Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 17:51

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 26 Abr 2008, 20:55 

perico escribió:
Código:
-----------------------------------------------------------------------------
   PRES   HGHT   TEMP   DWPT   RELH   MIXR   DRCT   SKNT   THTA   THTE   THTV
    hPa     m      C      C      %    g/kg    deg   knot     K      K      K
-----------------------------------------------------------------------------
 1001.0    105   34.6   -1.4     10   3.46    205     19  307.7  318.8  308.3
 1000.0    115   32.2   -5.8      8   2.49    200     17  305.4  313.4  305.8
  954.0    533   27.9   -5.7     11   2.64    205     28  305.1  313.6  305.6
  929.0    768   25.4   -5.6     12   2.72    166     32  304.9  313.6  305.4
  925.0    806   25.6   -7.4     11   2.38    160     33  305.5  313.2  305.9
  921.0    844   25.3   -7.5     11   2.36    165     33  305.6  313.2  306.0
  879.0   1248   22.1   -9.1     12   2.20    185     28  306.3  313.5  306.7
  850.0   1538   19.8  -10.2     12   2.08    185     23  306.9  313.7  307.3
  764.0   2437   12.4  -13.1     16   1.84    185     22  308.4  314.5  308.7
  721.0   2925    8.4  -14.6     18   1.72    161     23  309.1  314.9  309.5

A nivel del suelo hay aire más húmedo, aunque la temperatura sea más alta. Parece lógico pensar que la temperatura más alta se justifica por calentamiento del suelo. En cuanto a porqué es más húmedo, cualquiera sabe: riego, un estanque cerca, ...

Aventurándome mucho, podría intuir que ese índice de humedad tal vez tenga relación con el incremento de evaporación ocasionada por dicho calentamiento, considerando la relativa cercanía del océano -en esas cotas y dentro de ese estrato aislado- como fuente primaria, o bien directamente relacionado con este último factor si suponemos dicho estrato completamente aislado de las características de las masas superiores. No sé si habrían razones para introducir el concepto de razón de mezcla -algo que no es de mi dominio- en estas interesantes hipótesis que plantean.

Me causa aún más dudas la definición y efectos de un embolsamiento de aire caliente, puesto que sólo encuentro 3 referencias relacionadas con la meteorología de este término en la red.

Nada anómalo en estas situaciones por mi zona en el dia de hoy: deja unas gráficas como otras veces, casi más propias de un sismógrafo por sus trazados irregulares e imprevisibles.

En estos momentos, disfrutamos por aquí de una Tª de 24.2 -veremos cuanto dura; ya sabemos que en estas situaciones no hay hora esperada para el máximo registro-, con una HR de 52% y el punto de rocío en 13.7º (datos de la Davis).

Saludos.

MensajePublicado: 26 Abr 2008, 21:36 

No me había fijado en el cambio de dirección del viento. Yo coincido en tu planteamiento. Pero...entonces hay inversión térmica o no? Por definición no habría, pero pueden indentificarse dos masas de aire de diferente naturaleza con la altura. Es esto posible sin inversión térmica? O no tiene que ver el tocino con la velocidad?

Te dejo la gráfica de mi estación, de la última semana (superpuesta la temperatura y el punto de rocío). Me interesa saber tu opinión.

MensajePublicado: 26 Abr 2008, 22:08 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Braulio escribió:
Aventurándome mucho, podría intuir que ese índice de humedad tal vez tenga relación con el incremento de evaporación ocasionada por dicho calentamiento, considerando la relativa cercanía del océano -en esas cotas y dentro de ese estrato aislado- como fuente primaria, o bien directamente relacionado con este último factor si suponemos dicho estrato completamente aislado de las características de las masas superiores. No sé si habrían razones para introducir el concepto de razón de mezcla -algo que no es de mi dominio- en estas interesantes hipótesis que plantean.

Hombre, haberlas haylas. Pero entre que la química no es mi fuerte y que mencioné esa humedad por si Sergio preguntaba por ella, por mí lo dejaría estar :mrgreen:

Sergio escribió:
No me había fijado en el cambio de dirección del viento. Yo coincido en tu planteamiento. Pero...entonces hay inversión térmica o no? Por definición no habría, pero pueden indentificarse dos masas de aire de diferente naturaleza con la altura. Es esto posible sin inversión térmica? O no tiene que ver el tocino con la velocidad?

No la hay, puesto que no hay un incremento de la temperatura con la altura hasta los 700 hPa, y este incremento es testimonial. Supongo que estamos acostumbrados a la inversión del alisio, en la que también tenemos masas de aires distintas, y por eso nos extraña.

En cualquier caso, inversión y cambio de masa no siempre van unidos. Como hemos podido ver en el sondeo de anoche, la inversión por radiación viene en todos los libros, y -de manera distinta- en el de este mediodía.

Sergio escribió:
Te dejo la gráfica de mi estación, de la última semana (superpuesta la temperatura y el punto de rocío). Me interesa saber tu opinión.

No la entiendo. La temperatura nunca puede ser inferior a la de rocío, y en tu gráfica unas veces la curva azul está por debajo de la roja y otras es la roja la que está por debajo. Me no comprender.

Un saludo.

MensajePublicado: 27 Abr 2008, 11:33 

A ver..la gráfica está superpuesta en el tiempo, pero no está a la misma escala...eso es lo de menos, creo.
El caso es que, durante el alisio Domingo-Miércoles, la masa de aire es más o menos la misma y el punto de rocío casi permanece constante y donde no parece existir una relación evidente con la temperatura del aire.
El Jueves comienza a entrar una masa de aire más cálida y húmeda..la temperatura y el punto de rocío parecen tener una relación directa (aumentan las dos)...pero el viernes y sábado, parece que la masa de aire es más seca y cálida y la temperatura y el pto. de rocío parecen tener una relación inversa, además proporcional (esto último no lo he comprobado).

Las preguntas son:
1) A la vista de la relación inversa de la temperatura con la masa de aire seca, ¿se puede considerar que la masa de aire es la misma viernes y sábado? Yo creo que si, a pesar de la variación del punto de rocío.
2) ¿Por qué de Domingo a Miércoles no se observa esta relación inversa entre el punto de rocío y la temperatura, al igual que Viernes y sábado?

MensajePublicado: 27 Abr 2008, 21:16 
Estación validada
Estación validada

Voy a guiarme por tu explicación, porque sigo sin entender el gráfico.

Lo primero que quiero aclarar es qué es el punto de rocío. Matemáticamente es la función que relaciona la variación de temperatura con la de la humedad. ¿Ves claro ahora lo que significa un cambio en el punto de rocío? Es precisamente el punto de rocío lo que te permite olvidarte de la variación de la temperatura y la humedad. Evidentemente, si sube la temperatura y también lo hace la humedad, tiene que estar llegando aire más húmedo; y si baja la temperatura al mismo tiempo que baja la humedad entonces se trata de aire más seco. Si una sube y la otra baja no tienes forma de saber qué está ocurriendo, salvo que recurras al punto de rocío.

Sergio escribió:
Las preguntas son:
1) A la vista de la relación inversa de la temperatura con la masa de aire seca, ¿se puede considerar que la masa de aire es la misma viernes y sábado? Yo creo que si, a pesar de la variación del punto de rocío.

Pues no, y tienes la explicación en el párrafo anterior. Si lo entiendes verás clara la respuesta.

Sergio escribió:
2) ¿Por qué de Domingo a Miércoles no se observa esta relación inversa entre el punto de rocío y la temperatura, al igual que Viernes y sábado?

Porque se trata de la misma masa de aire.

Un saludo.

MensajePublicado: 28 Abr 2008, 08:35 

perico escribió:
Sergio escribió:
Las preguntas son:

Pues no, y tienes la explicación en el párrafo anterior. Si lo entiendes verás clara la respuesta.Un saludo.

Pues es muy curioso lo que ha sucedido estos días.
A ver, la gráfica es una superposición con el Photoshop de la gráfica del punto de rocío y la temperatura diaria, por tanto amabas variables están representadas en diferentes escalas o lo que es lo mismo, es como si la temperatura tuviera la escala en el primer eje Y y el punto de rocío en un segundo eje Y pero con otra escala distinta. Por eso una aparece por encima d ela otra.

Está claro que si consideramos un volumen cerrado con A gramos de vapor de agua, y lo calentamos, el punto de rocío permanecerá invariable, pq el contenido de vapor de agua no ha variado (no ha entrado ni salido). El valor del punto de rocío permanece invariable en detrimento de la HR.

La atmósfera está digamos abierta, y en una estación puede llegar o salir vapor de agua.

El primer día de intrusión sahariana (Jueves), debido a que aumentó el punto de rocío, podemos decir que ha entrado vapor de agua y por tanto la masa de aire es ahora más cálida y húmeda, aunque su humedad relativa sea igual.

Viernes y sábado el punto de rocío oscila, por tanto hay variación de cantidad de vapor de agua. Además parece existir una correlación inversa entre la temperatura y el punto de rocío. Si aumenta la temperatura y disminuye el punto de rocío, entonces el aire sa ha secado....no es así? Si nos fijamos en por ejemplo el viernes, al calentarse el aire, si la masa de aire hubiese sido la misma, entonces el punto de rocío no hubiese disminuido sino que hubiese permanecido constante, y si esto hubiese ocurrido, entonces la HR hubiese bajado.

Lo que quería decir, y que me sorprende, es la capacidad de la masa de aire de la intrusión sahariana de ganar y perder vapor de agua en comparación con la masa de aire del alisio...además de que esta ganancia parece ser inversamente proporcional a la temperatura.

MensajePublicado: 28 Abr 2008, 11:19 
Estación validada
Estación validada

Sergio escribió:
[...]Además parece existir una correlación inversa entre la temperatura y el punto de rocío. Si aumenta la temperatura y disminuye el punto de rocío, entonces el aire sa ha secado....no es así?

No siempre, y no tienes forma (fácil) de saberlo si no es recurriendo al punto de rocío. Supon por un momento que la relación entre la temperatura y la humedad es lineal. Tomamos un par (t, ht) y dibujamos la recta que define el punto de rocío. Coge ahora un segundo par (t1,h1). Sólo puede estar:

a) Por encima de la recta
b) Sobre la recta
c) Por debajo de la recta

Si está sobre la recta el punto de rocío no habrá cambiado. En cualquiera de los otros dos casos sí habrá cambiado.

No pierdas de vista tampoco a la inversión. Si la inversión baja, estando por encima de la estación, la humedad relativa aumentará debido a un factor externo y el punto de rocío subirá.

Un saludo.

MensajePublicado: 28 Abr 2008, 12:29 

perico escribió:
Sergio escribió:
[...]Además parece existir una correlación inversa entre la temperatura y el punto de rocío. Si aumenta la temperatura y disminuye el punto de rocío, entonces el aire se ha secado....no es así?

No siempre, y no tienes forma (fácil) de saberlo si no es recurriendo al punto de rocío. No pierdas de vista tampoco a la inversión. Si la inversión baja, estando por encima de la estación, la humedad relativa aumentará debido a un factor externo y el punto de rocío subirá.

Un saludo.

Pero no saques esta conclusión del contexto...me refería a que en este caso concreto el aire parece que al calentarse se seca, puesto que disminuye su punto de rocío. Está claro que la relación entre temp y pto rocío no tiene pq ser proporcional.

Se te ocurre algo de de por qué en esos días la relación entre el Pto de rocío y la Temp. parecen ser proporcionalmente inversas?. Podría ser debido a las oscilaciones de la inversión como comentas?. Podría afectar los cambios de densidad del aire al punto de rocío?

MensajePublicado: 28 Abr 2008, 13:43 

Ustedes perdonen que me meta pero tengo una duda. Si en la estación de Sergio aumentó el punto de rocío en ese día clave ( que creo que era el jueves ), donde también estaba aumentando la temperatura, ¿ Cómo se puede explicar que la temperatura estaba subiendo cuando aún seguía dentro de la capa más fresca que estaba justo debajo de esa inversión que se estaba cortando y la estación quedaba aún debajo ? entiendo que el punto de rocío suba porque podría ser probable que esa capa humeda en capas bajas se estaba comprimiendo, pero me parece curioso que la temperatura ya esté subiendo notablemente. Me resulta curioso, aunque quizás sea algo más normal de lo que creo, a no ser que primero nos haya llegado una masa más cálida y humeda con recorrido oceánico y después la más cálida y seca con recorrido continental.

De todas formas, hay que tener cuidado con diferenciar masas de aire por medio del punto de rocío, ya que a veces una masa de aire puede cambiar alguna característica en su recorrido y a pesar de todo, sigue siendo la misma masa de aire. Entonces entraría la temperatura equivalente potencial. Un claro ejemplo es el de una masa que atraviesa una gran cordillera produciéndose a su paso el efecto foehn. La masa se ha secado, pero sigue siendo la misma masa de aire. Una masa de aire es propia en su zona de comienzo o fuente, pero no cambia a ser otra masa de aire en su recorrido, a pesar de que esta le haya cambiado alguna característica.

MensajePublicado: 29 Abr 2008, 00:24 

Néstor, aún no hemos entrado en las causas de la variación del punto de rocío, ni creo que podamos entrar mucho, aunque tengo una hipótesis que podría explicar las oscilaciones inversas.

No es la primera vez que aumenta el punto de rocío al aumentar la temperatura durante una advección sahariana y también ha pasado en otras ocasiones en que no aumenta la temperatura (permanece más o menos constante) pero si el punto de rocío.

Respecto a lo que comentas, las masas de aire van cambiando las características en sus desplazamientos o en origen, según sean los fenómenos-físico químicos a los que se vean sometidas. A esto nos referimos, creo que Perico también, cuando decimos masas de aire diferentes...con diferentes características y en concreto en el contenido en vapor de agua (aquí simplificamos diciendo humedad).

Nuevo tema  Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente

Todos los horarios son UTC