Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Mar 2024, 12:16

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 2593 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1227 228 229 230 231260 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 29 Nov 2022, 15:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3361
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Seguimos con las clásicas oscilaciones en las salidas de los modelos típicas de estas situaciones en las que en unas nos alejan la borrasca y en las siguientes nos la vuelven a acercar. Aún no se puede dar nada por sentado y probablemente veremos nuevos cambios en las próximas salidas pero lo que sí tenemos asegurada será la inestabilidad los próximos días en el archipiélago. La situación final de la borrasca será la que marque que zonas serán las más beneficiadas con las precipitaciones que se puedan registrar.

Imagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Nov 2022, 11:18 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1388
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Finalmente se impone el SW en superficie, lo que indudablemente es mejor en cuanto a potencialidad. Aún así, sigo pensando que la clave es ver si esta borrasca consigue "desatascar" la circulación por estos lares dando paso a una perturbación más potente a plazo medio.
No es una gran borrasca, pero no estamos en situación de pedir más...Deberían llegar lluvias más o menos generalizadas tras más de 2 meses de absoluta sequía en la mayor parte del territorio canario.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Nov 2022, 11:24 
Desconectado

Registrado: 15 Ene 2014, 20:35
Mensajes: 129
Ubicación: Ofra (Santa Cruz de Tfe.)
David escribió:
Finalmente se impone el SW en superficie, lo que indudablemente es mejor en cuanto a potencialidad. Aún así, sigo pensando que la clave es ver si esta borrasca consigue "desatascar" la circulación por estos lares dando paso a una perturbación más potente a plazo medio.
No es una gran borrasca, pero no estamos en situación de pedir más...Deberían llegar lluvias más o menos generalizadas tras más de 2 meses de absoluta sequía en la mayor parte del territorio canario.
En Canarias 7 se habla de "evento meteorológico, importante borrasca" y el experto J.J. González Alemán comenta el creciente potencial de un "mítico" temporal del suroeste.

https://www.canarias7.es/canarias/nubes ... 00-nt.html

Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Nov 2022, 11:47 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1388
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Joluki escribió:
David escribió:
Finalmente se impone el SW en superficie, lo que indudablemente es mejor en cuanto a potencialidad. Aún así, sigo pensando que la clave es ver si esta borrasca consigue "desatascar" la circulación por estos lares dando paso a una perturbación más potente a plazo medio.
No es una gran borrasca, pero no estamos en situación de pedir más...Deberían llegar lluvias más o menos generalizadas tras más de 2 meses de absoluta sequía en la mayor parte del territorio canario.
En Canarias 7 se habla de "evento meteorológico, importante borrasca" y el experto J.J. González Alemán comenta el creciente potencial de un "mítico" temporal del suroeste.

https://www.canarias7.es/canarias/nubes ... 00-nt.html

Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk


Dudo que González Alemán haya hablado exactamente en esos términos (de los periodistas, a estas alturas, me espero todo...). Si efectivamente califica de "mítica" la próxima situación, sin dudar de su cualificación -faltaría más-, creo honestamente que le falta memoria histórica o experiencia. Es una borrasca de SW de esas tan escasas en la última década, pero que años atrás formaban parte de la absoluta normalidad climatológica de esta época del año en Canarias.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Nov 2022, 12:31 
Desconectado

Registrado: 15 Ene 2014, 20:35
Mensajes: 129
Ubicación: Ofra (Santa Cruz de Tfe.)
David escribió:
Joluki escribió:
David escribió:
Finalmente se impone el SW en superficie, lo que indudablemente es mejor en cuanto a potencialidad. Aún así, sigo pensando que la clave es ver si esta borrasca consigue "desatascar" la circulación por estos lares dando paso a una perturbación más potente a plazo medio.
No es una gran borrasca, pero no estamos en situación de pedir más...Deberían llegar lluvias más o menos generalizadas tras más de 2 meses de absoluta sequía en la mayor parte del territorio canario.
En Canarias 7 se habla de "evento meteorológico, importante borrasca" y el experto J.J. González Alemán comenta el creciente potencial de un "mítico" temporal del suroeste.

https://www.canarias7.es/canarias/nubes ... 00-nt.html

Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk


Dudo que González Alemán haya hablado exactamente en esos términos (de los periodistas, a estas alturas, me espero todo...). Si efectivamente califica de "mítica" la próxima situación, sin dudar de su cualificación -faltaría más-, creo honestamente que le falta memoria histórica o experiencia. Es una borrasca de SW de esas tan escasas en la última década, pero que años atrás formaban parte de la absoluta normalidad climatológica de esta época del año en Canarias.
Totalmente de acuerdo. Pero más que faltarle memoria creo que se ha dejado llevar por la ansiedad que tenemos todos ante la desastrosa sequía y que nos hace perder un poco los papeles ante una borrasca en noviembre, algo que "antes", como bien dices, formaba parte del paisaje meteorológico canario.
Las palabras textuales de su Twitter son "Aumenta el potencial de que #Canarias se vea afectada por una importante borrasca, con un mítico temporal del SW."

Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Nov 2022, 16:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3361
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
La naturaleza sigue a su rollo, acercando la borrasca al archipiélago contradiciendo así las previsiones originales de los modelos y los precipitados augurios de que no llegaría tampoco a las islas. Según las últimas salidas parece que podría incluso "morir" en Canarias, alejando su posicionamiento original cerca de la Península.

Pero aún es pronto para sacar conclusiones porque los modelos siguen dando todavía algunos bandazos y no es bueno, como reza el dicho popular , "vender la piel del oso antes de cazarlo".

Lo que está claro es que lloverá los próximos días en nuestro territorio. Lo que aún falta por saberse es si las precipitaciones se darán principalmente en La Palma o si estas se extenderán dejando también buenos acumulados en el resto de islas. En eso no hay consenso aún. En cualquier caso lo importante es que por fin nos llega algo de lluvia que, parece a priori, será más abundante y generalizada. Olvidémonos por unos días del futuro y centrémonos en la actualidad. Hay que disfrutar de la situación porque luego no se sabe si regresaremos al secadero como pasó al inicio del otoño cuando después de un buen comienzo con la visita de algunas DANAS y nuestra querida y tan recurrente "Hermine" se cerró la llave. Eso ya lo decidirá la naturaleza, que como siempre, es la que manda y tiene la última palabra.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Nov 2022, 16:37 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1388
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Joluki escribió:
David escribió:
Joluki escribió:
En Canarias 7 se habla de "evento meteorológico, importante borrasca" y el experto J.J. González Alemán comenta el creciente potencial de un "mítico" temporal del suroeste.

https://www.canarias7.es/canarias/nubes ... 00-nt.html

Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk


Dudo que González Alemán haya hablado exactamente en esos términos (de los periodistas, a estas alturas, me espero todo...). Si efectivamente califica de "mítica" la próxima situación, sin dudar de su cualificación -faltaría más-, creo honestamente que le falta memoria histórica o experiencia. Es una borrasca de SW de esas tan escasas en la última década, pero que años atrás formaban parte de la absoluta normalidad climatológica de esta época del año en Canarias.
Totalmente de acuerdo. Pero más que faltarle memoria creo que se ha dejado llevar por la ansiedad que tenemos todos ante la desastrosa sequía y que nos hace perder un poco los papeles ante una borrasca en noviembre, algo que "antes", como bien dices, formaba parte del paisaje meteorológico canario.
Las palabras textuales de su Twitter son "Aumenta el potencial de que #Canarias se vea afectada por una importante borrasca, con un mítico temporal del SW."

Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk


De periodistas y "meteoaficionados de la última década" es esperable, pero precisamente los profesionales son los que no deben perder la perspectiva y respetar el valor de las palabras y los calificativos.
Si no, mal vamos...

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Dic 2022, 00:46 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2241
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Buenas, a corto plazo, tenemos 3 días por delante de un pequeña nortada, se pueden superar los 50 mm en este tiempo en medianías del norte y probablemente por mi zona tengamos convergencias. Bienvenidas sean.


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Dic 2022, 19:13 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1388
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Bueno, más allá de situaciones "míticas" o "grandes" perturbaciones (¡vamos a dejarlo ahí, jeje...!), finalmente se impone la opción que veía más probable: una borrasca relativamente poco importante, con algunas lluvias, más relevantes en La Palma, dando paso a un cambio en la circulación, que parece configurarse típicamente "zonal baja", con perturbaciones sobre Madeira y el SW peninsular, y quedando nosotros bastante al límite (el W de La Palma seguirá rascando lo mejor, con típicos "caldereteros"; el resto de las islas, poca cosa).
En fin, por supuesto mucho menos de lo que necesitamos en medio de esta histórica sequía que atravesamos.
Como dirían los viejos: no hay manera de que llueva "con fundamento" en estas islas. Pero es lo que hay...

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Dic 2022, 20:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3361
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Pues Aquior tenía razón y tal y como comentó hace unos días diciembre sería distinto y traería novedades.

La circulación atmosférica por fin ha cambiado alejando el fantasma de los perpetuos bloqueos anticiclónicos en el Atlántico con el tiempo anodino y seco de otras temporadas. La previsión estacional parece de momento se cumplirá con ambiente algo más húmedo por el archipiélago este invierno y temperaturas más frescas. Una estupenda noticia para los campos y montes. Obviamente algunas zonas de las islas como las vertientes sur u oeste no se verán tan beneficiadas por las precipitaciones con algunas situaciones como los nortes pero estoy seguro que alguna perturbación acabará trayendo lluvias también a esas zonas.

Estos próximos días tendremos previsiblemente buenos acumulados en muchos puntos, pero nada fuera de lo normal para la época. Hay que alejarse de las previsiones exageradas en un sentido u otro. Está claro que no hay que precipitarse nunca y más teniendo en cuenta que a los modelos les cuesta seguir ciertas situaciones sobre todo en nuestras latitudes. Lo evidente es que sin la aproximación suficiente de las perturbaciones es casi imposible conocer su ubicación final y por tanto dar algún tipo de pronóstico acertado o fiable, aunque siempre se puede tirar barro a ver si pega.

En cualquier caso ya sean lluvias más o menos intensas lo que importa es el cambio de patrón que no viene nada mal después de un octubre y noviembre con un nivel pluviómetrico bastante pobre. Sumar litros es lo que nos interesa.

Imagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 2593 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1227 228 229 230 231260 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España