Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 19:21

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 16 Jun 2007, 18:26 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Bueno, David. Yo creo que lo que estamos discutiendo es si influye el cambio en la densidad, al aumento de la velocidad. Como habia preguntado Braulio.

Entonces yo planteé la Ley De Bernoulli, única ley que aún conozca yo, que puede realcionar estos términos. Entonces vimos como según esta ley no se cumple exactamente los requisitos para aplicarla y por tanto no estaba seguro de que tal afirmación fuera cierta. Luego propusieron una serie de aproximaciones de las que yo no estaba tan seguro de que se pudieran aplicar, pues hay que tener más datos sobre el tema y no aplicarlo de forma general, ya que según los caso varian las magnitudes (aunque el proceso "básico" siempre sea el mismo). Y ahí queda la cosa. Yo mantego mi opinión al respecto.

Por cierto, Gerardo, en esto que has puesto esa deducción tiene toda la razón. Como lo ratifica el hecho de que las teorias que salen adelante son las que más fáciles de deducir y explicar resultan. Por ejemplo, en el caso de la relatividad, hay muchisimas teorias que sirven para explicar los mismos fenómenos, pero la que ha salido aceptada es la de Einstein por su simplicidad.

Pero lo que has puesto no tiene nada que ver, porque no es concluir lo más fácil de concluir, sino concluir tras una buena examinación del caso, y eso es de las principales cosas que te enseñan en Física.

Asunto:
MensajePublicado: 16 Jun 2007, 18:51 

Pues podriamos empezar por hacer un resumen de las cosas que tenemos (datos) y ver como encajarlas.

Y segundo, plantear que es lo que puede o podria faltar...

Like Meteo escribió:
Pues después de una larga deducción que si la expongo aquí puede ser un poco salirse del tema. Se llega a la conclusión de que el estrechamiento de las lineas de corriente produce un aumento de la velocidad, y que produce una disminución de la presión en esa zona.

Asi recordamos que un Cu, especialmente los dos mas grandes, son entes totalmente autonomos y actuan con sus propios mecanismos independientemente del resto de la masa de aire.

Como si tubieran vida propia, por eso, despues del estudio de la masa de aire, capes, curvas de estado y demas, una vez que esta instalada la nube las cosas cambian gracias a sus propios mecanismos.

Seria buena idea soltar cientos de sensores dentro de un Cb como en la pelicula Twister :twisted:

Asunto:
MensajePublicado: 16 Jun 2007, 21:08 
Gerardo escribió:
Seria buena idea soltar cientos de sensores dentro de un Cb como en la pelicula Twister :twisted:

Pues si me permiten añadir un modesto "complemento" a este tópic y sus interesantes aportaciones, adjunto un link con referencias a fuerzas internas de dichas formaciones...

No solo a los "terrestres" se nos erizan los pelos... el agua, en todos sus estados, también lo sufre...

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 16 Jun 2007, 21:47 

interesante jose maria, recuerdo tambien que los Piro-Cb's de los volcanes tambien dan rayos :!:

Asunto:
MensajePublicado: 16 Jun 2007, 22:59 
Pues efectivamente, si tenemos una fuente " inacabable" de calor en SPF y condiciones idóneas en altura, no es de extrañar lo que comenta, D. Gerardo.

La cuestión es cuándo se comienzan a generar ésos campos electromagnéticos en una nube... es decir, qué entidad debe de tomar como para que entren en juego las "cintas transportadoras" camino a la Ionosfera.... cintas que, no olvidemos, son cintas energéticas, o dicho de otra forma, calor... ya tenemos otro aporte de energía y diferencias de temperatura....

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 19 Jun 2007, 11:29 

Creo que esto no se puede comparar con la de que una manzana se calló de un árbol por si fue por si unos duendes la tiraron o si fue por la madurez de la manzana. Cosas así, si que se cae de maduro y nunca mejor dicho, y si, es cierto Gerardo que por un momento parece que se cae de maduro y más cuando muchos coinciden en la misma opinión, pero por mi parte, no lo tengo nada claro; tal es así, que estoy más de acuerdo con Like Meteo de todo lo que ha comentado.

La diferencia de densidad que existe en un ascenso adiabático con la densidad que existe en el aire circundante, es casi la misma. Esa pequeña diferencia de densidad que existe, es lo que provoca el ascenso del aire. Es mayor el ascenso, cuanto mayor es la diferencia de temperatura del aire que ascience con el aire circundante y de ahí sale que exista esa pequeña diferencia de densidad y es pequeña relativamente. Luego deja de ascender desde que se iguala la temperatura con el aire circundante. Por tapaderas o por lo que sea. La presión y la densidad casi que desciende igualmente dentro del aire que asciende con el aire que lo rodea. Creo que esto parece que lo pasan por alto y es lo primero que habría que pensar. Hay que tener cuidado, porque la falta de exactitud, podría llevar a diferencias muy contrastadas, ya que la cantidad de vapor de agua que existe en ese ascenso dentro de la nube, va disminuyendo con la altura también y esto hace que dentro de ese ascenso, también se frene ese descenso de densidad en su progresivo ascenso.

Sobre este esquema Gerardo: http://meteo.viajesinsular.es//files/te ... ri_104.jpg

Creo que esto no es así. Primero por lo que comenta Like Meteo. A veces el fluido no se acelera así exáctamente cuando entra por un paso entrecho. La prueba está con el ejemplo del estrecho de Gibraltar, no se si lo recuerdan algunos aquí. Además, no entiendo la razón de por que las térmicas se comporten así en su ascenso. Es más Gerardo, tengo entendido que las térmicas incluso ya han desaparecido antes de llegar a los 500 metros de altura. El aire termina ascendiendo por otras razones.

Luego tampoco estoy de acuerdo Braulio de que esto se compare con el ejemplo de las alas de un avión, lo primero, porque no estamos hablando de la flotabilidad del aire que crea las alas de los aviones, sino la que crea una nube que es muy distinto.

También añado que si hay vientos fuertes en altura, es porque existe mayores diferencias térmicas, sin contar con la menor fricción, etc. Pero en la horizontal y no en la vertical, aunque ya ven que una vez más por esta razón, también el viento se acelera verticalmente, cuanto mayor diferencia térmica existe en la vertical.

Siento si me he equivocado en algo, ni siquiera he tenido tiempo de leer bien el tópic, yo por darle vidilla al tópic y de paso aprender algo.

Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 19 Jun 2007, 11:53 
Estación validada
Estación validada

Néstor González escribió:
A veces el fluido no se acelera así exáctamente cuando entra por un paso entrecho. La prueba está con el ejemplo del estrecho de Gibraltar, no se si lo recuerdan algunos aquí.

Pues yo no recuerdo lo del estrecho de Gibraltar, que quieres decir, que el flujo de entrada y salida de Mediterráneo - Atlántico, no se acelera al pasar por el estrecho???

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 19 Jun 2007, 12:03 

No David, simplemente, recuerdo haber visto ese ejemplo, como una aceleración y desaceleración en la entra y la salida del estrecho formando una pequeña alta y baja y no dentro de este y me ha venido esto en la cabeza, al ver que Like Meteo ya advierte que eso no es así en todos los casos.

De todas formas oigan, esto ya tenía que haber estado aclarado.

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 19 Jun 2007, 12:52 

hola Néstor, mira... Yo me baso en mediciones reales y estas quedan registradas tanto en tracks de GPS’s como de los barogramas que graban nuestros artilugios llamados variometros, estos que usamos para ascender en el aire.

Es mas, llevo 18 años volando en Parapente y se ya, por innumerables experiencias propias lo que te comento pero aclaro una cosa: estoy hablando de la ascendencia de aire sin sobrepasar el punto de rocío, es decir, de la masa de aire que esta debajo de una nube en caso de que esta ultima exista pues por norma no solemos volar dentro de las nubes aunque yo si lo he hecho pero poco como para no poder opinar como se comporta la ascendencia ahí dentro.

Néstor González escribió:
Es más Gerardo, tengo entendido que las térmicas incluso ya han desaparecido antes de llegar a los 500 metros de altura. El aire termina ascendiendo por otras razones.

Por cuanto al dibujo que me citas si te diré con absoluta exactitud que independientemente de venturi o cualquier otro factor, esos valores en m/s suelen comportarse de forma habitual en una ascendencia y por ultimo, una térmica es simplemente una ascendencia de aire y será térmica hasta que llegue a su techo sea cual sea su altura, esto esta bien explicado en todos los libros.

Un ejemplo entre millones te lo ilustro brevemente: Suele darse en TF en ciertos días de verano en los que hay una inversión muy baja, 300 o 400 Mts. Y una segunda inversión a 4000 Mts. +/- El vuelo lo hacemos desde Izaña y las térmicas las pillamos allí mismo ya bien formadas y nos catapultan a mas de 3000 Metros, yo es estado volando sobre el astrofísico a 3800 metros y la única forma de llegar hasta ahí es por medio de una térmica a no ser que tengamos un motor. Es mas, recuerdo los pitazos del vario, cuanto mas alto estaba menor era la velocidad ascensional.

Saludos :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 19 Jun 2007, 13:24 

Néstor, el enlace que he puesto en el que dices que este fenómeno se compara con las alas de un avión, no va referido a esto último, sino a la exposición del Teorema de Bernoulli y a las conclusiones que saca de éste. Verás que en mi mensaje relacionado con este enlace sólo hablo sobre ello, no sobre la sustentación aerodinámica, que es otra de las aplicaciones del Teorema que no vienen al caso. Si deseas conocer cómo influye la disminución de la densidad en la velocidad dentro de la aeronáutica, podríamos tratarlo aparte. Te aseguro que en un turbohélice como el nuestro, es muy notable en la velocidad y en el rendimiento el efecto de la disminución de la densidad del aire y, por ende, de la resistencia aerodinámica.
Sobre lo que dices:
" La diferencia de densidad que existe en un ascenso adiabático con la densidad que existe en el aire circundante, es casi la misma. Esa pequeña diferencia de densidad que existe, es lo que provoca el ascenso del aire. Es mayor el ascenso, cuanto mayor es la diferencia de temperatura del aire que ascience con el aire circundante y de ahí sale que exista esa pequeña diferencia de densidad y es pequeña relativamente", creo que hablamos del Principio de Pascal (corríjanme si no es así), y pienso que no se ha hablado de que se incremente o disminuya el diferencial de densidad entre la burbuja que asciende y el aire que la rodea, sino de la menor densidad en ambos y, si a igualdad de empuje ascensional, la progresiva disminución de la densidad al ir incrementándose la altura no implica una también una progresiva disminución de la resistencia aerodinámica que se va encontrando la corriente ascendente y, por tanto, pueda ayudar a incrementar la velocidad de subida.
Saludos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente

Todos los horarios son UTC