Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 17:58

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 15 Ago 2013, 10:36 
Desconectado

Registrado: 25 Sep 2003, 14:44
Mensajes: 1761
Ubicación: Buzanada, Arona-sur de TF (260 msnm)
Buenos días...hace años que en mis múltiples observaciones sigo este fenómeno. Otros muchos compañeros del foro también las han nombrado...aun así no nos deja de sorprender los chubascos, en ocasiones intensos, que se producen en un área muy reducida del sur de Tenerife de manera "antes inexplicable". Hoy en día, los que seguimos más o menos estos fenómenos, sabemos lo que son las convergencias a sotavento, por lo que no nos resulta tan extraño que llueva con intensidad en una franja de 1 o 2 kilómetros de ancho al estar en ciertas zonas del sur o al pasar por la autopista por ciertos tramos (aunque el viento y las predicciones nos indique inestabilidad en otras orientaciones de la isla.
Con este TEMA solo quiero ir añadiendo fotos y mapas sobre este fenómeno y, a ser posible, comenzar un seguimiento ya que entraremos en fechas favorables dentro de poco.
Sobra decir que cualquier aportación es casi obligatoria...quizás ayudemos a mucha población a entender más nuestra meteo y, como no, planificar sus movimientos y precauciones.
El mapa que voy a aportar es muy básico y se enmarca en una zona que conozco bastante bien. He de decir que, dependiendo del viento sinóptico, la linea de nubosidad o precipitación se extiende más al Este o al Oeste de lo marcado. También es destacable la nubosidad que se forma por convergencia a sotavento en el mar, justo al sur de Tenerife, cuando el viento tiene algo más de intensidad...siempre he imaginado que, de haber una isla varios kilómetros al sur de Tenerife, se nutriría de precipitaciones gracias a estas convergencias generadas en nuestra isla.
Espero que les interese y que desempolven fotos de la zona...da igual del año que sean. Yo poco a poco iré buscando las mías.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
La naturaleza no la heredamos de nuestros padres...la tomamos prestada de nuestros hijos


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Ago 2013, 10:49 
Desconectado

Registrado: 25 Sep 2003, 14:44
Mensajes: 1761
Ubicación: Buzanada, Arona-sur de TF (260 msnm)
Aquí vemos un ejemplo vespertino


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
La naturaleza no la heredamos de nuestros padres...la tomamos prestada de nuestros hijos


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Ago 2013, 11:25 
Desconectado

Registrado: 25 Sep 2003, 14:44
Mensajes: 1761
Ubicación: Buzanada, Arona-sur de TF (260 msnm)
Estas fotos son del mes de octubre de 2012. creo que el 17 de octubre para ser más exactos. Lo que yo llamo la convergencia aronera ya que básicamente afecta a este municipio...las lluvias locales estos días fueron puntualmente fuertes, y a 1 kilómetro la gente en la playita.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
La naturaleza no la heredamos de nuestros padres...la tomamos prestada de nuestros hijos


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Ago 2013, 11:30 
Desconectado

Registrado: 25 Sep 2003, 14:44
Mensajes: 1761
Ubicación: Buzanada, Arona-sur de TF (260 msnm)
Estas fotos las pongo con el permiso del compañero del foro y vecino de La Florida (junto al Valle de San Lorenzo) Arona, M. David Glez. Hdez.
Muestran la precipitación sobre la zona de Cho-Paque La Reina y posiblemente Las Chafiras, al Este de la convergencia marcagda en el plano.

M. David Glez. Hdez. te invito a que compartas más desde tu atalaya ;) :-D


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
La naturaleza no la heredamos de nuestros padres...la tomamos prestada de nuestros hijos


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Ago 2013, 14:30 
Desconectado

Registrado: 27 Ene 2006, 22:24
Mensajes: 973
Ubicación: Playa de las Canteras (Las Palmas de G.C.)
Buenas tardes.

Aunque no soy de la zona y no conozco bien las características del lugar, intuyo que hay varios factores que "refuerzan" esa típica convergencia que comentas, Rayco.

-Ascenso orográfico: Me imagino que esta convergencia se forma principalmente cuando hay sinóptico de alisios. No obstante, comentas que en muchas ocasiones se suelen producir precipitaciones en la zona. Quizás, la existencia de ese macizo de Adeje que mencionas sea el "culpable" de que existan ascensos de cierta relevancia en el área... vamos que el macizo de Adeje favorece ascensos orográficos del aire, reforzando el ascenso del aire de las convergencias hasta tal punto que producen precipitaciones. ¿Crees que esto funciona así?

-Nubosidad de evolución:Por otro lado, no sé hasta que punto el calentamiento diurno puede favorecer la formación de pequeños cúmulos. Imagino que es una zona con alta insolación y que queda relativamente al resguardo de los los alisios, y por lo tanto con escasa ventilación, por lo que el calentamiento diurno debe ser significativo. Con tu permiso, he cogido la imagen desde el espacio que has colgado, y marco en rojo las áreas con nubosidad que creo que se deben a calentamiento diurno. En ella se ve que el área nubosa se extiende más allá de su zona habitual llegando hasta Santiago del Teide, por ejemplo. Esa nubosidad no debería esta formada por convergencias.

En unos días pondré en el foro los resultados de un pequeño trabajo, que tiene mucho que ver con el tema de las convergencias a sotavento, pero aplicado a la isla de Gran Canaria. Quizás podríamos, y aprovechando ya este mismo tema, analizar y comparar el mismo fenómeno en las distintas islas del archipiélago.

Unas preguntitas con respecto al fenómeno, Rayco:

:arrow: ¿Las convergencias se dan sólo con sinóptico de Alisio?¿Se da con algún otro tipo de tiempo?
:arrow: ¿Existen diferencias estacionales? ¿Sufre algún ligero desplazamiento entre el invierno y el verano? ¿En qué momento del año es más intensa?
:arrow: ¿En qué condiciones se producen las precipitaciones?


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Ago 2013, 15:21 
Desconectado

Registrado: 25 Sep 2003, 14:44
Mensajes: 1761
Ubicación: Buzanada, Arona-sur de TF (260 msnm)
Buenas tardes...
Estoy de acuerdo con afimeteo en casi todo. Desde luego, una de las cosas más llamativas de este fenómeno es la precipitación que produce con sinóptico débil del N o NE... de hecho, la mayor parte de las veces las precipitaciones se producen fuera de los ámbitos del macizo de Adeje, rumbo al sur, y es muy palpable en localidades como Las Chafiras, Cho, Guaza, Buzanada... Esto ocurre (a mi modo de ver) cuando existe un ligero viento de N o NE con bastante humedad. Probablemente, el otoño, sea una de las mejores épocas para vivir una de estas situaciones, aunque también me suena mucho la primavera (todo estos datos son cuestión de percepciones, sin ningún dato estadístico).
Como comenté antes, cuando se acelera el viento alisio, crece nubosidad pero con menor desarrollo y se alarga la convergencia hacia el mar, donde llega un punto (varios km al sur de la isla) donde si parece que precipita.

Otro tema es el de la nubosidad de evolución, aunque más bien hablaría de una mezcla entre la convergencia y la evolución de las nubes (no se si me estoy perdiendo). Con viento nulo, humedad y calor la evolución de las nubes es notable en la zona del macizo de Adeje, es ahí donde la precipitación es más palpable pegada al relieve (roque de Imoque, Ahyo, Los brezos) y en ocasiones también alimentada gracias al volcán Montaña de Guaza, que pasa discreta pero pienso que tiene muco que ver en estas situaciones.

Comento varias cosas:
-cuando nos desplazamos por la autopista del sur, ¿quién no ha vivido en mayor o menos medida ese chaparrón o esas 4 gotas que caen entre Las Chafiras y Guaza?...en muchas ocasiones solo se produce ahí.
-El macizo de Adeje sufre un fenómeno parecido al de laderas de Gúimar orientadas al NE, pero en este caso debido a estas convergencias.Incluso en verano, muchas veces suele cubrirse el cielo en estas franjas, cosa que se agradece cuando es el alisio el que sopla. Esto se nota mucho en la vegetación que guarda en muchas de su zonas. Podemos encontrar Brezos, Laureles, Bicácaros, Dragos, Acebuches y Mocanes entre otras, en muchas zonas del macizo. Aunque de manera aislada, estas plantas forman parte de Bosques Termófilos que requieren algo más de humedad o de Fayal-Brezal, propios de las zonas menos agraciadas del Monteverde Canario.

Unas preguntitas con respecto al fenómeno, Rayco:

:arrow: ¿Las convergencias se dan sólo con sinóptico de Alisio?¿Se da con algún otro tipo de tiempo?
:arrow: ¿Existen diferencias estacionales? ¿Sufre algún ligero desplazamiento entre el invierno y el verano? ¿En qué momento del año es más intensa?
:arrow: ¿En qué condiciones se producen las precipitaciones?


Creo que más o menos queda claro la época...y su intensidad. Lo demás es cuestión de observación y ver si esta temporada tenemos buenos ejemplos de la situación...la temporada pasada tuvimos varios muy buenos. Seguiré poniendo fotitos del tema, auque tiempo no tengo mucho. Gracias por la aportación afimeteo...anímense, que "afotos" tienen seguro ;) ;)

_________________
La naturaleza no la heredamos de nuestros padres...la tomamos prestada de nuestros hijos


Última edición por Rayco jd el 15 Ago 2013, 22:30, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 15 Ago 2013, 15:39 
Desconectado

Registrado: 25 Sep 2003, 14:44
Mensajes: 1761
Ubicación: Buzanada, Arona-sur de TF (260 msnm)
Más fotitos de la recámara...con varias situaciones distintas.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
La naturaleza no la heredamos de nuestros padres...la tomamos prestada de nuestros hijos


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Ago 2013, 19:15 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 29 Dic 2002, 15:39
Mensajes: 3598
Ubicación: S/C de TF. Cabo LLanos
Muy interesante este fenómeno, y me alegro que Rayco se haya animado a abrir el tópic para discutirlo.

Desde mi punto de vista, en el sur de Tenerife podríamos distinguir entre dos tipos de convergencias a sotavento: una más débil fruto de la convergencia de flujos con un alisio como mucho moderado, en un entorno de estabilidad, y otra más fuerte, con alisio o flujo de norte muy débil, con algo de inestabilidad asociada y que es la que deja buenas precipitaciones.

Rayco, has notado diferencias en el reparto espacial de la precipitación?, es decir, si unas veces llueve mas en medianía y otras veces lo hace más en costa (Guaza, las Chafiras...). Tengo la "sensación" de que es así, y pienso que podría deberse a lo que comento de los dos tipos de convergencia.

En ocasiones el aeropuerto se queda dentro de la convergencia, y hasta se prolonga entrada la noche la precipitación asociada. Es frecuente ver la raya, literalmente, en el suelo de la autopista en un episodio de lluvia asociado a estas convergencias.

Afimeteo, en el SE de Gran Canaria, se produce el mismo fenómeno, e incluso se ha descrito en este foro. No sabría decirte a la altura de que cruce por la autopista, pero sé que se repite en el mismo lugar y es ya, un fenómeno típico de esa zona. Creo recordar que en una ocasión Néstor lo describió con detalle.

Tengo alguna foto por ahí, que tendré que buscar, a ver si valen para aportar más documentación gráfica a este tema. David Pérez puede que también tenga fotos de lo que comentamos y pueda aportar su punto de vista.

PD: Rayco, adjunto la foto que comentamos que la pude cambiar de formato, coméntala si quieres (fotón donde se aprecia la altura de los desarrollos comparándolos con la montaña de Guaza).

Saludos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Víctor


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Ago 2013, 22:23 
Desconectado

Registrado: 25 Sep 2003, 14:44
Mensajes: 1761
Ubicación: Buzanada, Arona-sur de TF (260 msnm)
Igueque escribió:

PD: Rayco, adjunto la foto que comentamos que la pude cambiar de formato, coméntala si quieres (fotón donde se aprecia la altura de los desarrollos comparándolos con la montaña de Guaza).

Saludos


Esa foto la saqué desde La Caleta de Adeje hace unos años, mirando hacia Playa de Las Américas. Al fondo se aprecia la montaña de Guaza y, si se fijan bien, se ven las cortinas de precipitación. Ese día llovió con intensidad debajo de la convergencia (zona de Guaza), recuerdo comentarlo con alguien del foro, creo que David Ayut.

El otoño y más concretamente las primeras lluvias...si proceden de este tipo de situaciones dejan un paisaje atractivo e interpretativo, ya que por las zonas donde la lluvia es más intensa las tabaibas reverdecen pudiendo encontrase en la misma montaña varias tonalidades o "líneas verdes" que delatan el paso de la lluvia.

_________________
La naturaleza no la heredamos de nuestros padres...la tomamos prestada de nuestros hijos


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Ago 2013, 06:05 
Desconectado

Registrado: 12 Sep 2012, 11:15
Mensajes: 658
Ubicación: Comarca sureste de Gran Canaria
Buenos dias interesante documento Rayco. Solo comentar que por el SE de Gran Canaria ya que lo comentan, las convergencias se forma cuando hay un sipnotico debil del NW con algo de humedad. En caso de inestabilidad segun su intensidad las lluvias y en ocasiones las tormentas son de carácter fuerte. Tengo fotos de estas situaciones si lo prefieren los pondre en este topic o mejor en otro diferente para no mezclar. Un saludo.

_________________
Galeria de fotos https://www.flickr.com/photos/129526538 ... 125632391/

Videos time lapse: http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez#video=xj10ib


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España