perico escribió:
Sergio escribió:
Las preguntas son:
1) A la vista de la relación inversa de la temperatura con la masa de aire seca, ¿se puede considerar que la masa de aire es la misma viernes y sábado? Yo creo que si, a pesar de la variación del punto de rocío.
Pues no, y tienes la explicación en el párrafo anterior. Si lo entiendes verás clara la respuesta.Un saludo.
Pues es muy curioso lo que ha sucedido estos días.
A ver, la gráfica es una superposición con el Photoshop de la gráfica del punto de rocío y la temperatura diaria, por tanto amabas variables están representadas en diferentes escalas o lo que es lo mismo, es como si la temperatura tuviera la escala en el primer eje Y y el punto de rocío en un segundo eje Y pero con otra escala distinta. Por eso una aparece por encima d ela otra.
Está claro que si consideramos un volumen cerrado con A gramos de vapor de agua, y lo calentamos, el punto de rocío permanecerá invariable, pq el contenido de vapor de agua no ha variado (no ha entrado ni salido). El valor del punto de rocío permanece invariable en detrimento de la HR.
La atmósfera está digamos abierta, y en una estación puede llegar o salir vapor de agua.
El primer día de intrusión sahariana (Jueves), debido a que aumentó el punto de rocío, podemos decir que ha entrado vapor de agua y por tanto la masa de aire es ahora más cálida y húmeda, aunque su humedad relativa sea igual.
Viernes y sábado el punto de rocío oscila, por tanto hay variación de cantidad de vapor de agua. Además parece existir una correlación inversa entre la temperatura y el punto de rocío. Si aumenta la temperatura y disminuye el punto de rocío, entonces el aire sa ha secado....no es así? Si nos fijamos en por ejemplo el viernes, al calentarse el aire, si la masa de aire hubiese sido la misma, entonces el punto de rocío no hubiese disminuido sino que hubiese permanecido constante, y si esto hubiese ocurrido, entonces la HR hubiese bajado.
Lo que quería decir, y que me sorprende, es la capacidad de la masa de aire de la intrusión sahariana de ganar y perder vapor de agua en comparación con la masa de aire del alisio...además de que esta ganancia parece ser inversamente proporcional a la temperatura.