pronto a mi me da que es un rotor, más que nada por la forma que tiene la nube de girar. Si el sinóptico es del WNW y desde donde está la cámara puesta viene del SE (a sotavento de Los Ajaches) es factible la formación de ese rotor.
El que en un lado exista una dirección del viento y en el otro otra, no significa que tengan q ser brisas....esos cambios de dirección pueden ser rotores, remolinos o como se llamen inducidos por el relieve.

Ayer en mi zona, cuando llegó el frentucho, el viento por la tarde giró a ENE en vez de NW que era lo que cabría esperar. Creo que la falta de velocidad del viento, así como lo bajo que era el frente en claro proceso de lisis, provocó un remolino en la zona S/C-Laguna que provocó ese cambio de dirección de viento.

Para entender un poco más los fenómenos que se producen en las islas, que no son pocos, yo te recomendaría recopilar toda la documentación posible o al menos: dispersometría en alta resolución si la hubiese, reanálisis a diferentes alturas (SPC, 925mb, 950mb, 1000mb, 850mb), sondeo, datos de estaciones o comprobación in situ de la dirección del viento con el coche parado. Hay que tener en cuenta que las nubes tienen su propia dinámica y podrían inducir a error respecto a la dirección de viento o incluso la perspectiva desde donde uno se encuentra observando.

Ahora mismo no tengo el google earth instalado, así que no me puedo hacer una composición de lugar del fenómeno. Pero las convergencias no solo se producen por brisas.

MensajePublicado: 08 Oct 2009, 17:33 
Estación validada
Estación validada

Pues sinceramente agradezco tu interés por este fenómeno Sergio y que a mi tanto me apasiona :) En el día de hoy también se ha formado el mismo fenómeno y las condiciones son mas idóneas que ayer por lo que la nubosidad es bastante más aparatosa. Estoy haciendo un timelapse a la noche lo subo y lo comentamos :wink:

MensajePublicado: 08 Oct 2009, 17:38 

Es que tu que estás ahí, Sediento, eres quien mejor puede saberlo y entenderlo. A ver si nos pones al tanto. :wink:

MensajePublicado: 08 Oct 2009, 19:32 

Es que hay que curarse las cosas un poquito más...es la única forma que veo de aprendenr y entender las cosas. Cuando acumulemos un número grande de casos documentados es cuando podremos defender nuestra tesis con más o menos sólidos argumentos....incluso podremos llegar a pronosticar lo que pasará.
Un mapita del google no nos vendría mal para irnos situando.
Saludos.

P.D. Y yo que creía que me tenías en la opción "ignorig" porque el otro día te pregunté sobre la dichosa dorsal y si te he leido ni me acuerdo!!. :mrgreen:

MensajePublicado: 08 Oct 2009, 21:31 
Estación validada
Estación validada

Sergio escribió:

P.D. Y yo que creía que me tenías en la opción "ignorig" porque el otro día te pregunté sobre la dichosa dorsal y si te he leido ni me acuerdo!!. :mrgreen:

Bueno como rectificar es de sabios ,he de decirte que el otro día me atreví a pronosticar la "dichosa"dorsal tan sólo porque la borrasquita se nos paseaba frente a nuestras narices #-o .
Eso si un dia ó 2 antes si estaba ahí y daba por hecho que seguía ahí por la razón que te he dado.Desde luego pequé por no comprobar antes de corroborar. Luego me despisté y no te contesté ,pero vamos que yo con la cabeza siempre bien alta :twisted:

Bueno a lo que vamos,dejo el video timelapse de ésta tarde .Observa como se forma la nubosidad a sotavento del macizo e incluso se observa un movimiento de izquierda a derecha "contra la montaña". La nubosidad se forma en el mismo lugar y de la misma forma ,siempre que el sinóptico sea del W-NW. Observa como la nubosidad continua en esa zona e incluso llega hasta el norte de FV ,tal y como comenté en el tópic de actualidad correspondiente al día de hoy.Las condiciones de humedad en el día de hoy han sido mejores que ayer y quizás por ello la diferencia entre ayer y hoy del aspecto de la nubosidad mucho más consistente y duradera.Puede ser una opción. Lo del google earth no sé como poner eso ,asi que si alguién puede y lo sube porfa [-o<
Pues eso ...dentro video :mrgreen:
http://www.dailymotion.com/user/sedient ... 3_creation

Nuevo tema  Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4

Todos los horarios son UTC