Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 15:09

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 2605 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1253 254 255 256 257261 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 11 Oct 2023, 06:27 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Marcos Macias escribió:
Genial Iván. Gracias por aportar buenas noticias. La más sabia es la naturaleza, esa sí que sabe corregir siempre los desequilibrios.


Gracias Marcos!

La tendencia es esa. Cambio de vientos a componente marítimo tanto en Superficie como en medianias y zona altas a partir del Domingo dia 15 de Octubre. Por lo tanto esto implica bajada de temperatura y retirada por completa de la calima. Y a raíz de ahí todo es una incertidumbre....

A partir del Martes 17 lo más probable veamos un aumento de sucesivas bajas presiones pasándose por el Norte de Canarias con su consiguiente aumento de bajas Sur de la península y tal vez inestabilizando nuestra atmosfera....

Hoy en día sabemos que los modelos numéricos tienen cierto grado o habilidad de predecir el tiempo a largo plazo...En determinadas ocasiones nos encontramos con fallos significativos, sobre todo aqui en Canarias donde estos últimos años no dan una. A ver que pasa finalmente...


David escribió:
Como curiosidad, y ejemplificando un hecho típico de la meteo canaria clásica de otoño, así terminaba un potente episodio de calor en Octubre de 2014: con un temporal de SW y grandes lluvias, justo por estas fechas.
Han pasado menos de 10 años (medio parpadeo en climatología) y lo cierto es que estas transiciones abruptas otoñales se antojan ya muy improbables.


A ver cuando volveremos a ver una borrasca asi por nuestras latitudes.

Llevamos unos cuantos años seguidos David con déficit de borrascas Atlánticas a latitudes bajas, de ahí la sequía que se viene arrastrando nuestras islas y la parte Sur peninsular. Solo espero y deseo que rompa la tendencia y todo vuelva a la normalidad. Que lo dudo mucho viendo lo que esta sucediendo años tras años con nuestro clima...

Ese dia se registraron lluvias torrenciales en Tenerife dejando hasta una fallecida y más de 150 incidencias..Cayeron 139,2mm en ma capital tinerfeña.

:arrow: NOTICIAS 19-10-2014

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Oct 2023, 10:20 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5036
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Buenos días, existe una teoría dentro de la Climatología que cree en la reestructuración de los equilibrios dentro de los componentes del sistema climático ante eventos extremos. Insisto en que debemos dejar de romantizar el clima de Canarias. La vegetación así como los datos térmico-pluviométricos así lo atestiguan. Si los temporales del suroeste fueran tan frecuentes en las estaciones propicias (otoño e invierno) no tendríamos tabaibal y codesal que en ocasiones en las vertientes sur de las islas se extienden en altitud hasta encontrarse con el pinar, dando muestra del carácter seco o semiárido de estas zonas. Así mismo, en los nortes podemos encontrar vegetación del termófilo e incluso manifestaciones xerófilas del monteverde (brezos, por ejemplo) en cotas muy bajas, próximas a los 300-400 metros de altitud. No es asumible creer que anualmente van a caer 1000mm en Vilaflor. La realidad es que es más probable en el eje La Esperanza - Aguamansa por el predominio de los distintos tipos de tiempo más frecuentes, en este caso los de primer y cuarto cuadrante.

Con ésto quiero decir que, a pesar del cambio climático, hay dinámicas atmosféricas que no podrán romperse de forma tan abrupta como es el caso del anticiclón de las Azores, cuya génesis dista mucho de la que forman las borrascas y sus perturbaciones u ondulaciones del chorro polar.

De hecho, hay teorías dentro del estudio del cambio climático que apuntan a una ralentización de la Corriente del Golfo, principal conductor y transmisor de frío-calor entre los trópicos y los polos, lo cual podría provocar fuertes ondulaciones de la circulación atmosférica, siendo positivo en cuanto a precipitaciones en nuestro entorno.

No hay ningún estudio en la actualidad que evidencie que en Canarias se avanza hacia una reducción drástica de las precipitaciones. Sé que habrá quienes así lo deseen con el fin de generar titulares alarmistas pero el análisis del cambio climático requiere de muchos campos de análisis, muy lejos del reduccionismo actual.

Saludos ;)

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Oct 2023, 10:55 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Ya hemos hablado largo y tendido de esto. 1000 mm en Vilaflor por supuesto que no, eso es un disparate. Por cierto, la última vez que se superaron los 1000 mm allí fue en el 2005.
Pero es que las series históricas (insisto, son datos, no opiniones) arrojan una media en la zona de 450 mm. Eso significa que al menos 1 ó 2 perturbaciones de SW realmente efectivas al año sí que venían. Porque en esa zona, más del 75% del volumen anual de precipitación procede del tercer cuadrante.
Es decir, la vegetación de las vertientes a sotavento requiere lluvias de SW con un mínimo de periodicidad. Nadie habla de viñátigos o tilos en Vilaflor. Sí de pinos ó cedros...
Conclusión: las borrascas de SW forman parte importante de la climatología (no sólo meteorología...) de las vertientes a sotavento.
De mantenerse los niveles actuales de precipitación (o disminuir, que es lo más probable), buena parte de los bosques y matorral de cumbre tenderán a desaparecer progresivamente, de manera que se estima que para finales de siglo, únicamente La Palma (por obvios motivos) conservará una cobertura vegetal relativamente similar a la actual. Insisto: son estudios científicos publicados, cualquiera puede consultarlos.
Es cierto que no hay estudios que demuestren un drástico descenso de precipitaciones en Canarias a medio y largo plazo. Pero igual de cierto es que la mayoría sí que revelan al menos un leve descenso, a todas las cotas altitudinales y vertientes, mucho más acusado en cumbres (donde sí se pronostica dramático).
Dicho de otro modo: no he consultado ni una sola proyección climática futura para Canarias que apueste por un aumento medio de la precipitación, ni siquiera por un mantenimiento.
No es cuestión de dramatismos, alarmismos, romanticismos o gustos (otra cosa es como se lo quiera tomar cada uno, por supuesto...). También cada cual es libre de no creerse esos estudios o dudar de ellos; las opiniones son libres, pero no todas son respetables, por supuesto...Precisamente el peor reduccionismo al respecto es tratar de negar evidencias, tanto por un lado como por el otro.
Esto es lo que hay, son datos. Nada más y nada menos.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Oct 2023, 11:09 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5036
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Las perturbaciones del suroeste sí que pertenecen a la climatología de Canarias pero conforman un porcentaje muy reducido dentro de la totalidad de tipos de tiempo respecto al total de días. Estos tipos de tiempo se siguen sucediendo y no hay más que analizar los mapas isobáricos de los últimos años y décadas. Lo que no se puede pretender es tener un "Abona" o "Idafe" anualmente porque son la excepción, no la norma habitual, es a lo que voy.

David, una de las características más determinantes de los climas semiáridos es la extrema variabilidad, ampliamente estudiada y que en Vilaflor (lo analicé en su día) da valores máximos. Es decir, la precipitación media no aporta información sobre la realidad climática de la zona. De hecho, en Canarias siempre se pide que se utilice mejor la "mediana" por ser más exacta.

En cumbres de Tenerife se está observando una significativa reducción de las concentraciones de retama del Teide por estrés hídrico y sobre todo térmico, al superarse su umbral de tolerancia a determinadas temperaturas.

Sigo creyendo que en Canarias el análisis requiere de series estadísticas muy largas (>50 años) porque con los datos actuales se hace muy difícil el reconocimiento de las consecuencias del calentamiento global dentro de las series de precipitaciones. En temperaturas la tendencia sí es muy evidente.

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Oct 2023, 11:36 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Estamos hablando básicamente de lo mismo, con matices diferentes. Yo no sé por qué (y conste que no lo digo por ti) la manía de irse a los extremos. No, no pretendo una "gran" borrasca de SW anual. Sí al menos 1 ó 2 "efectivas" por temporada (que obviamente incluirá algún año con ninguna, y otros con 4 ó 5; no creo que haya que aclarar esto, la variabilidad interanual y los periodos de retorno en vertientes de sotavento doy por hecho que son conceptos básicos). Analízalo, de 2005 para atrás por ejemplo, y verás que la realidad, por término medio, es esa.
Vuelvo a lo mismo: los estudios y los datos son los que son. Cada cual puede opinar diferente. Yo también tengo la mía al respecto. Pero son sólo eso, opiniones, frente a publicaciones científicas acreditadas.
Mira, es fácil de explicar: el que crea que un pinar de sur (siendo el pinus canariensis el prototipo de árbol resistente y sufrido) puede mantenerse y ser viable a medio y largo plazo con un régimen climático de primer y segundo cuadrante y alguna borrasca de SW efectiva aislada cada 5 años, está muy, pero que muy equivocado...Así de simple.
Bueno, pues esto es lo que reflejan los estudios y proyecciones futuras, con los que yo personalmente estoy de acuerdo.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Oct 2023, 12:00 
Desconectado

Registrado: 16 Ene 2005, 17:08
Mensajes: 185
Ubicación: Finca España.La Laguna (TFE.)//Barrio Salamanca (S/C de TFE)
Buenos días.
Sin pretender entrar a distorsionar este más que interesante debate de planteamientos relativos a la evolución del clima de las Islas, querría hacer una consulta pública de una percepción que tengo y que vengo observando desde Septiembre. No he encontrado el momento adecuado, ni el post para enlazar este tema, pero, "aunque algo forzado" podría encuadrar en este subforo sobre el análisis de la Circulación Atmosférica a Medio Plazo. La cuestión es que llevo desde septiembre impresionado con la abundancia de hormigas y su trabajo frenético en mi domicilio. La cuestión es que he preguntado a otros vecinos y también les ha llamado la atención. Igualmente, un familiar también me comenta que nunca ha visto en su casa tantas hormigas como este año. Traigo esto a colación por los comentarios y alusiones que generalmente se hacen relativos al frenesí de las hormigas respecto a inviernos más o menos lluviosos. Llevo casi 20 años viviendo en mi domicilio y nunca había visto tantas hormigas en mi domicilio,/edificio , al igual que un familiar que vive a 5 manzanas de mí.
Discúlpenme anticipadamente, si no lo consideran relevante con el tema que están tratando y con este subforo, pero quería saber si a alguien más le ha llamado la atención este aspecto y si tienen la misma percepción.
Un saludo

_________________
¿Cómo que Medio Ambiente?,,será ambiente entero!. (frase textual de un antiguo medianero del sur de Tfe!!).


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Oct 2023, 12:37 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5036
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Buenos días Uncash, en la cultura popular canaria las cabañuelas tenían cierta relevancia y en el campo le hacían mucho caso a esas señales a las que haces referencia. Algunas personas suelen decir que están "abasteciéndose" de cara a unos meses muy duros de frío y agua. Otras cabañuelas que se han hecho este año, por ejemplo, en el sur de Tenerife, apuntan a un año muy lluvioso.

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Oct 2023, 12:44 
Desconectado

Registrado: 16 Ene 2005, 17:08
Mensajes: 185
Ubicación: Finca España.La Laguna (TFE.)//Barrio Salamanca (S/C de TFE)
Muchas gracias Meteotinerfeño.
Sí, conozco esa relación y por eso lo compartí y lo traía a colación al foro. Básicamente para saber si alguien más se ha fijado y tiene la misma percepción que yo.

_________________
¿Cómo que Medio Ambiente?,,será ambiente entero!. (frase textual de un antiguo medianero del sur de Tfe!!).


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Oct 2023, 13:57 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2014, 12:16
Mensajes: 112
Hola,

La verdad es que tenía pensada esta consulta desde ayer y ahora me da un poco de palo introducirla porque no tiene que ver con el asunto de las hormigas, pero me animo a hacerla.

Yo tampoco estoy segura de que sea relevante, pero no puedo resistirme a plantearla: ¿puede estar influyendo en la meteorología ahora o hacerlo en el medio plazo el calentamiento del suelo y la pérdida de masa forestal consecuencia del incendio de Tenerife?

Gracias de antemano por esto y muchas gracias por la buena y abundante información en este foro.

Ana


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Oct 2023, 15:02 
Desconectado

Registrado: 15 Ene 2014, 20:35
Mensajes: 130
Ubicación: Ofra (Santa Cruz de Tfe.)
Meteotinerfeño escribió:
Buenos días Uncash, en la cultura popular canaria las cabañuelas tenían cierta relevancia y en el campo le hacían mucho caso a esas señales a las que haces referencia. Algunas personas suelen decir que están "abasteciéndose" de cara a unos meses muy duros de frío y agua. Otras cabañuelas que se han hecho este año, por ejemplo, en el sur de Tenerife, apuntan a un año muy lluvioso.
Yo entiendo que las cabañuelas son predicciones a largo plazo a partir del aspecto del cielo en ciertas fechas. Me parece que es una superstición. Otra cosa son las reacciones - a corto plazo- instintivas, automáticas o fisiológicas de animales y vegetales (floración más o menos abundante) a ciertas condiciones atmosféricas en ciertas épocas del año. Por ejemplo, la bajada de presión atmosférica previa a la llegada de borrascas afecta a muchos animales que instintivamente buscan refugio o se intranquilizan ("las moscas huyen del agua"). En el caso de las hormigas, a mí me parece que responden automáticamente al calor y quizá baja presión en esta época del año porque "normalmente" el tiempo sur era la antesala de borrascas procedentes del Atlántico que succionaban calima varios días antes de acercarse. No estoy seguro de que esos patrones se cumplan con el clima cambiado que tenemos..

Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 2605 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1253 254 255 256 257261 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 226 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España