Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 Jul 2025, 04:49

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4
Autor Mensaje
MensajePublicado: 18 Oct 2009, 20:11 

Sobre la pregunta de si es Los Ajaches sólo o Lanzarote en su conjunto creo que hay varias respuestas pero creo que hay que tener una cosa clara: Ajaches y resto de Lanzarote forman un equipo, cosa que no sucede con Famara. En situaciones débiles como estas que hemos vivido estos días, Famara no genera nada o genera poco, por alguna razón y creo que algo tiene ver el largo tránsito del aire sobre la isla, con NE Ajaches genera él sólo su convección, la única diferencia que veo entre los dos es precisamente el tránsito sobre la isla. En situaciones muy intensas, y por desgracia no he guardado imágenes de radar el conjunto de Lanzarote puede generar sus núcleos convectivos y es difícil ver la influencia de los relieves individuales. Sin embargo no debemos pensar que eso es siempre así, al contrario, con situaciones de Suroeste que son de las intensas las más frecuentes, Ajaches juega un papel estelar:

Se observa como Ajaches fue el responsable de al menos uno de los cumulonimbos (y de otro cúmulo más pequeño) que dejó la situación tan asombrosa del 27-3 de este año, hubo al menos otros dos responsables: un cúmulo surgido en el centro de Lanzarote sin aparente relación con los macizos, y dos supercúmulos que entraron desde Fuerteventura. En el caso de los Ajaches, este los genera y la isla los amplifica. Falta una cuarta imagen en la cual se observa junto al núcleo inicial saliendo por el NE de la isla el nacimiento de una nueva convección sobre Ajaches.

Nota: el orden ha salido alterado, la primera es la última como verán por la hora.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 18 Oct 2009, 20:25 
Estación validada
Estación validada

sediento escribió:
Sergio escribió:

Por cierto hoy se ha vuelto a formar la convergencia ,pero es mucho más consistente que ayer .No he mirado nada aún ,pero casi seguro la inversión ha subido .

Pues voy a ilustrar lo que me cito a mi mismo. Tal y como comenté el ver la formación de la convergencia y su envergadura ,me hacía pensar que la inversión había subido.
Al ocurrir ésto, la convergencia se hace mucho más consistente y aparte de chafar el día de playa, que se aventura por la mañana , a los que vivimos en el sur de LZ ,ya de paso nos metemos con los majoreros para no quedarnos sólos :mrgreen: :mrgreen:
En el día de hoy la convergencia llega hasta el norte de FV . Dejo un gráfico para ilustrar lo sucedido y luego algunas fotos :wink:

Las fotos 1 y 2 muestras desde Los Ajaches ,la convergencia. La primera mira hacia los Ajaches y la segunda desde Los Ajaches ,hacia el SW
Las señalo con las flechas negras

MensajePublicado: 18 Oct 2009, 20:37 
Estación validada
Estación validada

Me desplazo a las playas de Papagayo y desde allí afoto la convegencía hacia FV ,las señalo con flechas azules y siempre mirando al SW .Observen como la convergencia llega hasta el norte de FV .
El día de playa que se intuía por la mañana se vió truncada a mediodía . Quién les iba a decir a los bañistas allí presentes que terminaría el día asi y que el culpable lo tenía unos kms más arriba :mrgreen: Pero bueno los majoreros en la zona norte les acompañaban en sentimiento :roll: Observen el mar ,está totalmente gracis ,ya que el viento hoy es nulo,por encontrarse en la zona de convergencia
Por último el gráfico de lo que ha sucedido hoy. Zona roja ,la zona que abarca y hasta donde llega la convergencia y los flujos rodeando la convergencia. Luego esa nubosidad no sigió introduciéndose en FV . En mi opinón algún factor negativo debía de haber allí para no seguir evolucionando en tierras Majoreras

MensajePublicado: 18 Oct 2009, 20:45 
Estación validada
Estación validada

FranciscoSV escribió:
Sobre la pregunta de si es Los Ajaches sólo o Lanzarote en su conjunto creo que hay varias respuestas pero creo que hay que tener una cosa clara: Ajaches y resto de Lanzarote forman un equipo, cosa que no sucede con Famara. En situaciones débiles como estas que hemos vivido estos días, Famara no genera nada o genera poco, por alguna razón y creo que algo tiene ver el largo tránsito del aire sobre la isla, con NE Ajaches genera él sólo su convección, la única diferencia que veo entre los dos es precisamente el tránsito sobre la isla. En situaciones muy intensas, y por desgracia no he guardado imágenes de radar el conjunto de Lanzarote puede generar sus núcleos convectivos y es difícil ver la influencia de los relieves individuales. Sin embargo no debemos pensar que eso es siempre así, al contrario, con situaciones de Suroeste que son de las intensas las más frecuentes, Ajaches juega un papel estelar:

Se observa como Ajaches fue el responsable de al menos uno de los cumulonimbos (y de otro cúmulo más pequeño) que dejó la situación tan asombrosa del 27-3 de este año, hubo al menos otros dos responsables: un cúmulo surgido en el centro de Lanzarote sin aparente relación con los macizos, y dos supercúmulos que entraron desde Fuerteventura. En el caso de los Ajaches, este los genera y la isla los amplifica. Falta una cuarta imagen en la cual se observa junto al núcleo inicial saliendo por el NE de la isla el nacimiento de una nueva convección sobre Ajaches.

Nota: el orden ha salido alterado, la primera es la última como verán por la hora.

Francisco ,no se si lo has visto :wink:
http://www.dailymotion.com/user/sedient ... e_creation

MensajePublicado: 18 Oct 2009, 20:59 

Ok sediento tú pudiste contemplar y disfrutar en primera persona lo que yo sólo podía imaginar desde aquí delante de mi ordenador, ¡genial que lo grabaras y lo compartieras con nosotros! :wink:

Bueno, pues en el vídeo se ve de lo que hablamos.

(Qué de giros da ese bicho 8O )

Nuevo tema  Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4

Todos los horarios son UTC