Creo que esto no se puede comparar con la de que una manzana se calló de un árbol por si fue por si unos duendes la tiraron o si fue por la madurez de la manzana. Cosas así, si que se cae de maduro y nunca mejor dicho, y si, es cierto Gerardo que por un momento parece que se cae de maduro y más cuando muchos coinciden en la misma opinión, pero por mi parte, no lo tengo nada claro; tal es así, que estoy más de acuerdo con Like Meteo de todo lo que ha comentado.
La diferencia de densidad que existe en un ascenso adiabático con la densidad que existe en el aire circundante, es casi la misma. Esa pequeña diferencia de densidad que existe, es lo que provoca el ascenso del aire. Es mayor el ascenso, cuanto mayor es la diferencia de temperatura del aire que ascience con el aire circundante y de ahí sale que exista esa pequeña diferencia de densidad y es pequeña relativamente. Luego deja de ascender desde que se iguala la temperatura con el aire circundante. Por tapaderas o por lo que sea. La presión y la densidad casi que desciende igualmente dentro del aire que asciende con el aire que lo rodea. Creo que esto parece que lo pasan por alto y es lo primero que habría que pensar. Hay que tener cuidado, porque la falta de exactitud, podría llevar a diferencias muy contrastadas, ya que la cantidad de vapor de agua que existe en ese ascenso dentro de la nube, va disminuyendo con la altura también y esto hace que dentro de ese ascenso, también se frene ese descenso de densidad en su progresivo ascenso.
Sobre este esquema Gerardo:
http://meteo.viajesinsular.es//files/te ... ri_104.jpg
Creo que esto no es así. Primero por lo que comenta Like Meteo. A veces el fluido no se acelera así exáctamente cuando entra por un paso entrecho. La prueba está con el ejemplo del estrecho de Gibraltar, no se si lo recuerdan algunos aquí. Además, no entiendo la razón de por que las térmicas se comporten así en su ascenso. Es más Gerardo, tengo entendido que las térmicas incluso ya han desaparecido antes de llegar a los 500 metros de altura. El aire termina ascendiendo por otras razones.
Luego tampoco estoy de acuerdo Braulio de que esto se compare con el ejemplo de las alas de un avión, lo primero, porque no estamos hablando de la flotabilidad del aire que crea las alas de los aviones, sino la que crea una nube que es muy distinto.
También añado que si hay vientos fuertes en altura, es porque existe mayores diferencias térmicas, sin contar con la menor fricción, etc. Pero en la horizontal y no en la vertical, aunque ya ven que una vez más por esta razón, también el viento se acelera verticalmente, cuanto mayor diferencia térmica existe en la vertical.
Siento si me he equivocado en algo, ni siquiera he tenido tiempo de leer bien el tópic, yo por darle vidilla al tópic y de paso aprender algo.
Saludos.