Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 19:10

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 19 Jun 2007, 13:48 

Bueno Braulio, puede que me haya leido todo muy por el aire. Ahora no tengo tiempo para decir lo que creo, que no tiene que ser lo acertado. Pero me está dando al menos que no es algo tan evidente lo que comentas sobre la densidad con la altura para una mayor ascendencia, y que conste, dentro de un ascenso adiabático saturado o sea, dentro de la nube.

Luego por otro lado, debajo de la base de la nube, dentro de un ascenso adiabático seco, Gerardo, respetando tus años de experiencia en vuelo, es que no entiendo muy bien como captas esas térmicas a una altura de más de 2000 metros, y si me hablas de que por ahí está cerca Izaña, me hablas de una zona donde puede verse mezclado claramente por ascensos orográficos y que la superfice del terreno está levantado a más de 2000msnm, porque ya te digo, que a partir de 500 metros, incluso la temperatura de la térmica se iguala con la circundante. Ya el aire sigue ascendiendo por otros motivos. Entonces ya hablamos de algo que se le dice temperatura virtual. Supongo que sabes de lo que estoy hablando. Si lo pudieses explicar...

Siento no tener tiempo. Gracias a todos.

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 19 Jun 2007, 14:47 

Néstor González escribió:

Luego por otro lado, debajo de la base de la nube, dentro de un ascenso adiabático seco, Gerardo, respetando tus años de experiencia en vuelo, es que no entiendo muy bien como captas esas térmicas a una altura de más de 2000 metros, y si me hablas de que por ahí está cerca Izaña, me hablas de una zona donde puede verse mezclado claramente por ascensos orográficos y que la superfice del terreno está levantado a más de 2000msnm, porque ya te digo, que a partir de 500 metros, incluso la temperatura de la térmica se iguala con la circundante. Ya el aire sigue ascendiendo por otros motivos. Entonces ya hablamos de algo que se le dice temperatura virtual. Supongo que sabes de lo que estoy hablando. Si lo pudieses explicar...

Néstor, hablando de un ascenso adiabático seco, sin que esto tenga que ver con mis años de experiencia volando en térmica te comento: ¿a que altura se forman las nubes? Hablo de los Cu, que por norma son la materialización de una térmica. Como bien sabes, la altura de su aparición es muy variable, (por favor, explícame por que a partir de 500 metros ya no hay térmicas) Por ejemplo, en Taucho Adeje las térmicas a veces nos suben hasta los 1500 metros, a veces hasta los 900 metros según el día y en valle sobre suelo llano. En Izaña en el ejemplo que ilustre antes, el viento era calmo con ciclos de brisas producidas por la advección de las térmicas en su ascenso. Estas, Braulio, pueden ser burbujas independientes o columnas mas o menos organizadas por eso el tema es complejo en su estudio. Estas de Izaña eran autenticas columnas de aire (algunas) que podías girar y permanecer dentro un buen tiempo logrando llegar a la altitud antes mencionada.

Es mas, Néstor, si las térmicas no pudieran pasar de los 500 metros el vuelo a vela no existiría.

Por favor, lee estos enlaces relacionados.

http://www.skyadventure.cl/Notas%20%C3% ... rmicas.htm

http://www.zonadevuelo.com.ar/Articulos ... rmicas.htm

http://www.arrakis.es/~mapfre_918978544 ... ermico.htm

Independientemente de que traten de un deporte se entiende su aporte hacia la meteorología. :wink:

Última edición por Gerardo el 19 Jun 2007, 15:20, editado 1 vez en total.

Asunto:
MensajePublicado: 19 Jun 2007, 15:05 

de esos enlaces citare tres cosas importantes:

:arrow: ESPARCIMIENTO

En la mayoría de los días buenos hay una inversión de temperatura con su base varios miles de pies por encima de la superficie. El aire cálido de arriba actúa como un techo, impidiendo que las térmicas suban mucho mas allá de la base de la inversión.

:arrow: ¿ hasta donde ascienden las térmicas y que factores favorecen este ascenso ?

No hay que caer en el error de pensar que todo el proceso de ascensión de una térmica termina en el nivel de condensación, pues éste, tan solo representa un punto intermedio, ya que la corriente de aire sigue su trayectoria ascendiendo por encima del punto inicial de condensación , incluso con mayor virulencia, y provocando que la nube se desarrolle de forma vertical, de ahí su forma característica. Esta ascensión puede llegar a ser muy violenta y llegar hasta los niveles superiores de la troposfera.

Una térmica ascenderá hasta el punto en que encuentre una masa de aire relativamente más cálida, como por ejemplo una isotermia o un inversión. Cuando la temperatura del interior de la burbuja térmica sea igual a la del exterior a la misma, el ascenso se detendrá.

:arrow: El nivel de equilibrio como punto final.

El ascenso solo se parará cuando se encuentre con una isotermia o una inversión, es decir, una capa de aire relativamente cálido que iguale la temperatura del interior de la burbuja y que que sea capaz de frenarlo, y a ese punto le llamamos NIVEL DE EQUILIBRIO. La inversión o la isotermia actúan como tapaderas que cortan el ascenso de la térmica, y es precisamente en este punto donde la turbulencia aumentará por la fricción con la capa de inversión, y la térmica se esparcirá horizontalmente ( advección ) en todas direcciones, o bien se enfriará y caerá sobre si misma desapareciendo.

Asunto:
MensajePublicado: 19 Jun 2007, 15:15 

Es más, te digo: como colofón y a riesgo de generar intensas opiniones, un Cb contiene en su interior la gran térmica, la más potente y formidable ascendencia que la natura puede crear y por su puesto, llega hasta la mismísima estratosfera. :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 20 Jun 2007, 09:20 

Ayer por la noche Gerardo, lei tu respuesta y la de Braulio pero no tuve tiempo de contestar porque tenía prisa.

Pero, me he ido ya con la idea cogida y donde se encuentra el mal entendido.

Primero sobre lo de Braulio. Sobre si las corrientes ascendentes aumentan con la altura dentro de una nube convectiva por inestabilidad en el perfil térmico vertical a causa del descenso de la densidad de la masa de aire. Y es que SI ( me equivoqué ), la menor densidad con la altura, hace aumentar la fuerza del viento. Creo que inicialmente, la diferencia térmica es lo que hace que el aire comienze a moverse más o menos dependiendo del mayor o menor contraste térmico. Pero al parecer, lo hace con mayor facilidad, cuanto menos sea denso la masa de aire. Lo tuve que consultar con algún libro que tengo por aquí para haberlo entendido así. No se si lo he explicado bien. Si alguien no tiene algo que decir al respecto sobre esto, será entonces así.

Entonces llegamos a un nuevo debate, que es sobre lo que comentas Gerardo, sobre las térmicas. ¿ Qué son las térmicas ?. Yo tenía una idea clara de lo que son las térmicas, y por lo que yo he creido saber, una térmica es por decirlo de alguna manera, burbujas de aire caliente que asciende por convección libre en una pequeña escala, que es la más próxima a la superficie. Luego, las térmicas desaparecen y ya si el aire sigue ascendiendo, es por otros motivos.

Entonces luego por lo que has comentado, me he quedado patinando si es que las térmicas es cualquier tipo de ascenso, sea cual sea el tipo, pero no, porque ahora he visto por ejemplo tu primer enlace que me has mostrado y me estás dando la razón. Mira:

El vuelo de térmicas

Las térmicas son una de las bases del vuelo libre. Para poder volar sin motor, ya sea en parapente, alas delta o en planeadores, es necesario encontrar corrientes ascendentes.

En líneas generales hay dos tipos de corrientes ascendentes: la ascendente dinámica (el viento que al chocar con un cerro se desvía hacia arriba provocando una ascendente) y las ascendentes por corrientes térmicas.

El vuelo de térmicas es un vuelo más técnico que el por ascendentes dinámicas y por lo tanto mucho más entretenido. La formación de una ascendencia térmica es un fenómeno muy interesante de comprender:

http://www.skyadventure.cl/Notas%20%C3% ... rmicas.htm

De todos modos, debí de haber leido mejor el tópic y haberme mejor informado, pero bueno, ya me informaron ustedes. jaja. Quería comentar algo sobre la temperatura virtual y ya David por el msn me advirtió que él ya había hablado algo de eso en el tópic. Mejor me lo repaso.

Edito: Informandome un poco sobre el tema de las térmicas, es que al parecer, los aficcionados al vuelo han fomentado que las térmicas signifique cualquier ascenso del aire, por lo que han creado una creencia popular.

También me gustaría saber si el esquema que has expuesto Gerardo es así. Se ve un esquema muy interesante. También se agradece a ti y a Braulio el aporte de vuestra experiencia en el aire. Aún no he leido esto bien porque es un tópic largo de leer, entonces si no entendí mal por mirarlo rápido, el ascenso del aire antes de llegar a la base de la nube, es más débil en el centro ? será que el motivo es que ahí es el punto donde desaparecen las térmicas y comienza a actuar otros fáctores que comienzan de nuevo a dar la flotabilidad del aire que asciende ? vamos, como si ahí existiera un punto crítico en donde podría darse un factor inhibidor para que continue la convección ? muy interesante todo esto. Al igual digo burradas.

Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 20 Jun 2007, 11:22 

Pues si, muy interesante. Yo ahora puedo exclusivamente remitirme a hechos concretos y explicarlos con las palabras exactas y definitorias de lo que se expone. Por ejemplo:

Como piloto de vuelo libre decir que la base y la ciencia del vuelo a vela es poder ascender y permanecer más tiempo en el aire gracias al aire que se mueve hacia arriba.

Aquí viene lo bueno, por que el aire sube y hasta donde. Lo de la temperatura virtual si que me ha dejado patinando a mi también.

El hecho es que con mi medio cuando estoy dentro de una masa de aire ascendente y mientras permanezco en su seno ascendiendo puedo notar y percibir el movimiento del aire. De existir un límite entre una térmica (500 mts.) y una ascendencia impulsada por otro factor, incluida una temperatura virtual, no se como seria eso pues mientras subo no noto nada extraño.

En cuanto a lo que citas del enlace:

hay dos tipos de corrientes ascendentes: la ascendente dinámica (el viento que al chocar con un cerro se desvía hacia arriba provocando una ascendente) y las ascendentes por corrientes térmicas.

Esto es solo para diferenciar el origen de la ascendencia pero no te da la razón simplemente por que aquí no estamos hablando de ascendencias dinámicas. El alisio chocando en la dorsal de TF no subirá mas que lo necesario dinámicamente para cruzar al sotavento, incluso puede crear ondas que generen ascendencias en puntos concretos a mayor altitud pero esto se sale del caso pues estaríamos hablando de ascendencias de onda. Si en cambio el sol recalentando el picon de agosto a 2200 metros con inversión a 400 metros si que va a generar un calentamiento del aire sobre esa superficie en Izaña por ejemplo, esto se llama Conducción, es por medio de la cual el aire adquiere la temperatura del suelo, lo demás ya esta comentado y explicado en los enlaces, es decir, una térmica y no una ascendencia dinámica.

En cuanto a esto: "Edito: Informandome un poco sobre el tema de las térmicas, es que al parecer, los aficcionados al vuelo han fomentado que las térmicas signifique cualquier ascenso del aire, por lo que han creado una creencia popular". Para nosotros una térmica es toda aquella masa de aire que asiente producida por el calentamiento del suelo que por medio de la conducción, propaga su temperatura a la masa de aire. Por lo que esto: "las térmicas signifique cualquier ascenso del aire" queda por mi parte y la de cualquier piloto, desmentido.

Ufff, creo que nunca había escrito tanto aquí :lol:

Saludos, :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 20 Jun 2007, 11:31 

Respecto al esquema:

http://meteo.viajesinsular.es/files/ter ... ri_104.jpg

Quitando lo del venturi que puede que me alucinara un poco, lo de los valores en m/s si esta correcto pero ojo, se miden esos valores cuando estas en una ascendencia térmica en forma de columna y no una burbuja térmica.

Recuerden esto, cada vez que vean el humo salir de una chimenea síganlo un rato con la vista e imagínense que yo estoy dentro volando. Bingo, ahí la tienen, una térmica visible. O podré decir, una piro-térmica pues además, algunas grandes hogueras en un llano pueden generar también ascendencias y brisas advectivas pero, perdon, esto ya no es meteo. :lol:

Asunto:
MensajePublicado: 20 Jun 2007, 11:52 

Citar:
Esto es solo para diferenciar el origen de la ascendencia pero no te da la razón simplemente por que aquí no estamos hablando de ascendencias dinámicas. El alisio chocando en la dorsal de TF no subirá mas que lo necesario dinámicamente para cruzar al sotavento, incluso puede crear ondas que generen ascendencias en puntos concretos a mayor altitud pero esto se sale del caso pues estaríamos hablando de ascendencias de onda. Si en cambio el sol recalentando el picon de agosto a 2200 metros con inversión a 400 metros si que va a generar un calentamiento del aire sobre esa superficie en Izaña por ejemplo, esto se llama Conducción, es por medio de la cual el aire adquiere la temperatura del suelo, lo demás ya esta comentado y explicado en los enlaces, es decir, una térmica y no una ascendencia dinámica.

Pero Gerardo, por eso te digo, que no soy precisamente el que ha hablado de ascendencias dinámicas o el que ha mezclado una ascendencia térmica con una ascendencia dinámica. Claro que con un alisio la masa de aire solo asciende hasta un punto en la montaña y que luego está la de las calmas, que crea una convergencia en la cima de la montaña, o un sinópico débil, que crea una convergencia en el sotavento del sinóptico, o q la inversión del alisio está por debajo de los 2000msnm, que no necesariamente la inversión tiene que estar a 400msnm. Cuando la inversión está tan baja en esos 400msnm que has citado, suele coincidir que ha entrado una advección cálida bien perceptible en los mapas térmicos en 850hPa del E-SE que agiliza el ascenso de las térmicas desde la superficie... de Las Cañadas, ya que precisamente, con este tiempo, el suelo se ha recalentado más y gracias también a la falta de ventilación ahí arriba con ese tipo de tiempo y rodeado de aire caliente y con un poco de frío a partir de 700hPa ya disparan. Pero de nuevo, las térmicas desaparecen antes de llegar a los 500 de altura sobre el terreno ( que no sobre el nivel del mar ) y ya actuan otros factores, como el vapor de agua que contiene esa masa de aire que asciende para que este sea menos denso, vamos, la temperatura virtual, que a pesar de tener ya la misma temperatura con el aire a su alrededor, posee unos cuantos grados más en su tempertura potencial, con la del aire en su alrededor... no se si lo he dicho bien. Si no, que alguien me corrija.

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 20 Jun 2007, 12:08 

Pues en los Andes en el Perú hay térmicas con más de 1500 metros desde su foco hasta el nivel de condensación, yo he estado dentro de ellas muchas veces y he llegado hasta las barbas de las nubes a mas de 4000 metros despegando de laderas en torno a los 2000 metros.

Asunto:
MensajePublicado: 20 Jun 2007, 12:27 

Bueno Gerardo, ya solo falta que digas si a nadie se le ha ocurrido hacer un TPM. O sea, un pruebalo tu mismo . jaja. Como el anuncio de 7Up Ligth; Pero vamos, que te digo, que habría que ver a que altura dejó de ser ascenso por esas térmicas, que hasta parece que la palabra lo da a entender, o sea, burbujas de aire caliente que van ascendiendo y expandiendose desde una superficie recalentada, que al parecer tiene un límite y ya si sigue ascendiendo el aire, es por otros motivos.

Sobre tu esquema, estaría bien debatirlo.

Un saludo.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente

Todos los horarios son UTC