Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 15:21

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 2585 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1237 238 239 240 241259 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 27 Ene 2023, 01:48 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2005, 21:29
Mensajes: 392
Ubicación: Las Palmas de G.C, zona cercana a las Alcaravaneras
David escribió:
Por cierto, he estado repasando en el foro algunas páginas en el apartado de "Meteorología Histórica de Canarias", en la sección "Biblioteca" (por cierto, muy recomendable para los usuarios más nuevos del foro), y ya por el año 2010, comentábamos:

José Luis escribió: "me gusta leer estas historias. Me hacen revivir muchos temporales de mi niñez, muchas sensaciones y miedos. Últimamente (me refiero ya a algunos, muchos años) ya Noviembre no es el mismo."

David escribió: "creo que es la sensación que en líneas generales tenemos todos acerca de los "últimos Noviembres", y que comentábamos en otro hilo hace unos días.
Recuerdo a finales de los 80 y principios de los 90 (más atrás, no había uso de razón...), como Noviembre, con bastante frecuencia, se comportaba como un mes claramente inestable, desde sus primeros días, independientemente de la cuantía de las precipitaciones; lo cierto es que el plácido viento de NE con sus estratocúmulos aplastados por la inversión apenas aparecía.
Y esa parecía ser la tónica dominante desde los años 50, y desde mucho más atrás, como demuestran todas estas crónicas de virulentos temporales otoñales.
Estos últimos 15-20 años (que por otro lado, son muy pocos para sacar alguna conclusión...), salvo excepciones, hay que esperar a Diciembre o Enero para ver el primer temporal importante".


Ahí todavía estábamos en las "épocas doradas" del foro, tanto por participación como por nivel, pero sobre todo por la meteorología, que nos ofrecía temporadas mucho más interesantes que las actuales. Aún así, muchos ya empezábamos a verle las orejas al lobo. Quién nos iba a decir que tan sólo una década después ya tampoco Diciembre o Enero ofrecen garantía alguna al respecto. Creo que ninguno de los participantes de aquella época esperábamos cambios tan dramáticos y tan rápidos.
En fin, confiemos en el CSE de mitad de Febrero, porque de lo contrario habrá que ir entonando aquello de "summer is coming" (nunca se ha ido muy lejos... :-D ).


Creo que con lo que acabas de hacer y contrastando con la actualida ya se ve con algo más de rigor científico el impacto que va teniendo el cambio climático en la región de Canarias, aunque, a su vez, sea cierto que para poder aumentar más la fiabilidad de la descripción de ése impacto sea conveniente continuar recabando datos de décadas sucesivas.


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Ene 2023, 21:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3351
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Tendremos la formación de una DANA paseándose por el norte del continente africano con posible acercamiento hacia el archipiélago la próxima semana. Aún los modelos no logran atisbar hacia donde se dirigirá y si nos afectará o no. De momento siguen vigilando su trayectoria.

Imagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Ene 2023, 22:28 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2005, 21:29
Mensajes: 392
Ubicación: Las Palmas de G.C, zona cercana a las Alcaravaneras
Marcos Macias escribió:
Tendremos la formación de una DANA paseándose por el norte del continente africano con posible acercamiento hacia el archipiélago la próxima semana.

Con ése sistema, será interesante ver cómo van distribuyéndose los niveles de CAPE, pero supongo que habrá que esperar a domingo o a lunes para obtener más precisión, para el área de Canarias.


Arriba
   
MensajePublicado: 28 Ene 2023, 21:13 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1385
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Cb Incus escribió:
David escribió:
Por cierto, he estado repasando en el foro algunas páginas en el apartado de "Meteorología Histórica de Canarias", en la sección "Biblioteca" (por cierto, muy recomendable para los usuarios más nuevos del foro), y ya por el año 2010, comentábamos:

José Luis escribió: "me gusta leer estas historias. Me hacen revivir muchos temporales de mi niñez, muchas sensaciones y miedos. Últimamente (me refiero ya a algunos, muchos años) ya Noviembre no es el mismo."

David escribió: "creo que es la sensación que en líneas generales tenemos todos acerca de los "últimos Noviembres", y que comentábamos en otro hilo hace unos días.
Recuerdo a finales de los 80 y principios de los 90 (más atrás, no había uso de razón...), como Noviembre, con bastante frecuencia, se comportaba como un mes claramente inestable, desde sus primeros días, independientemente de la cuantía de las precipitaciones; lo cierto es que el plácido viento de NE con sus estratocúmulos aplastados por la inversión apenas aparecía.
Y esa parecía ser la tónica dominante desde los años 50, y desde mucho más atrás, como demuestran todas estas crónicas de virulentos temporales otoñales.
Estos últimos 15-20 años (que por otro lado, son muy pocos para sacar alguna conclusión...), salvo excepciones, hay que esperar a Diciembre o Enero para ver el primer temporal importante".


Ahí todavía estábamos en las "épocas doradas" del foro, tanto por participación como por nivel, pero sobre todo por la meteorología, que nos ofrecía temporadas mucho más interesantes que las actuales. Aún así, muchos ya empezábamos a verle las orejas al lobo. Quién nos iba a decir que tan sólo una década después ya tampoco Diciembre o Enero ofrecen garantía alguna al respecto. Creo que ninguno de los participantes de aquella época esperábamos cambios tan dramáticos y tan rápidos.
En fin, confiemos en el CSE de mitad de Febrero, porque de lo contrario habrá que ir entonando aquello de "summer is coming" (nunca se ha ido muy lejos... :-D ).


Creo que con lo que acabas de hacer y contrastando con la actualida ya se ve con algo más de rigor científico el impacto que va teniendo el cambio climático en la región de Canarias, aunque, a su vez, sea cierto que para poder aumentar más la fiabilidad de la descripción de ése impacto sea conveniente continuar recabando datos de décadas sucesivas.

Un ejemplo de lo útiles que son los foros de meteorología y lo inútiles que son las páginas de redes sociales (donde directamente es imposible hablar o debatir de meteorología/climatología) o los grupos de whatsap (para la inmediatez pero poco más).
Pasada la novedad inicial y vistos los resultados, tengo la opinión que los foros poco a poco volverán a ser el punto de referencia y encuentro de los verdaderos aficionados.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Ene 2023, 08:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3351
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
De momento los modelos siguen vigilando la formación y evolución de una DANA para estos próximos días, aunque no presenta por ahora movimientos que dejen claro su alcance a nuestras islas. Aún así para los primeros días de esta próxima semana continuaremos recibiendo agua por el norte de las Islas y no se descarta que el miércoles 1 de febrero cobren algo de intensidad. Dejo previsión de la AEMET para ese día.

Citar:
Validez: 1 de febrero de 2023

Predicción

En Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso aumentando a nuboso. En el resto de islas, predominio de los cielos nubosos. No se descartan precipitaciones, en general débiles y ocasionales, que serán más probables e intensas en el norte de las islas de mayor relieve. Baja probabilidad de calima en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas con pocos cambios. Viento de componente norte flojo a moderado, que girará durante la mañana a sureste moderado en Lanzarote y Fuerteventura.





ImagenImagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Ene 2023, 10:17 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1385
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Poco, en general, hay que esperar de esa DANA. De hecho es escasamente relevante su movimiento o que se acerque más o menos, porque por mucho frío en altura o CAPE que haya, si no hay buenos perfiles de humedad (como es el caso) no hay mucho que hacer.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 31 Ene 2023, 08:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3351
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
La DANA que observábamos estos días parece que hará un recorrido diferente al previsto originalmente por la cornisa norte del continente africano y no nos afectará. Eso sí inyectará algo de calima entre hoy y mañana sobre las islas orientales que podria extenderse hasta incluso Tenerife pero poca cosa. El flujo de viento del Norte volverá a instalarse diluyendo su presencia rápidamente. El anticiclón se coloca de nuevo en el Atlántico lo que se traduce en nubosidad por el norte de las Islas, la posibilidad de alguna gota y temperaturas que seguirán frías. Los valores en cumbres de Tenerife está siendo de hasta -3°C por lo que seguirán registrándose heladas. Nada extraordinario, lo normal para esta época, pensando que venimos de un par de temporadas secas y con valores térmicos por encima de lo normal. En muchos puntos del archipiélago se han producido este mes buenos acumulados pluviómetricos.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Feb 2023, 22:15 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1385
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
A medio plazo, volveremos a ver un ejemplo (ya muy repetido esta última década) del evidente cambio en las circunstancias climáticas invernales del Archipiélago. De nuevo, el desplazamiento del anticiclón europeo hacia el norte de las Británicas no se traducirá en inestabilidad importante en las islas. En una época del año absolutamente propicia, además.
Únicamente un pequeño embolsamiento de aire frío en altura, con pocas repercusiones.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Feb 2023, 07:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3351
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Lo más interesante a corto plazo a nivel general será la posible ola de frío que barrerá buena parte del continente europeo esta próxima semana. Los modelos no se ponen de acuerdo aún en sí afectará a la península o no, lo que sí parece probable es que las temperaturas se sigan manteniendo frescas en nuestra zona cosa que en los últimos inviernos era poco frecuente se diese de forma generalizada.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Feb 2023, 11:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3351
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Parece que se va confirmando el evento de frío la próxima semana en la península mientras que otro embolsamiento de aire frío se acercará a las islas. Podríamos tener precipitaciones destacadas y nieve en cumbres. Obviamente aún faltan unos días y las previsiones pueden cambiar a peor o también a mejor pero, por supuesto, espero sea lo segundo. Todo depende de que se den bien todos los ingredientes.

Dejo dibujos de los acumulados que plantea el modelo ECMWF en cuanto a lluvia y también de nieve en Canarias.



ImagenImagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 2585 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1237 238 239 240 241259 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España