Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 22:37

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 311 mensajes ]  Ir a la página Anterior 128 29 30 31 32 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 14 Dic 2007, 12:56 
Sergio escribió:
A pesar de la reducción de la alerta,... que más da si estaba en prealarte por los fenómenos que precisamente se dieron?? Fue de las 10:30h, justo antes de empezar los fenómenos más severos.

D. Sergio... sólo lo posteaba para que quedara registrada la " mala suerte" que algunos sufrieron ayer... :wink: en sus pronósticos.

De "prealertar" 15mm/hora, a caer, en muchas zonas 40mm/hora hay algunas pequeñas diferencias, sobre todo en el famoso semáforo ...

Si reduzco la alerta, por las razones que sean, debo de tener la suficiente "elasticidad" para activarla inmediatamente... o éso creo yo... no me sirve el "que mas dá..."

¿ Te imaginas un tren de esos lleno de gente parado bajo el túnel del hospital...? habrás visto las imágenes, supongo...

Bueno, mejor lo dejamos.

Salud.

Asunto:
MensajePublicado: 14 Dic 2007, 13:03 

Si, mejor lo dejamos, porque al final habrá q inventar incluso una post-alerta.
Habrá que educar a la gente para que no se metan en túneles llenos de agua , y un largo etc...el mismo debate de siempre cuando llueve algo más de lo normal.

Asunto:
MensajePublicado: 14 Dic 2007, 13:05 

Pienso que se puede abrir un topic especial para confrontar todo esto pues la verdad el fenómeno pillo a todo el mundo, y digo, TODO EL MUNDO sin excepción, modelos incluidos.

De todas formas, en todo este potaje hay algo que no me cuadra pues esto que esta pasando me resulta muy familiar.

Asunto:
MensajePublicado: 14 Dic 2007, 13:31 
Sergio escribió:

Habrá que educar a la gente para que no se metan en túneles llenos de agua , y un largo etc...el mismo debate de siempre cuando llueve algo más de lo normal.

Cuánta razón... ayer al 75% de los compañer@s de clase del chiquillo los fueron a buscar sus padres... en medio de la tromba... 8O 8O 8O ... los profesores alucinaban.... pero hay gente que piensa que su hijo está mejor dentro de un coche camino a casa, que en un colegio a resguardo...

en fin...

Efectivamente D. Gerardo, nos pilló por sorpresa... aunque la perrita asomaba el rabito... :wink:

salud.

Asunto:
MensajePublicado: 14 Dic 2007, 13:34 

Si sirve de ejemplo yo curro en una comisaría y no recibimos ni siquiera un fax comunicando nada. Otras veces nos llenan de avisos y pre-avios. Pero esta vez nada de nada. Menos mal que yo por medio de todos ustedes hice funciones de portavoz a mis mandos.

Salu2

....

Asunto:
MensajePublicado: 14 Dic 2007, 18:39 

Es cierto J.Luis, hubo una clara banda de convergencia ( uníendose el SSW con el SSE ) al menos en niveles medios, para formarse esas tormentas que nos afectaron antes de entrar por la isla. Que luego se activaran más por efectos de la isla de Gran Canaria y el relieve de Tenerife, no se, siempre ocurre, pero al menos ahora veo que no ha sido la principal razón. Tampoco espero que LZ y FV llegue a influir en el flujo en niveles medios, pero si Gran Canaria al menos hasta un límite. Luego el humedecimiento en capas bajas, es cierto que una gran extensa masa de nubes medias precipitando, podría segar mucho de humedad las capas bajas, pero también habría que ver campos de Hr entre los 1000hPa y 850hPa de ese día, que yo al menos esa Hr no la ví en las predicciones más o menos 48h antes.

Los modelos numéricos de no alta resolución ( entre 0,5º y 1º ( ej: GFS o NOGAPS ) ) la orografía no la representa de una forma adecuada a la realidad. Por eso las precipitaciones las daban ya al N de las islas, sin esta afectarnos. Si miramos el Hirlam, en donde aumentamos la resolución del modelo, ya aparece precipitación representando más o menos lo que fue la realidad. El INM puede acceder a poder aumentarle la resolución al modelo del Hirlam y mejorar la influencia de la orografía, entonces ya ellos pueden ver cosas que nosotros no vemos, además de saber interpretarlo lógicamente. Lo que pasa que aquí es donde viene la controversia incluso conmigo y mi otro yo, jejeje, ya que se demuestra así la influencia que pudo haber originado el relieve de las islas, para que esta haya terminado por culminar las tormentas sobre Tenerife.

Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 15 Dic 2007, 18:53 
Bueno este dia de la tormenta estube en dos extremos de la isla.
Por la mañana sobre las 8h,entre el Puertito de Guimar y la costa de Arafo.Y al mediodia sobre la 13h en Punta Hidaldo.
Saque algunas fotos en estos sitios de la tormenta que no coloque aqui en su dia y lo hago ahora.
La primera foto fue sacada a las 8h de la mañana desde Arafo ,cuando aun no estaba lloviendo con intensidad y lo mas destacable en ese momento era la calima y las otras dos fotos fueron sacadas desde Punta Hidalgo al mediodia ,cuando comenzaba a llover fuerte :arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 15 Dic 2007, 19:04 
Las dos ultimas.
En la primera ,pense por momentos que podia formarse una mini tuba :-k y la segunda foto es de un arcoiris sobre S/C cuando la tormenta se retiraba :arrow: .

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 15 Dic 2007, 19:32 

delli escribió:
La primera foto fue sacada a las 8h de la mañana desde Arafo ,cuando aun no estaba lloviendo con intensidad y...

Lo siento pero tengo que discrepar en este sentido, al menos se que desde las 5 de la mañana se sucedían sendos aguaceros espaciados entre si por treguas de lloviznas que duraban mas o menos media hora o poco mas y así se producirían cada vez mas aguaceros, algunos bastante intensos. Creo que la apreciación de delli se debe a que el estaba solo de paso por el lugar y fue lo que vio en ese momento. :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 15 Dic 2007, 19:41 
Me refiero Gerardo a que a las 8h de la mañana no estaba lloviendo con intensidad porque a las 10:30 aprox fue cuando empezaron a caer los aguaceros.Claro que depende de lo que para cada uno sea intensidad o lluvia torrencial,que fue lo que cayo despues.
Tu mismo comentastes en el foro que no era para tanto lo que estaba lloviendo,supongo que seria porque luego lo hizo de forma intensa.
De todas formas es lo que vi en ese momento,porque como tu bien dices estaba de paso,trabajando claro.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 311 mensajes ]  Ir a la página Anterior 128 29 30 31 32 Siguiente

Todos los horarios son UTC