Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 09:15

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 2585 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1236 237 238 239 240259 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 14 Ene 2023, 11:01 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5035
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
David escribió:
Precisamente ése es uno de los errores: "un invierno más húmedo", ¿en referencia a qué?: ¿a los últimos 5 años, 10 quizá...?
Los modelos estacionales utilizan periodos de referencia habitualmente no inferiores a los últimos 40 o 50 años. Por ejemplo, los productos derivados de AEMET usan series desde 1971.
Por eso llevo diciendo desde Noviembre que las predicciones estacionales siguen fallando. Marcaban un Octubre y Noviembre húmedos, cuando han sido sequísimos. Diciembre ha sido como mucho normal, y Enero tiene toda la pinta de acabar siendo seco. Y ambos meses los modelos los veían húmedos...
Recordar que la temporada básicamente se está "salvando" por las extravagantes lluvias de Hermine, vivimos de esas rentas.
Así que sí están fallando bastante las predicciones estacionales.


Absolutamente de acuerdo con matices. En el norte ni con Hermine. En el sur y este sí han tenido varios episodios de lluvias que les ha llevado a casi duplicar la media anual de la temporada a estas alturas. En Ravelo no alcanzamos ni los 300mm desde septiembre. Eso sí es sequía.

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Ene 2023, 07:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3350
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
David escribió:
Disculpa, Marcos, pero insisto que te equivocas. Si hablas de predicciones estacionales, los periodos de referencia no los pones tú ni yo. Repito que cada modelo tiene los suyos, que suelen rondar como mínimo los últimos 40-50 años. Si tienes dudas, consúltalo y verás. Tú consideras que están "desfasados", pero de momento es lo que hay.
Lo demás, son opiniones o sensaciones particulares que pueden tener más o menos valor, como las puedo tener yo o cualquier otro aficionado, pero no mezclemos argumentos.


Gracias por las aclaraciones. Habría que analizar una por una las previsiones estacionales en los últimos 50 años y ver en cuántos han acertado cada uno de los modelos matemáticos y en cuántos han errado. Probablemente la estadística se equipare más o menos y se comiencen a ver anomalías más pronunciadas coincidiendo con las últimas décadas donde han comenzado a incrementarse las temperaturas anuales y distorsionarse los patrones y ritmos climáticos del planeta. Estamos sumergidos en pleno cambio y tenemos, por así decirlo, un manual obsoleto para comprenderlos. Hay muchos datos que analizar y se necesitan ciertamente periodos más largos de estudio y quizá ni siquiera 40-50 años sean suficientes para sacar conclusiones tajantes.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Ene 2023, 08:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3350
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Esta semana tendremos de nuevo precipitaciones por el archipiélago. Mientras en la península ibérica lidiarán con un temporal invernal, por aquí se establecerá un flujo importante de alisios que nos dejará un descenso de temperaturas, abundante nubosidad y lluvias con algunos acumulados destacados en las islas y vertientes más expuestas a este tiempo.

Dejo dibujo de acumulado del modelo ECMWF para nuestro territorio esta semana.



Imagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Ene 2023, 08:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3350
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Parece que los próximos siete días los modelos siguen indicando precipitaciones para nuestro archipiélago principalmente en el Norte y Este. El anticiclón se desplazará algo más al norte y posiblemente habrá un cambio en la circulación atmosférica en nuestra latitud con un flujo más del Este lo que podría acercarnos de nuevo a nuestra fiel "amiga" la calima o quizá alguna masa inestable. Probablemente y por la época en que estamos será lo primero. Aún la fiabilidad es muy baja para saberlo. Veremos.

ImagenImagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 23 Ene 2023, 19:30 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1385
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Como era previsible, despediremos un Enero marcado por el anticiclón y sin lluvias importantes. Las borrascas, ni han estado ni se las espera...
A estas alturas, el balance de la temporada es sencillo: excepto en cotas medias y bajas de la vertiente oriental de La Palma y sur y este de Tenerife, donde los acumulados están en la media o la superan (fundamentalmente y de manera muy decisiva por las ya lejanas lluvias de Hermine); en el resto de zonas e islas, las lluvias están por debajo de la media (o como mucho, localmente en ella).
A largo plazo, seguimos en la misma tónica y yo diría que habrá que esperar al típico CSE de mitad de Febrero para ver si hay opciones de algo importante.

P.D. Esto es lo que ocurría con bastante frecuencia hace no demasiado tiempo en el invierno canario cuando las altas presiones se desplazaban al norte. Puedo asegurarles que no he rebuscado ninguna efeméride ni situación histórica (de las muchas que hay en Enero...), sino una borrasca invernal que por aquellos tiempos se consideraba absolutamente "normal" en esta época del año en Canarias.
Hoy, menos de 30 años después (un parpadeo en climatología), estos mapas parecen ciencia-ficción...


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Ene 2023, 06:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3350
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
David escribió:
Como era previsible, despediremos un Enero marcado por el anticiclón y sin lluvias importantes. Las borrascas, ni han estado ni se las espera...


Pues por una parte mejor, no vaya a ser que luego nieve y la gente se tire en masa a la cumbre. ;)

Bromas aparte creo que aún es pronto para catalogar como de fantasía que una borrasca de las que nos visitaban décadas atrás puedan volver a repetirse. Aún quedan bastantes años y cambios que observar en nuestro clima hasta que se asienten y estabilicen todos los procesos climáticos que está generando el calentamiento global. 30 años no son nada para los procesos de la naturaleza. La bola no ha hecho más que comenzar a rodar, cuando pille cuesta abajo, veremos.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Ene 2023, 11:05 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1385
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
¡Por supuesto, todo tiene su aspecto positivo...! :-D
En cualquier caso, estoy bastante seguro que esa cuesta abajo no la veremos tú, yo ni cualquiera de los que escribe por aquí ahora. Porque 30 años en climatología no es nada, pero a escala humana la cosa cambia.
Y dentro de otros 30, 50 ó 100, según todas las proyecciones climáticas y estudios, lo único que ocurrirá es que precisamente ese tipo de borrascas aún serán más infrecuentes (no digo que no puedan darse puntualmente; a veces, hay que explicarlo todo...) por aquí.
Lo que ocurra dentro de milenios ya me importa bastante menos, por no decir nada :-D .

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Ene 2023, 21:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3350
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Los estudios hechos sobre los plazos y consecuencias del cambio climático se han quedado cortos ante la rapidez y efectos que ya se están produciendo. Creo que no harán falta tantos años para ver sucesos meteorológicos poco frecuentes e inesperados en nuestro territorio y no se tú compañero pero probablemente los que estemos entre los 30 o 40 años los viviremos. Ya no es cuestión de llorar y patalear por los rincones porque no nos gustan los cambios, es tiempo de tomar medidas para paliar sus efectos y aunque a algunos les importe poco el futuro porque no los vayan a sufrir en sus carnes directamente, a los que tienen hijos o nietos, no creo eso les consuele demasiado.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Ene 2023, 21:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3350
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Estos días tendremos una pausa en cuanto a las precipitaciones pero habrá que estar atentos al viento porque cobrará fuerza desde mañana por la noche hasta el viernes. La AEMET ha activado avisos en varias islas por este fenómeno. Las rachas superarán los 70/75 km/h en vertientes expuestas.

De cara a finales de semana volverá la lluvia al norte de las Islas con un notable descenso térmico. Si estos días ya está haciendo frío el fin de semana hará más.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Ene 2023, 20:22 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1385
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Por cierto, he estado repasando en el foro algunas páginas en el apartado de "Meteorología Histórica de Canarias", en la sección "Biblioteca" (por cierto, muy recomendable para los usuarios más nuevos del foro), y ya por el año 2010, comentábamos:

José Luis escribió: "me gusta leer estas historias. Me hacen revivir muchos temporales de mi niñez, muchas sensaciones y miedos. Últimamente (me refiero ya a algunos, muchos años) ya Noviembre no es el mismo."

David escribió: "creo que es la sensación que en líneas generales tenemos todos acerca de los "últimos Noviembres", y que comentábamos en otro hilo hace unos días.
Recuerdo a finales de los 80 y principios de los 90 (más atrás, no había uso de razón...), como Noviembre, con bastante frecuencia, se comportaba como un mes claramente inestable, desde sus primeros días, independientemente de la cuantía de las precipitaciones; lo cierto es que el plácido viento de NE con sus estratocúmulos aplastados por la inversión apenas aparecía.
Y esa parecía ser la tónica dominante desde los años 50, y desde mucho más atrás, como demuestran todas estas crónicas de virulentos temporales otoñales.
Estos últimos 15-20 años (que por otro lado, son muy pocos para sacar alguna conclusión...), salvo excepciones, hay que esperar a Diciembre o Enero para ver el primer temporal importante".


Ahí todavía estábamos en las "épocas doradas" del foro, tanto por participación como por nivel, pero sobre todo por la meteorología, que nos ofrecía temporadas mucho más interesantes que las actuales. Aún así, muchos ya empezábamos a verle las orejas al lobo. Quién nos iba a decir que tan sólo una década después ya tampoco Diciembre o Enero ofrecen garantía alguna al respecto. Creo que ninguno de los participantes de aquella época esperábamos cambios tan dramáticos y tan rápidos.
En fin, confiemos en el CSE de mitad de Febrero, porque de lo contrario habrá que ir entonando aquello de "summer is coming" (nunca se ha ido muy lejos... :-D ).

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 2585 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1236 237 238 239 240259 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España