Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 04 Jul 2025, 18:46

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 315 mensajes ]  Ir a la página Anterior 128 29 30 31 32 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 29 Nov 2010, 23:48 

Continúa la lluvia persistente entre débil y moderada por el sur de Tenerife, sin viento alguno y añadiendo, una vez más, relámpagos y truenos que parecen acercarse.

MensajePublicado: 29 Nov 2010, 23:51 

Buenas..
Tremenda la tormernta k tenemos por aqui, truenos, relampagos...y lluvia muy fuerte desde hace un buen rato...Lo unico positivo, que no es poco es que no tenemos viento.
Saludos a todos y buena noche.

MensajePublicado: 29 Nov 2010, 23:54 

K-Nario escribió:
FranciscoSV escribió:
Una cosa sí quiero decir, el mapa de rayos de AEMET, no sirve para evaluar la situación. Toda GC o al menos una amplia banda que arrancaría en Mogán y terminaría en LPGC, cubriendo también Firgas y Telde, se vio sometida a una prolongada sucesión de células tormentosas con rayos fundamentalmente nube-nube como bien se ha comentado, que no han dejado rastro en el detector de AEMET. Conste.

Francisco, el problema es que el detector de rayos de la AEMET, como ya he comentado en alguna ocasión, sólo detecta los rayos nube-tierra positivos y negativos.

Buena observación K-Nario, creo que es importante porque confirma ese vacío informativo que está llevando a alguno a cometer el error de pensar que las tormentas nos han esquivado (lo digo por lo que he leído en otros foros).

Sin embargo los rayos sobre el mar los calibra muy bien la verdad. Ahora mismo hay una relación casi perfecta entre el mapa de rayos y el radar de nubes, observen el manchurrón al suroeste de GC

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 30 Nov 2010, 00:26 

¡Ah se me olvidaba!

Estuve en LPGC durante el episodio tormentoso de las 11:00-12:00, y creo que se lo que ocurrió en parte de la costa norte. Había nubes muy negras entrando desde el W-SW anunciando la inminencia del fenómeno, de pronto empezaron a oírse truenos en la lejanía, empezó a arreciar la lluvia y entorno a las 11:45 o 12:00 azotaron la ciudad intensos vientos, muy fríos, de dirección muy variable.

Para mi fue un Downburst en toda regla. Durante cualquier tormenta, el aire cálido asciende muy rápidamente a la par que desciende el aire frío, pero durante las tormentas especialmente severas, el aire frío y pesado cae muy bruscamente y con mucha fuerza, causando vientos de 100 kmh y más, que a veces se confunden por sus efectos con los tornados. Pero no lo son. Y claro, tienen distinta intensidad, probablemente fueron especialmente fuertes al NW y N.

Creo que eso fue lo que sucedió, también se vivió en mi zona aunque en aquel momento yo no estaba allí. Viendo la evolución del resto del día, una sucesión de tormentas severas afectaron a la isla, dejándose sentir esos downburst por las diferentes zonas afectadas por las tormentas, por alguna razón por la tarde disminuyó la intensidad.

Así sería la cosa:
http://www.tiemposevero.es/imagenesrepo ... M/fig2.gif

El famoso y extremísimo caso de Hoogeveen
http://www.youtube.com/watch?v=wtpN2SCW ... re=related

MensajePublicado: 30 Nov 2010, 00:31 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Entonces, el vídeo de Agaete en el que se veía ese viento y esa lluvia tan fuerte, pudiera ser que también fuera un downburst?

MensajePublicado: 30 Nov 2010, 00:35 

Yo lo interpreto así, claro habría que tener mucha más información en mano. Desde luego en LPGC se dio uno débil, rachas de viento turbulentas y frías asociadas a la fase final de la tormenta que teníamos encima. No eran desde luego una bajarada, una caída de viento desde la zona alta de la isla, recalentada, unidireccional y continuada, nada de eso; ni tampoco el flujo dominante del frente que se había impuesto antes y después del suceso. La horizontalidad de estos vientos es otro punto a favor de la hipótesis. Pero en fin es algo que se escapa un poco a nuestros medios como aficionados. Comparemos el vídeo de Holanda con el de Agaete, más la descripción que ha dado Juanmi, yo veo downburst.

MensajePublicado: 30 Nov 2010, 00:46 

Buenas noches

En Santa Cruz Tfe acaba de empezar a llover, acompañado de truenos y relampagos. Todo de repente, y con intensidad media. Mientras escribo, la lluvia se vuelve basante fuerte, un buen aguacero.

En Santa Brigida, mi mujer me dice que el viento es muy fuerte, llueve poco o nada, y se le ha ido la luz ya varas veces

Parece que esto no ha acabado...

Edito: la actividad eléctrica se intensifica. El trueno sigue al relámpago muy de cerca, hace un rato venia unos 10 segundos mas tarde. Mas luz, y mas ruido. El agua se ha moderado un poco en estos momentos

Acabo de grabar esto: http://www.youtube.com/watch?v=jBsF9qRdaWg

MensajePublicado: 30 Nov 2010, 02:09 

Estamos ya en el hilo del día 30. Por favor, copia y pega el mensaje allí, Pibs.

MensajePublicado: 30 Nov 2010, 06:02 

Buenos días.

¿Se ha colgado aquí este vídeo?

http://www.youtube.com/watch?v=iCtJh4QTdo0

Un saludo.

MensajePublicado: 30 Nov 2010, 15:00 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Bentayga dejó en el día 29 184,7 mm en El Pinalete, 162,0 en Vilaflor y 118,7 en Montaña Chavao. Ahora cuando pueda subiré los datos a pluviometría, pero estos en particular me resultaron escandalosos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 315 mensajes ]  Ir a la página Anterior 128 29 30 31 32 Siguiente

Todos los horarios son UTC