Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 02 Jul 2025, 01:42

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 219 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 922 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 23 Dic 2009, 10:06 

Palabras textuales del alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso: "ESTO ES UN INFIERNO"

MensajePublicado: 23 Dic 2009, 10:06 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
Rayco jd escribió:
Yo soy más partidario de mirar el satélite a partir de ahora

Sí, en el satélite muestra al sistema al NW de la Palma, con eje SW-NE, con intensión de bordear por el norte a La Palma. He de decir que lo principal puede no afectarnos, tal y como pinta el modelo y va reflejando el satélite, pero lo secundario inducido por ese sistema si puede afectarnos.

Saludos :wink:

MensajePublicado: 23 Dic 2009, 10:11 

Nos cae el diluvio universal en estos momentos por la Palma... Me encuentro en la costa de Breña Baja.... y me puedo suponer como estarán las medianías y las cumbres de la isla.....

La intensidad del palo de agua es tremenda pero viendo el sátelite esto es para asustarse un poquito....

Siento no poder ofrecer datos ni registros y hecho en falta la información de otros compañeros palmeros ....

Que llueva pero que no cause daños....

MensajePublicado: 23 Dic 2009, 10:15 

Buenos días a Tod@s,

Viendo la última salida del Sat 24 ¿ No Les da la impresión que se están formando núcleos tormentosas al SW del Hierro?

Saludos.

MensajePublicado: 23 Dic 2009, 10:15 

[quote="cumulo"][quote="Rayco jd"]Yo soy más partidario de mirar el satélite a partir de ahora[/quote]

Sí, en el satélite muestra al sistema al NW de la Palma, con eje SW-NE, con intensión de bordear por el norte a La Palma. He de decir que lo principal puede no afectarnos, tal y como pinta el modelo y va reflejando el satélite, pero lo secundario inducido por ese sistema si puede afectarnos.

Saludos :wink:[/quote]

exacto cúmulo...y se vé como se han ido formando nucleos al oeste de las islas que han surgido de la nada...nose, yo tengo mis esperanzas...Sergio lo explica mejor. Lo bueno es seguir mirando el satélite y disfrutar de este buen tiempo.
Por cierto, ayer estuve por Guía de Isora, donde llovía a ratos de manera moderada, y dicen que le van a cambiar el nombre al pueblo por el de "transilvania" je :wink:

En cuanto a lo que entra por La Palma, parece que también pueda afectar al norte de la Gomera y a la mitad norte de TF ¿no creen?...

MensajePublicado: 23 Dic 2009, 10:18 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Por aquí 8.9 Sergio.

Creo que tenemos que diferenciar dos situaciones: la de ahora y la de esta tarde-noche. La de ahora afectará principalmente a la Palma y quizá a LZ en las próximas 6 h. Para esta tarde-noche, lo que veo es que por atrás nos llegará un frente frío (de la 2ª baja atlántica) que traerá todo su dinamismo "ascensional" para elevar la masa tropical en la que estamos. Los sectores NW y N de las islas serán las más afectadas, casi en la misma medida que lo está haciendo ahora en LP.

MensajePublicado: 23 Dic 2009, 10:19 

Buenos días. La situación para hoy es novedosa como ya llevan apuntado.
En efecto, la circulación zonal, justo encima y los centros de bajas presiones muy l norte. Entonc en unes de donde vienen esas predicciones típicas de situaciones de borrasca?

Algunos recordarán que siempre insistía en estudiar previamente la masa de aire que llegara a nuestras islas, sobre todo en su contenido acuoso. Pues esta situación la masa de aire es muy rica en vapor de agua. Es una masa cálida, con gran poder de alojar vapor de agua.
El aviso para La Palma se adelantó desde ayer(80 l/12h), previo a la llegada de la estructura. ¿qué estructura? Como ven se aprecia una enorme banda nubosa llegando desde el W. Los pequeños mecanismos de disparo de las islas llevan actuando unas horas, pero la estructura aún está lejos.
en el campo de velocidades del viento se aprecia una importante banda de convergencia en sfc. esto provoca forzamientos que disparan la convección. Debido al contenido en humedad, el aporte energético debido a la l liberación de calor de condensación es importante, por lo que tiene cierto comportamiento tropicaloide(bien por J.Luis). Esta banda en la salida de las 00 pasa por el norte de Canarias, aunque luego durante la madrugada se desplazará hacia el sur.
Aún así insito en que hya aporte de humedad, y mecanismos de disparo locales que son capaces de dar lugar a lluvias importantes.
Saludos y a vigilar.

MensajePublicado: 23 Dic 2009, 10:19 

El núcleo que afecta a Fuencaliente va directo al NE de LG y TF. Y hacia el NE de la Palma también se aproxima algo.

Está claro que las predicciones se nos van a quedar por los pelos, al norte del archipiélago.

Pero aún así lo que no prevén los modelos son estos núcleos que se forman y descargan en cada isla en menos de 12 horas. Al OSO del archipiélago se está formando algo bueno.

MensajePublicado: 23 Dic 2009, 10:21 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

En diciembre y tenemos metido el tropico en canarias. Yo estoy más que mosqueado con esta situación, creo que es potencialmente muy peligrosa y he de decir que nunca había visto una salida de modelos como la de hoy y mañana.
La imagen de satélite de ahora mismo debería dar miedo a más de uno. Aparecen células que dan aspecto de estar bien organizadas al W de la Palma y SW del archipiélago.

Atmósfera saturada de humedad, isocero perdida en las alturas y componente SW desde hace semanas..............no me cuadra. Mientras, bajada de borrascas polares y ola de frio en Europa.

MensajePublicado: 23 Dic 2009, 10:24 

En Breña Alta, la estación de Ayut lleva 95 mm hoy. La intensidad media diezminutal más alta fue de 85 mm/h y en estos momentos está entorno a 35 mm/h...que ya es llover amigo!!

Los datos los pueden consultar en: http://www.acanmet.org/portal/pages/met ... ciones.php y con los enlaces a las web originales.

Un saludo y precaución.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 219 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 922 Siguiente

Todos los horarios son UTC