Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 06:38

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 713 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 22 Nov 2008, 13:03 

Muy interesante los debates de este día. Yo lo entiendo como que el Anticiclón del Las Azores se ha situado más al N de lo normal, terminando su radio de acción por las islas. Así se va formando una gran área de convergencia, que dentro de esta se van formando discontinuidades en la velocidad del flujo, ocurriendo así lo mismo en la humedad. Digamos entonces que el aire serpentea, conforme reduce su velocidad. Por eso a veces vemos por el satélite, que con configuraciones como esta, apreciamos arcos nubosos que se van extendiendo a medida que se alejan del Anticiclón.

Luego está la altura de la inversión que hay dentro de estas discontinuidades. Como regla básica, la subsidencia disminuye a medida que nos alejamos de la parte oriental del Anticiclón, por lo que la altura de la base de la inversión sube. Esto también coincide con el área de convergencia que se forma al alejarnos del anticiclón, por lo que aumenta los factores que contribuyen al empeoramiento del tiempo.

Finalmente, tenemos un factor adicional, que ha sido una débil vaguada retrógada de ataque, originando pequeñas caídas del geopotencial, inestabilizando así ligeramente el perfil térmico, por lo que además, la altura de la base de la inversión vuelve a variar en su altitud.

Sobre los Ns, es un tema un poco complicado y nos ha traído más de un debate en el foro. Yo estoy más de acuerdo con Like Meteo, aunque a veces es muy difícil llegar a saber si al menos por momentos, ha sido un Ns lo que nos ha afectado.

MensajePublicado: 22 Nov 2008, 19:49 

En Teror :arrow: 3 mm

MensajePublicado: 22 Nov 2008, 20:51 

Yo creo que el fenómeno físico podría ser una confluencia de flujos y no una convergencia.

MensajePublicado: 23 Nov 2008, 10:13 

Sergio, no es así. De todas formas, esa confluencia ¿ dónde ?

MensajePublicado: 23 Nov 2008, 10:57 

No te puedo contestar, pues no guardé la dispersometría de ese día.

Todo movimiento horizontal del aire, supongamos en SPC, se traduce en movimientos verticales ascendentes o descendentes en virtud de la incompresibilidad del aire y por tanto se cumple la ley de la conservación de la masa.

La convergencia sería:
......(a).......(b)
------------> ------> el aire posterior (a) alcanza al anterior (b) (se traduce en movimientos ascendentes)
------------> ------>

Si además el aire anterior (b) se dirige hacia un punto tenemos una fuerte convergencia ( convergencia + confluencia).

A las típicas convergencias del Sur de Tenerife, normalmente aquí le decimos que son convergencias, cuando en realidad son confluencias de flujos a sotavento, creo.

En el caso de hoy, en la zona donde se está desarrollando ese manto de nubes tipo Sc es una zona desde mi punto de vista de convergencia+disfluencia, luego en principio es una zona de movimientos verticales indeterminados. Al tratarse de la SPC del mar, el aire tenderá a ascender, pues no puede descender debido a la presencia del agua del mar..... si la disfluencia no es muy potente, que parece ser el caso, la convergencia tiene mayor peso luego explicaría la formación de ese manto nuboso.

EDITADO: adjunto también la superposición de las dispersometría de hoy junto con la imagen del IR. La disperso y la IR no coinciden en las horas, pero más o menos se ve que los mantos nubosos se desarrollan en zonas de convergencia de flujos (zonas más rápidas y alternando con zonas más lentas.)

MensajePublicado: 23 Nov 2008, 11:51 

Ahora si y lo entiendo. Una difluencia que crea una convergencia dando un estiramiento verical del aire. Como dijistes que el fenómeno físico podría ser una confluencia de flujos y no una convergencia... al menos eso no lo entendí.

Citar:
A las típicas convergencias del Sur de Tenerife, normalmente aquí le decimos que son convergencias, cuando en realidad son confluencias de flujos a sotavento, creo.

Una confluencia sería más bien el paso del aire por un canal como Los rodeos con NW, por ejemplo, acelerandose el aire.

Lo del sur, sería una convergencia cuando el aire que viene del N se une con el del S por las brisas, o simplemente se detiene por ascenso por brisas. Supongo que la confluencia se produciría con un N fuerte o moderado, justo al pasar la cumbre, para luego formarse una convergencia por unirse nuevamente el flujo, que se quedaría en el sur, pero frente a las costas.

Realmente, se pueden dar confluencias o difluencias, que luego podría acabar en convergencias o divergencias.

MensajePublicado: 23 Nov 2008, 12:30 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Sergio, si hay una confluencia del aire, entonces no hay ascensos no?, y como se formaría la nubosidad?

MensajePublicado: 23 Nov 2008, 13:19 

Buena pregunta.

MensajePublicado: 23 Nov 2008, 14:41 
Estación validada
Estación validada

Like Meteo escribió:
Sergio, si hay una confluencia del aire, entonces no hay ascensos no?, y como se formaría la nubosidad?

Mira que discuten temas interesantes.

Tal vez...

De todas formas Sergio habla de convergencia+disfluencia y creo que lo explica muy bien:

Sergio escribió:
En el caso de hoy, en la zona donde se está desarrollando ese manto de nubes tipo Sc es una zona desde mi punto de vista de convergencia+disfluencia, luego en principio es una zona de movimientos verticales indeterminados. Al tratarse de la SPC del mar, el aire tenderá a ascender, pues no puede descender debido a la presencia del agua del mar..... si la disfluencia no es muy potente, que parece ser el caso, la convergencia tiene mayor peso luego explicaría la formación de ese manto nuboso.

Si fuese convergencia+confluencia también estaría claro. ( entiendo que es lo que tuvimos el viernes??)

MensajePublicado: 23 Nov 2008, 15:55 

Citar:
Like Meteo escribió:

Mira que discuten temas interesantes.

Tal vez...

Yo creo Metragirta, que tal vez no. Nunca puede ocurrir eso, si solo hay confluencia en el movimiento del aire, porque entonces lo único que ocurriría es que el aire se acelera. De esa forma se escapa el aire, pero nunca lo haría hacia arriba, a no ser que luego se forme una convergencia, que en ciertos casos una confluencia conlleva luego a una convergencia.

Un saludo.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 713 Siguiente

Todos los horarios son UTC