Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 19:15

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 20 Jun 2007, 14:05 

Pues nada chico, así quedamos, yo estoy convencido de que a la altitud que llegue fue por que esa columna de aire y no burbuja que se alimentaba ininterrumpidamente desde su foco me empujaba hacia arriba.

Tú mientras, piensas que no, (aun no has dado explicación con base y fundamento) así que quien sabe, algún día un científico nos proponga una solución adecuada. :lol:

Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 20 Jun 2007, 15:06 

Es mas, voy a adjuntar un grafico según tu exposición. En el se ve un fenómeno típico de ascendencia térmica pero lo he cortado a tus 500 metros sobre el suelo. Lo he continuado a partir de 1800 para justificar la formación del Cu.

En la zona de incertidumbre que me he permitido ponerle tu nombre quiero que me expliques que sucede y si algún forero mas se anima también puede explicar que sucede en esa zona o como continua el fenómeno.

Y un enlace interesante:
http://es.geocities.com/los_caranchos/ascend.htm
http://es.geocities.com/los_caranchos/4000m.htm

Asunto:
MensajePublicado: 20 Jun 2007, 16:05 

Néstor González escribió:
Ayer por la noche Gerardo, lei tu respuesta y la de Braulio pero no tuve tiempo de contestar porque tenía prisa.

Pero, me he ido ya con la idea cogida y donde se encuentra el mal entendido.

Primero sobre lo de Braulio. Sobre si las corrientes ascendentes aumentan con la altura dentro de una nube convectiva por inestabilidad en el perfil térmico vertical a causa del descenso de la densidad de la masa de aire. Y es que SI ( me equivoqué ), la menor densidad con la altura, hace aumentar la fuerza del viento. Creo que inicialmente, la diferencia térmica es lo que hace que el aire comienze a moverse más o menos dependiendo del mayor o menor contraste térmico. Pero al parecer, lo hace con mayor facilidad, cuanto menos sea denso la masa de aire. Lo tuve que consultar con algún libro que tengo por aquí para haberlo entendido así. No se si lo he explicado bien. Si alguien no tiene algo que decir al respecto sobre esto, será entonces así.

Entonces llegamos a un nuevo debate, que es sobre lo que comentas Gerardo, sobre las térmicas. ¿ Qué son las térmicas ?. Yo tenía una idea clara de lo que son las térmicas, y por lo que yo he creido saber, una térmica es por decirlo de alguna manera, burbujas de aire caliente que asciende por convección libre en una pequeña escala, que es la más próxima a la superficie. Luego, las térmicas desaparecen y ya si el aire sigue ascendiendo, es por otros motivos.

Entonces luego por lo que has comentado, me he quedado patinando si es que las térmicas es cualquier tipo de ascenso, sea cual sea el tipo, pero no, porque ahora he visto por ejemplo tu primer enlace que me has mostrado y me estás dando la razón. Mira:

El vuelo de térmicas

Las térmicas son una de las bases del vuelo libre. Para poder volar sin motor, ya sea en parapente, alas delta o en planeadores, es necesario encontrar corrientes ascendentes.

En líneas generales hay dos tipos de corrientes ascendentes: la ascendente dinámica (el viento que al chocar con un cerro se desvía hacia arriba provocando una ascendente) y las ascendentes por corrientes térmicas.

El vuelo de térmicas es un vuelo más técnico que el por ascendentes dinámicas y por lo tanto mucho más entretenido. La formación de una ascendencia térmica es un fenómeno muy interesante de comprender:

http://www.skyadventure.cl/Notas%20%C3% ... rmicas.htm

De todos modos, debí de haber leido mejor el tópic y haberme mejor informado, pero bueno, ya me informaron ustedes. jaja. Quería comentar algo sobre la temperatura virtual y ya David por el msn me advirtió que él ya había hablado algo de eso en el tópic. Mejor me lo repaso.

Edito: Informandome un poco sobre el tema de las térmicas, es que al parecer, los aficcionados al vuelo han fomentado que las térmicas signifique cualquier ascenso del aire, por lo que han creado una creencia popular.

También me gustaría saber si el esquema que has expuesto Gerardo es así. Se ve un esquema muy interesante. También se agradece a ti y a Braulio el aporte de vuestra experiencia en el aire. Aún no he leido esto bien porque es un tópic largo de leer, entonces si no entendí mal por mirarlo rápido, el ascenso del aire antes de llegar a la base de la nube, es más débil en el centro ? será que el motivo es que ahí es el punto donde desaparecen las térmicas y comienza a actuar otros fáctores que comienzan de nuevo a dar la flotabilidad del aire que asciende ? vamos, como si ahí existiera un punto crítico en donde podría darse un factor inhibidor para que continue la convección ? muy interesante todo esto. Al igual digo burradas.

Saludos.

¿Qué dice en concreto el libro, Néstor?
Es que he buscado por la red y no encuentro nada, y mis libros de física universitaria hace ya más de 20 años que "han perdido a su dueño".
Yo te agradezco que hayas encontrado algo que pueda corroborar mi sospecha, pero esta era solamente uno de los puntos que podrían influir en la aceleración de la corriente ascendente -y que, como habrás visto, ha generado educativos (al menos para mí) debates-, y seguramente habrán más factores que desconozco. No podré ser yo, obviamente, el que sugiera éstos, pues ya me he aventurado demasiado en "territorios ajenos" que no domino, y tampoco se me ocurre otra que proponer al respecto por falta de conocimientos (más de una burrada gorda seguro que también habré metido yo, Néstor).
Espero que esto no pare (las obsevaciones directas de Gerardo son otro más que interesante frente abierto), porque es uno de los topic de los que echaba de menos, en el que con la aportación de todos -bien sea defendiendo o rebatiendo argumentos- aprende uno bastante, de una manera amena y entretenida.
Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 20 Jun 2007, 18:18 
Estación validada
Estación validada

Yo creo que en esa zona intermedia que Gerardo a llamado "Néstor", la burbuja sigue ascendiendo, porque está más cálida que el aire que la rodea, por lo tanto, no creo que esa llamada "térmica " se corte.

Pero con todo esto me a surgido otra duda, cuando un cuerpo se mueve, por ejemplo en un fluido, desde el punto A hasta el B, y suponiendo que este cuerpo sea una porción del mismo fluido, mas allá del punto B, sigue un desplazamiento. Es decir, la masa que se mueve, desplaza la que ya existe entre el punto A y B, y la pone más allá del punto B. Esto es así, si las presiones se mantienen constantes durante el proceso.

Si trasladamos esto a la atmósfera, y la porción que se desplaza es la corriente ascendente, cunado para (por una inversión, por ejemplo) no desplazaría por empuje al aire inmediatamente superior???

O este se comprime contra la tapadera aumentando la presión???

Se supone que lo que pasa es lo segundo no, pero cuando vemos las protuberancias llamadas "overshooting", por encima de un Cb, lo que pasa es lo primero???

P.D: Todo esto del empuje se me ocurrió, porque puede ser que antes de una tapadera se de este fenómeno, que podría explicar esa zona intermedia, no lo se, seguramente sea otra burrada más.

Y como dice Leo, seguimos ............

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 20 Jun 2007, 19:31 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

David, contestanto a tu duda:

Dependiendo de la velocidad de ascenso y/o fuerza del ascenso. Lo que siempre sucede es que hay divergencias en el tope, que es como así decirlo lo que equilibrio el proceso. Sin embargo, cuando este ascenso es muy potente, la naturaleza tiende a equilibrarlo con menos eficacia y por tanto se suceden los overshoting, en el caso de los CB o un aumento de la presión hacia la tapadera.

Es lo que pienso al respecto.

Les pongo la explicación referida a la naturaleza, para que vean como siempre que hay un desequilibrio (sucede un fenómeno), la naturaleza tiene sus artimañas para equilibarlo.

Asunto:
MensajePublicado: 20 Jun 2007, 19:49 

Exacto, es por eso que la naturaleza intenta hacer las cosas más fáciles, es decir, invirtiendo menos energía y con esto me sobreviene una hipótesis: Tratando el tema de por que la ascendencia se acelera y a su vez se estrecha tiene relación con la presión de empuje que ejerce antes de, o llegando a un equilibrio. La térmica al ser cada vez mas estrecha logra así empujar menos la masa de aire directamente encima de ella facilitando así su ascenso pero tal vez es por esto que al estrecharse se acelere la velocidad ascensional en una zona determinada.

No se, es una idea que no he estudiado aun.

Asunto:
MensajePublicado: 21 Jun 2007, 10:33 

Hola Braulio. Estaba buscando donde lo lei, pero no lo encuentro. Pero lo encontraré y te lo copiaré aquí.

Gerardo, todo es muy interesante. A ver si alguien aporta algo.

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 21 Jun 2007, 12:12 

Mira Braulio. Lo lei en un libro muy bueno llamado las Atmósferas. Entonces he estado buscando por todos lados donde vi eso. Entonces me fui a otro libro para mi aún mejor, llamado Atmósfera, tiempo y clima y mi fui al tema de Movimiento atmosférico: principios. Entonces te copio lo que pone el final de un párrafo fuerzas de gradiente de presión:

La fuerza de presión es inversamente proporcional a la densidad del aire, y esta relación es de una gran importancia para entender la conducta de los vientos superiores

Entonces me fui al tema de los vientos superiores y no paraba de relacionar el aumento de la fuerza del viento en altura con el mayor gradiente térmico, sobre todo el que había para que se produjera las corrientes en chorro.

y bueno, he seguido buscando y en el apartado de las tormentas, pues que mientras la nube de tormenta tenga menos densidad en su vertical que en su alrededor, seguirá " viviendo ". O sea, sigue sin decir nada.

Bueno, seguiré buscando, porque cuando lo lei creo que ya ni se en qué libro, porque recuerdo que me puse a mirar el libro de Mario Picazo que en su libro no entra en muchos detalles pero si con pocas palabras te dice bastante....bueno, me estoy enrollando, yo lo encontraré.

De todas formas, menudo rollo, a ver si alguien lo dice ya y punto.

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 22 Jun 2007, 09:49 

Gracias David por organizar el Topic, como veo que se esta quedando algo flojillo voy a poner un poco de carbón en la hoguera jeje.

Sabían que, una nube no termina de precipitar cuando se desinfla esta, la lluvia realmente termina cuando se pare la ascendencia, es por esto que una nube suele llover hasta 5 veces la cantidad de agua que contenía inicialmente y más. En el caso de convergencias, esta ascendencia al ser dinámica puede hacer llover más aun.

El caso es que se trata simplemente de un equilibrio térmico, no puede haber ascendencias sin descendencias y mientras haga sol y se caliente el suelo, el aire siempre estará en movimiento.

Recordamos que el sol no puede calentar al aire directamente y gracias a las ascendencias térmicas o movimientos convectivos es que existe un clima agradable, de lo contrario, el aire recalentado por conducción, permanecería a ras del suelo haciendo la vida insoportable.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7

Todos los horarios son UTC