Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 18 Abr 2024, 21:06

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 2603 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1228 229 230 231 232261 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 01 Dic 2022, 20:54 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
El problema está en considerar "normal" ésto (débiles borrascas, afectación tangencial, discretísimos acumulados para la época del año, etc.), porque no lo es...Pero es lo de siempre: influye la percepción personal de cada cual. El aficionado de los últimos años tiene un punto de vista, y los más antiguos, otro muy diferente. Eso sí, la objetividad no conviene perderla.
Por lo demás, este apartado se titula "Análisis Circulación Atmosférica a Medio Plazo", y como tal, se trata de exponer las previsiones que cada uno, con su experiencia, pueda intuir o interpretar. Más allá de la transcripción literal de lo que todos podamos ver en los modelos o los partes de AEMET. Y más allá de evidencias como que "los modelos son inexactos a varios días vista", que "en algunas zonas de las islas lloverá más que en otras" o que "la naturaleza es la que dicta sus propias normas", porque todo eso, por absurdamente obvio, aporta bastante poco.
Saludos.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Dic 2022, 05:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3403
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Estimado compañero. Al contrario. Esto es lo normal. Lo es en este siglo, en la actualidad y en esta realidad. El problema está en no querer asimilarlo, aceptarlo y avanzar. El resistirse a hacerlo lógicamente también influye en tu percepción personal volviéndola crítica y pesimista sino cumple con tus viejos cánones de situaciones del SW. Entiendo tu frustración y hasta la comparto en parte porque después que se han vivido esos grandes temporales de hace 40 años cualquier cosa hoy puede resultar patética.

Esa división que aludes entre meteo aficionados nuevos y viejos no existe. A todos nos apasiona la meteorología y al que le gusta de verdad disfruta de cualquier situación por muy nimia que parezca. Todos los puntos de vista, percepciones y valoraciones y herramientas caben en este hilo a la hora de pronosticar posibles situaciones, faltaría más. Y con más motivo las oficiales que poseen medios mucho más sofisticados para hacer previsiones que cualquiera de las elucubraciones de un aficionado por mucha experiencia que se tenga. Lo que es de poco recibo es subestimarlas de entrada y recurrentemente sólo porque no son como las que nos gustan. Eso tampoco aporta mucho. Y por muy absurda que parezca la afirmación la naturaleza al final siempre es la que manda.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Dic 2022, 09:13 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Marcos, honestamente yo no creo que la gente entre aquí a contemplar batallas dialécticas, además con el denominador común de siempre. Ya conocerán de sobra tus percepciones y las mías...
Lo realmente frustrante no es que no llueva, sino que sistemáticamente cada vez que se nos acerca ahora una borrasca se habla de "temporal" u otros calificativos grandilocuentes; ojo, ya no sólo aficionados o periodistas, sino incluso expertos reconocidos hablan de potencialidades "míticas"...
Con Hermine, te recuerdo que fui prácticamente el único por aquí que deseaba inequívocamente que nos afectara, pues las precipitaciones estimadas por los modelos nunca dibujaron un escenario "catastrófico" (como también pude leer), sino todo lo contrario, muy beneficioso; como a la postre fue.
Y eso es lo que no puede ser. Repito, hay que procurar no perder la objetividad ni la perspectiva. Porque de lo contrario, no sabremos ni siquiera de lo que se está hablando.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Dic 2022, 12:11 
Desconectado

Registrado: 15 Ene 2014, 20:35
Mensajes: 130
Ubicación: Ofra (Santa Cruz de Tfe.)
En relación al análisis de la circulación atmosférica a medio plazo y a los modelos numéricos en los que se basa, me sorprende que sistemáticamente las predicciones a varios días vista hacen pensar en "situaciones catastróficas", "acumulados de órdago", "temporales míticos", "suroeste duro", etc, y al final se desinflan. Me pregunto si este comportamiento sistemático de los modelos es reciente, o es propio de nuestras latitudes, o qué ocurre, porque apenas recuerdo una situación en que haya llovido mucho más o hecho más viento del pronosticado, salvo por fenómenos locales asociados al relieve. ¿Qué opinan? Yo creo que cualquier salida a más de 48 o 72 horas es una forma elaborada de artefacto matemático, pero desconozco si esto ha ocurrido siempre y si ocurre en la península, por ejemplo.

Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Dic 2022, 13:56 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2005, 21:29
Mensajes: 392
Ubicación: Las Palmas de G.C, zona cercana a las Alcaravaneras
Citar:
En relación al análisis de la circulación atmosférica a medio plazo y a los modelos numéricos en los que se basa, me sorprende que sistemáticamente las predicciones a varios días vista hacen pensar en "situaciones catastróficas", "acumulados de órdago", "temporales míticos", "suroeste duro", etc, y al final se desinflan.

Creo que en muchas previsiones había variables que escapaban de lo cosiderado por los modelos al hacer las predicciones, principalmente por los modelos que hacen predicciones a gran escala (GFS y Europeo).


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Dic 2022, 15:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3403
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
David, con todos mis respetos hacia tí, los participantes y lectores de este foro, considero que mientras los temas que se debatan, discutan o comenten se ciñan al tema meteorológico y se hagan desde el respeto, la humildad y la seriedad, no debería existir ninguna objeción.

Ahora al tema que nos atañe.

La AEMET ha activado avisos amarillos y naranjas para el domingo por lluvia y viento en varias zonas del archipiélago sobre todo en las islas occidentales y también en Gran Canaria.



Imagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Dic 2022, 09:51 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Joluki escribió:
En relación al análisis de la circulación atmosférica a medio plazo y a los modelos numéricos en los que se basa, me sorprende que sistemáticamente las predicciones a varios días vista hacen pensar en "situaciones catastróficas", "acumulados de órdago", "temporales míticos", "suroeste duro", etc, y al final se desinflan. Me pregunto si este comportamiento sistemático de los modelos es reciente, o es propio de nuestras latitudes, o qué ocurre, porque apenas recuerdo una situación en que haya llovido mucho más o hecho más viento del pronosticado, salvo por fenómenos locales asociados al relieve. ¿Qué opinan? Yo creo que cualquier salida a más de 48 o 72 horas es una forma elaborada de artefacto matemático, pero desconozco si esto ha ocurrido siempre y si ocurre en la península, por ejemplo.

Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk


Hay 2 cuestiones diferenciadas. La primera, es una percepción errónea del aficionado (por falta de experiencia, por emoción, etc.) en la potencialidad de las situaciones.
En los últimos años, se cuentan con los dedos de una mano las perturbaciones que podrían considerarse "potentes" a priori. Vuelvo al ejemplo de Hermine: lo que muchos veían poco menos que como un escenario apocalíptico, algunos otros, a tenor de lo que marcaban los modelos, lo comparamos con una borrasca de SW buena, pero no excepcional, como así fue en líneas generales.
La segunda cuestión, como bien dices, es cierta y siempre ha pasado: en Canarias, en la mayoría de las situaciones, el paso de los días significa menor cantidad de precipitación y potencialidad estimada por los modelos. No sabría decirte los motivos claros, habrá varios, y supongo que la proximidad del Sahara, el factor más influyente en nuestra climatología, está aún hoy subestimado.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Dic 2022, 13:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3403
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
La AEMET amplia los niveles amarillos de aviso por viento al resto de islas de la provincia oriental para la jornada de mañana domingo y también activa avisos costeros cuando la borrasca, que probablemente sea nombrada como 'Efraín', se nos acerque más durante las próximas horas.

En Tenerife solo se librará de los avisos el área metropolitana excepto su litoral. En las vertientes noroeste será de nivel naranja y en la mitad suroeste amarillo. También tendrá avisos naranja La Palma en su vertiente Este.

El viento podrá superar en algunas zonas expuestas los 90 km/h con lluvias que podrían ser intensas. Habrá que estar atentos.Veremos.







ImagenImagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Dic 2022, 13:27 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
No voy a ahondar más en la herida, pero: ¿ustedes han visto la precipitación estimada para mañana por los principales modelos generalistas y mesoscalares? ¿Y a continuación han visto la previsión de AEMET? A mí no me cuadra mucho. En fin, serán cosas mías...

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Dic 2022, 13:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3403
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Ya conocemos, de largo, la tendencia de la AEMET a poner avisos por todo. En cualquier caso posiblemente manejen datos que se nos escapan, quien sabe. De todas maneras el meteoro a tener más en cuenta será el viento que, aunque será más intenso en cumbres, en zonas expuestas también puede dejarse notar con fuerza.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 2603 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1228 229 230 231 232261 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España