Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 21:51

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6
Autor Mensaje
MensajePublicado: 02 Abr 2008, 13:05 

Si al ENSO -1,1 le sumas NAO 0,65, nos quedamos en casi neutro.
Está claro que cuando hay Niña, no significa como dicen algunos, que llueva más...más bién confirmaría que cuando no ha El Niño, quien domina es el NAO.

Creo que habría q remotarse a 1998, Niño intenso, para recordar unos registros tan pésimos de precipitación, al menos por mi zona.

Ya sabemos que La Palma, es otras Historia.

MensajePublicado: 02 Abr 2008, 16:06 

Creo que quien principalmente controla la NAO es la corriente del Golfo ( no estoy muy seguro, es así ? ), pero el ENSO, aunque en menor medida ¿ no influye en la NAO también ?

Por cierto, Sergio, ¿ No fuiste tu quien dijo que íbamos a tener una Primavera más húmeda ?

Saludos.

MensajePublicado: 02 Abr 2008, 17:26 
Estación validada
Estación validada

Néstor González escribió:
Creo que quien principalmente controla la NAO es la corriente del Golfo ( no estoy muy seguro, es así ? ), .

Como puedes comprobar en este

ARTÍCULO

y en otros que he leido es la NAO quien realmente controla la corriente del Golfo

Néstor González escribió:
pero el ENSO, aunque en menor medida ¿ no influye en la NAO también ?

En el caso concreto que hemos visto, una niña moderada induce una NAO positiva, pero hay otras interconexiones mutuas, también con ENSO y con el ïnidco.

saludos,

Javier.

MensajePublicado: 03 Abr 2008, 14:29 

Pensaba que era la actividad solar quien controlaba la corriente del Golfo y luego la corriente del Golfo controlaba la NAO. De todas formas, voy a imprimir ese artículo y lo voy a traducir porque parece muy interesante.

Sobre si influye El niño en La NAO, no veo que me hayas contestado exáctamente :wink: aunque parece mentira que esté preguntando eso a estas alturas :? Mejor preguntar como influye el ENSO en la NAO dejando el Indico a parte, a pesar de haber visto ya estudios tuyos y de Sergio, necesitaría verlos de una forma repasada.

MensajePublicado: 05 Nov 2008, 17:44 
Estación validada
Estación validada

El valor de sep-oct del MEI nos devuelve la Niña: -0,74. En la página del MEI se comenta la existencia de condiciones de Niña debil en grandes áreas del Pácifico, si bien algunas presentan características de Niño. Se compara con 1974-1976 que arrojó doble Niña y significó el cambio de fase de la PDO.

En cualquier caso las condiciones neutras parecen que se mantendran hasta finales de año, con el posible desarrollo de una nueva Niña para principios-mediados del 2009, algo que corrobora el CFS en la última discusión de la NOAA del 3 de Noviembre

MensajePublicado: 05 Nov 2008, 21:14 

Aquí se compara con varios eventos fríos.
http://www.cdc.noaa.gov/people/klaus.wo ... I/comp.gif
Dios te oiga y haya cambio de fase. :mrgreen:

MensajePublicado: 06 Nov 2008, 20:15 
Estación validada
Estación validada

Que nos oiga, que nos oiga. Habría que decirle a la PDO la frase de moda: Yes, You Can.

Pero si hacemos caso al del número aúreo (Theodor Landscheidt)... la nueva fase negativa se iniciaría en Febrero 2007 (máximo del último Niño) y ha acertado. :P 8O

Lo malo es que será débil y corta, según decía él.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6

Todos los horarios son UTC