Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 12:04

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 813 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 23 Nov 2008, 18:54 

David, en líneas generales, la confluencia se asocia a una aceleración del aire y la difluencia con una disminución y no tiene que haber convergencia o divergencia; más bien eso ocurre después, porque en la mayoría de los casos, finalmente conlleva a una convergencia o divergencia, desde el punto de vista del movimiento del aire atmosférico, rompiendo así el balance geostrófico que comentas.

Por ejemplo, el agua que discurre con un caudal continuo por un tubo cerrado que se ensancha, se produce una difluencia y que luego nuevamente se estrecha, ocurre una confluencia, pero no converge o diverge, tan solo acelera su curso o se frena. Ni siquiera puede compensarse por un aumento o disminución de su densidad. Entonces en este caso, vemos que una confluencia o difluencia no lleva a una convergencia o divergencia ( No se puede " apelotonar " el agua para ir hacia algún lado que no sea hacia delante, a pesar de que se ensancha, no va hacia arriba por ejemplo, por estar atrapado por el propio tubo ).

Por cierto, ¿ por qué dicen disfluencia con " s " ?

MensajePublicado: 23 Nov 2008, 19:57 

Ubicación: S/C de Tenerife(Cruz del Señor-110msnm), Gran Canaria (Las Palmas o Tejeda)
Veo que mi pregunta desperto un interesante debate bastante instructivo. Por tanto muchas gracias a todos por participar con tanto interes y devoción a la meteo jeje. Se hechaban de menos la verdad.
Un Saludo!

:D :D :D :D :D

MensajePublicado: 23 Nov 2008, 20:03 
Estación validada
Estación validada

Alberto escribió:
Veo que mi pregunta desperto un interesante debate bastante instructivo. Por tanto muchas gracias a todos por participar con tanto interes y devoción a la meteo jeje. Se hechaban de menos la verdad.
Un Saludo!

:D :D :D :D :D

Eso es lo bueno de nuestro foro,compañero :wink:

MensajePublicado: 23 Nov 2008, 20:38 
Estación validada
Estación validada

Néstor, yo creo que para que halla confluencia, antes es necesario que halla convergencia.

MensajePublicado: 23 Nov 2008, 21:55 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Pues todo esto invita a volver a repasar términos, que por otro lado se agradece que se definan también aquí.

Según parece, y si no es así corríjame, difluencia (sin "s") y confluencia hacen referencia a configuraciones típicas de las isohipsas.

Por otro lado, convergencias y divergencias son fenómenos derivados de las primeras.

Convergencia sería el movimiento del aire tendente a acumularse sobre una determinada área, bien por confluencia de varios flujos de sentidos distintos, bien por la disminución de la velocidad de un flujo único.
Divergencia sería el movimiento del aire tendente a escapar de una determinada área, bien por difluencia de varios flujos, bien por el aumento de la velocidad de un flujo único.

Por lo tanto, lo que ocurre al S de Tfe y de otras islas son convergencias.

MensajePublicado: 23 Nov 2008, 22:24 

Ay señor!! Néstor, repásate bien el enlace que dejó Metragirta.

Yo entiendo que tanto la convergencia como la confluencia son dos fenómenos en el que se producen acumulación o agolpamiento del aire. Este agolpamiento de aire tiende a equilibrarse con movimientos ascendentes o descendentes ya que debe cumplirse la conservación de la masa.

Néstor, lo que tu dices podríamos denominarlo encauzamiento ( lo de Los Rodeos).

Like, yo creo que una convergencia puede dar movimientos descendentes o ascendentes. Lo que si parece claro es que una convergencia en un determinado punto, pongamos a 7000 m produce en capas más altas un divergencia y también una divergencia en capas inferiores, es decir el fenómeno contrario. Si hubiese algún obstáculo por debajo de los 7000m, por ejemplo una inversión térmica, entonces el movimiento vertical debería ser ascendente...si la inversión térmica estuviese por encima entonces el aire descendería provocando una subsidencia. Tú que opinas?

Cuando en el foro nombramos muchas veces..."hay una convergencia en altura", en realidad nos referimos a una confluencia de flujos.

Lo que pasó el otro día, no tengo ni idea, pero como han hablado del "refrenazo" del alisio en nuestra zona, se me ocurrió pensar en que el fenómeno físico que pudiera explicar la formación de "la ameba" (un Sc engrosado o un Ns) podría ser debido a eso, a una convergencia (no se si también confluencia) en superficie o niveles bajos que forzaría el aire a ascender y por tanto elevarse hasta el punto de enfriarse.
No creo que la vaguada en altura provocara el enfriamiento, pues la ameba aún hoy existe al WSW del archipiélago ya bastante lejos, pero con topes igual de frescos que cuando pasó por aquí.

El desplazamiento de la masa nubosa que se ha acercado hoy al archipiélago, mirando la dispersometría más reciente, sigue dentro de la zona de convergencia en SPC.

Creo que deberíamos prestar más atención a los movimientos horizontales relativos del aire (sus velocidades de un punto a otro) pues parecen ser muy importantes, y no solo fijarnos en los vectores dirección del viento. #-o

MensajePublicado: 23 Nov 2008, 22:32 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Néstor González escribió:
David, en líneas generales, la confluencia se asocia a una aceleración del aire y la difluencia con una disminución y no tiene que haber convergencia o divergencia; más bien eso ocurre después, porque en la mayoría de los casos, finalmente conlleva a una convergencia o divergencia, desde el punto de vista del movimiento del aire atmosférico, rompiendo así el balance geostrófico que comentas.

Por ejemplo, el agua que discurre con un caudal continuo por un tubo cerrado que se ensancha, se produce una difluencia y que luego nuevamente se estrecha, ocurre una confluencia, pero no converge o diverge, tan solo acelera su curso o se frena. Ni siquiera puede compensarse por un aumento o disminución de su densidad. Entonces en este caso, vemos que una confluencia o difluencia no lleva a una convergencia o divergencia ( No se puede " apelotonar " el agua para ir hacia algún lado que no sea hacia delante, a pesar de que se ensancha, no va hacia arriba por ejemplo, por estar atrapado por el propio tubo ).

Exactamente, eso es lo que trato de decir. Me parece que lo que pasa es que estamos interpretando de diferente manera los términos de confluencia y difluencia. Confluencia es lo que pasaría con el efecto venturi (si es lo que yo interpreto por confluencia) y sin embargo no se dan acsensos del fluido, si no una aceleración.

MensajePublicado: 23 Nov 2008, 22:48 

José Luis escribió:
Pues todo esto invita a volver a repasar términos, que por otro lado se agradece que se definan también aquí.

Según parece, y si no es así corríjame, difluencia (sin "s") y confluencia hacen referencia a configuraciones típicas de las isohipsas.

Si, así debería ser. Nota: he leído por ahí también disfluencia. :roll:

José Luis escribió:
Por otro lado, convergencias y divergencias son fenómenos derivados de las primeras.

No necesariamente, pues entiendo que una confluencia es un tipo de convergencia, pues en sentido estricto una convergencia se produce cuando el flujo posterior es más rápido que el anterior. Si ocurriera lo inverso hablaríamos de divergencia.

José Luis escribió:
Convergencia sería el movimiento del aire tendente a acumularse sobre una determinada área, bien por confluencia de varios flujos de sentidos distintos, bien por la disminución de la velocidad de un flujo único.

Flujo de una única dirección y sentido en la que el flujo posterior (el que va detrás) es más rápido que el anterior (el que va delante).
José Luis escribió:
Divergencia sería el movimiento del aire tendente a escapar de una determinada área, bien por difluencia [b]1) de varios flujos[/b], bien por el [b]2) aumento de la velocidad de un flujo único[/b].

1) Difluencia del flujo único, es decir, por cambio del vector dirección y sentido del flujo.
2) Aumento de velocidad del flujo anterior (el que va delante) o disminución del flujo posterior (el que va detrás). En definitiva el aire que posterior, el que va detrás es más lento que el anterior (el que va delante)..el cómo se produce las variaciones de velocidad relativa supongo que dependen del gradiente isobárico dentro de la masa de aire considerada.

José Luis escribió:

Convergencias en sentido genérico de la palabra, pero creo que son confluencias de flujos, pues existe un cambio de dirección y sentido del vector viento debido al obstáculo orográfico que provocan que el aire se encuentren detrás del obstáculo.

MensajePublicado: 23 Nov 2008, 22:53 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Sergio escribió:
Like, yo creo que una convergencia puede dar movimientos descendentes o ascendentes. Lo que si parece claro es que una convergencia en un determinado punto, pongamos a 7000 m produce en capas más altas un divergencia y también una divergencia en capas inferiores, es decir el fenómeno contrario. Si hubiese algún obstáculo por debajo de los 7000m, por ejemplo una inversión térmica, entonces el movimiento vertical debería ser ascendente...si la inversión térmica estuviese por encima entonces el aire descendería provocando una subsidencia. Tú que opinas?

Opino lo mismo, estás hablando de convergencias.

MensajePublicado: 23 Nov 2008, 23:02 
Estación validada
Estación validada

Sergio escribió:
José Luis escribió:

Convergencias en sentido genérico de la palabra, pero creo que son confluencias de flujos, pues existe un cambio de dirección y sentido del vector viento debido al obstáculo orográfico que provocan que el aire se encuentren detrás del obstáculo.

http://es.geocities.com/cvlcantabria/Meteorama.pdf

Última edición por Metragirta el 23 Nov 2008, 23:23, editado 1 vez en total.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 813 Siguiente

Todos los horarios son UTC