Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 16:27

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 9 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 31 Jul 2009, 17:25 

Sin las condiciones adecuadas es imposible poner la mano en el fuego (nunca mejor dicho) por los datos obtenidos.

No sólo en La Palma, en varios puntos de las islas como el sur de TF y zonas medio altas de GC han estado llegando informes en los últimos días de temperaturas superiores a 45º. Hoy aficionados en GC han registrado con termómetros a la sombra y en buenas condiciones temperaturas en Carrizal y Arinaga de 47º y más. ¿Y que hago yo con todo eso? Pues poco, porque encima puedo contrastarlos hasta cierto punto: a 2kms de Carrizal, en Gando, una estación en condiciones, la temperatura ha estado en los 39-40º
Por contra me he dedicado a medir por mi zona la temperatura: en las mejores condiciones, a la sombra, separado del suelo etc he registrado cuatro datos diferentes en diferentes puntos, entre los 40-45º, ¿de qué me vale esto?

Ah por cierto, ayer estuve caminando en torno a las 20:00 por los caminos de mi pueblo. Desde los dos metros notaba el calor que desprendían las piedras de la pared de un bancal, yo pongo un termómetro a la sombra y alejado del suelo 1,5 metros y de la pared otros 1,5 metros y tal y como estaba ayer la cosa les mido 55º en un periquete.

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 17:37 

FranciscoSV escribió:
Sin las condiciones adecuadas es imposible poner la mano en el fuego (nunca mejor dicho) por los datos obtenidos.

No sólo en La Palma, en varios puntos de las islas como el sur de TF y zonas medio altas de GC han estado llegando informes en los últimos días de temperaturas superiores a 45º. Hoy aficionados en GC han registrado con termómetros a la sombra y en buenas condiciones temperaturas en Carrizal y Arinaga de 47º y más. ¿Y que hago yo con todo eso? Pues poco, porque encima puedo contrastarlos hasta cierto punto: a 2kms de Carrizal, en Gando, una estación en condiciones, la temperatura ha estado en los 39-40º
Por contra me he dedicado a medir por mi zona la temperatura: en las mejores condiciones, a la sombra, separado del suelo etc he registrado cuatro datos diferentes en diferentes puntos, entre los 40-45º, ¿de qué me vale esto?

Ah por cierto, ayer estuve caminando en torno a las 20:00 por los caminos de mi pueblo. Desde los dos metros notaba el calor que desprendían las piedras de la pared de un bancal, yo pongo un termómetro a la sombra y alejado del suelo 1,5 metros y de la pared otros 1,5 metros y tal y como estaba ayer la cosa les mido 55º en un periquete.

=D> =D> =D> =D>

Se puede decir más alto pero no más claro.

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 17:46 
De esta ola de calor creo que deberíamos sacar muchas concluisiones. Ahora "en caliente" no, pero para dentro de unos días se deberia abrir un topic especial y reflexionar sobre los muchso y sorprendentes fenómenos ocurridos. Este foro tiene muy buenos expertos para ellos.
Reflexionar sobre sobre esas "bolsas de calor" zonales que se han dado en todas las islas.
Reflexionar sobre el fenómeno tan sorprendente de muchas zonas que han tenido de madrugada temperaturas más altas que durante el día. Vean por ejemplo hoy la dee David Ayut:
Máxima Temperatura: 31.8°C a las 4:32 hrs
Mínima Temperatura: 25.7°C a las15:01 hrs
Reflexionar sobre el fenómeno de anoche en Lanzarote. Ese vendaval infernal, de madrugada.

Bueno, sin la famosa garita, seguimos con 37,4ºC ahora mismo. HR 8%.
Y el vientito E - ENE arreciando. Rachas en torno a 40 km/h #-o

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 18:08 
Por Guía vamos capeando el ”horno sahariano” con tan solo 25.1ºC en estos momentos y viento moderado del ENE.

José Luis escribió:

Lo de LZ es para analizarlo más a fondo. ¿Cómo se produjeron esas rachas fortísimas de viento? Las advecciones saharianas se caracterizan por mucho calor y baja humedad, pero no por vientos fuertes. Es más, suele haber calmas absolutas, excepto las brisas.

Este fenómeno, hipotéticamente, guarda cierta similitud a lo que se denomina turbonada en los cumulonimbos o más modernamente como frente de racha. En este caso de hoy se asemeja al fenómeno conocido como turbonada seca o turbonada blanca –con pocas nubes o cielos despejados- que es cuando una capa de aire caliente se estaciona a ras del suelo, hasta que llega una capa de aire menos cálida que la desplaza violentamente haciendo que el viento cambie bruscamente de dirección y aumente considerablemente de velocidad durante un espacio de tiempo generalmente corto. El aumento de la presión es uno de los factores característicos y que mejor refleja la brusquedad dinámica de esta sucesión de masas de aire de diferente densidad al gravitar sucesivamente el breve tiempo sobre el mismo lugar. Esto se aprecia claramente en la cinta del barógrafo con subidas verticales de 1 a 3 mm en la escala y que se conoce como punta de turbonada.

Saludos.

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 18:38 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

El METAR de TFS registra 40ºC con un 11% de HR, actualizado hace 6m.
Saludos ardientes.

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 18:56 

Pues Gustavo estaba sorprendido en cierta manera con el tiempo que está teniendo en su zona, tal y como comentó Pedro y Tanausú. Bueno, la máxima que ha registrado hoy ha sido de 46 grados, sobre las 3 de la tarde. Excepto unas horas a media mañana, en las que el viento por su zona cambió a SSW, el resto del día ha estado soplando racheado del E-SE, acelerándose éste por el macizo de Los Ajaches. Hasta hace poco más de una hora tenía 43 grados, con rachas de viento de hasta 50 km/h. Lo curioso es que Playa Blanca se puede decir que ha estado dividida en dos, su zona con un ambiente infernal y la mitad occidental, cercana al Faro Pechiguera, más templada, con brisas del SSW. Al chocar las dos masas se han formado grandes remolinos. Y nada, soportándolo lo mejor posible y las calles y playas vacías.

Esta tarde, por la zona de Juan Grande, sobre las 6.30, el termómetro del coche marcaba 41 grados, con un viento abrasador.

Saludos :wink:

El fuerte viento parte el molino de Famara

http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=30011

Última edición por DANIEL E GARCIA FLEITAS el 31 Jul 2009, 19:18, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 18:56 
Hola a tod@s desde Patalavaca. Aquí la temeperatura ha subido durante la tarde hasta situarse entre los 34º y 36º. El viento es casi nulo; en ningún momento, durante este episodio, se han producido rachas fuertes, ni tan siquiera moderadas. Hoy ha sido el día más fuerte, los días pasados soplaba una brisa húmeda del O que suavizaba el ambiente, pero hoy ni eso. Dentro de casa me muevo,ahora, entre los 29º y 30º. Ni pensar quiero cómo será la situación en Mogán (casco), en Cercados de Espino, Soria,... ,en general medianías del SO.

Salud y Libertad

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 19:19 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Hola a todos:

Por Maspalomas subida de 6ºC en 2 minutos. Temperatura 42ºC y humedad al 6% viento del NE a 12 km/h.

Por fin llego, sabia que no se iba a ir sin visitarme y ya de paso saludos a algunos aficionados a la meteorologia de la peninsula que dicen que no puede haber 41ºC a las 9 de la mañana. A ver que dicen ahora.

Muchas gracias.

http://www.wunderground.com/weatherstat ... =ILASPALM2

http://www.meteoclimatic.com/mapinfo/ESICA

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 20:32 
Estación validada
Estación validada

Hola. :wink: :mrgreen: Por mi zona estamos en un infierno es increíble que a pocos kilómetros en los Cristianos puedas estar bañadote y disfrutando, de el mar con una brisa agradable y unos 25 grados marcados por el termómetro de la calle. Estos son los datos que durante la noche registre, curiosamente más altos que los de la tarde del treinta. Noche tropical con viento muy calido máxima de 34 grados 18% de humedad y una mínima 24,6 y 55% de humedad y la montaña de Guaza amanecía con un pequeño manto de nube y los coches estacionados en los Cristiano estaba chorreando agua de la serenada. Nuca acabo de acostúmbrame de estas diferencia tan radicales en tan poco espacio. Seria muy interesante tener los datos de la temperatura de Vilaflor y las Escalona porque con esta bolsa de aire caliente seguro que hay tiene que tener temperaturas máximas

Temperatura 39 grados :oops: extreme caution
Presión: 1016 mb
Humedad: 4% dry #-o
Viento racheado y muy calido

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 20:50 

M.David Glez Hdez escribió:
.....Noche tropical.....

si me permites y me permiten la corrección :lol: en los tropicos la humedad es muy elevada, mas bien seria noche sahariana :P

por aquí mientras tanto tengo rachas de viento moderado con unos 35ºC +/- .

a este punto paso de hablar de palos de escobillon, garitas y otras yerbas [-X lo que hace es calor infernal que dificulta la vida diaria, los números esos en ºC ya podrán ser anecdótico y/o históricos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 9 Siguiente

Todos los horarios son UTC