Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Mar 2024, 05:06

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 516 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 14 Oct 2013, 17:23 
Desconectado

Registrado: 12 Sep 2012, 11:15
Mensajes: 658
Ubicación: Comarca sureste de Gran Canaria
Hola a todos. En mi punto de vista recordando experiencias pasadas la que me ha marcado era sin duda los fuertes temporales de principios de los 90 de ahi el gusto por esta aficcion. Tambien como habeis dicho esta ultima década ha sido en algunas ocasiones muy apoteosico con fuertisimos temporales o danas muy potentes. Me quedaria en el año 2010 donde fue muy fotogenico y espectacular ya que ese año rebosó en varias ocasiones las grandes presas. Ya pondre algunas fotos.

_________________
Galeria de fotos https://www.flickr.com/photos/129526538 ... 125632391/

Videos time lapse: http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez#video=xj10ib


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Oct 2013, 20:13 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1387
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Esta foto de Eugenio que has subido tiene su pequeña historia meteo. Ese día había cierta inestabilidad, con la inversión muy alta. Euge y yo coronamos El Teide, tras una penosa y durísima subida -enterrados a veces en más de 1 metro de nieve polvo-, ya al caer la tarde. Justo en el cráter empieza a nevar...No creo que tenga muchas más ocasiones como ésta de ver nevar a 3718 metros 8-) , absolutamente solos y en medio de un silencio espectacular, pues no hacía nada de viento.
Pero allí arriba, a punto de caer la noche y reventados físicamente, no estábamos para mucha poesía, jeje :-D . De manera que empezamos a bajar rápidamente, y ya en La Rambleta, a 3550 metros (desde donde está tomada la foto), recuerdo que sufrí un pequeño percance con un crampón, y para ajustarlo tuve que quitarme los guantes, y ahí fui verdaderamente consciente del pelete que hacía. Tomamos una temperatura de -9 ºC, en torno a las 19h, por lo que muy probablemente, de madrugada, a esa altitud, aquel día bien pudieron rondarse los -12 o quizá menos.
Conforme bajábamos hacia el refugio, hizo su aparición el habitual viento catabático de ladera, tan típico de las noches teideanas, así que técnicamente, ya estábamos en medio de una ventisca 8-) . La llegada al refugio de Altavista (3260 m), de noche cerrada, y con el resto de compañeros -que juiciosamente habían decidido quedarse allí- ya preocupados por nuestra suerte, supuso el fin de esta interesante ascensión.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Oct 2013, 20:23 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5035
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Los pelos de punta con tu relato, David. Ojalá volvamos a ver algo así (katush5)

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Oct 2013, 20:41 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1387
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Juan Miguel escribió:
Esas palabras que has escrito, David, son el objetivo de este tópic. Recordar momentos vividos y compartidos aqui, en CanariasMet.

Por cierto, tengo la foto de "enterrados en la nieve" y si Eugenio me da autorización la cuelgo je je je


Ya que estamos, creo que te refieres a ésta, jeje...La foto recoge un pequeño momento de crispación :-D ante el desespero de un avance lentísimo. Está tomada en Lomo Tieso, a unos 3000 metros de altitud, calculo que en torno a las 12 h. Como puede verse, aún hacía sol, pero las condiciones de la nieve eran francamente malas, de manera que ni siquiera podíamos utilizar los crampones.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Oct 2013, 20:53 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
A mí también me ha impresionado el relato, David. Lo que supongo que realmente apenas pudo haber amplitud térmica entre última hora de la tarde y plena madrugada.


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Oct 2013, 21:11 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1387
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Néstor González escribió:
A mí también me ha impresionado el relato, David. Lo que supongo que realmente apenas pudo haber amplitud térmica entre última hora de la tarde y plena madrugada.


Yo tengo la impresión que sí pudo haberla, Néstor. Porque antes de medianoche, despejó y dejó de nevar (de hecho, el día siguiente amaneció despejado en Altavista), y el viento nocturno descendente de ladera se hace notar especialmente de mitad del Teide hacia abajo (de hecho, la mayor intensidad suele darse en Mª Blanca...). De manera que La Rambleta debió quedar despejada y poco venteada en las horas de madrugada...

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Oct 2013, 22:07 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Uno de mis mejores recuerdos es el de la gran tormenta multicelular del 4 nov 2004. El desarrollo llegó casi a los 14 km de altura. Dejó además la famosa tuba en el Puerto de la Cruz.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Oct 2013, 22:40 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Tremendo David! Ojalá vuelva una nevada como las de febrero de 2005 o marzo de 2007.

Sin duda, la mejor temporada que recuerdo es la 2004-2005. Fué impresionante por la cantidad de lluvia que cayó, sobretodo en LP y EH. Muchos diluvios, tormentas y granizo, mucha nieve, calimas brutales, y lo mejor es que aunque hubo varios SW, no eran con viento, sino con sinópticos débiles, lo que daba lugar a lluvias fuertes por convergencias, giros de viento del SW a NE en 12h, con su consecuencias, nubes convectivas; SE y E inestables. Todo ello porque salvo los últimos temporales de febrero y principios de marzo, no eran borrascas, sino BF o danas.
De septiembre a marzo fué un alucine total. Lo malo: acabó pronto; a principios de marzo.
Dejo un resumen divido entre 1) lluvias >80mm/24h 2)Nieve 3) Granizo 4) Tormentas 5)Calimas muy densas 6) vientos fuertes
Todo según lo que constaté por mi o por otras fuentes. Que no lo haya visto y anotado no significa que no haya sucedido.
Todos son datos de La Palma, excepto un par de ellos.

1)Lluvias >80mm/día
11 oct: Madrugada: 80mm en zonas del NE (Puntallana, Sauces y Barlovento) por una nube de convergencia en medianías
4 nov: 187mm Puntallana; 100mm en S/C de La Palma; +100mm en 1 hora en los Sauces
8 nov: 155mm en el aeropuerto de la Palma
9 nov: 147mm Puntallana y 128mm en Breña Baja [265mm en sabinosa, EH]
11 nov: 90mm en el aeropuerto de La Palma
14 dic: 83mm en la costa de Fuencaliente
16 ene: 126mm en el Paso
11 feb: 140mm en Los Sauces; 91mm en El Paso
12 feb: 120mm en Garafía
13 feb: 124mm/135mm en Garafía (según distintas fuentes)
17 feb y madrugada dle 18: 208mm en Mirca, S/C de La Palma. 101mm en el casco de S/C de La Palma. 191mm en Los Tilos
163mm en la galga, Puntallana: 95m en Botazo, Breña Alta
23 feb: 156mm en La Caldera de Taburiente; 85mm en S/C de La Palma
De marzo hay un dato de 103mm en Vilaflor (Tenerife)

2) Nieve
13 dic: nieve
16 ene: mucha nieve, por encima de 1700m
17 ene: mucha nieve, por encima de 2000m. Se acumula en 2 días en el RQM: 1,5m de nieve.
27, 28, 29 y 30 ene: nevadas débiles en cumbres, y muchas cencelladas y heladas.
9, 10 y 11 feb: nevadas en LP, TF y GC. Sobretodo el 10, por encima de 1200m.
12, 13 y 14 feb: Mucha nieve, incluso hasta los 1000m. Hubo "amarilla" por la mezcla con intensa calima.
17 y 18 feb: nieve por encima de 2200m.
21 feb: nieve
23 feb: nieve por encima de 2200m
marzo: ??

3) Granizo
13 dic: zonas de Breña Alta
12 feb: en muchas zonas. Manto blanco en el paisaje.
13 feb, madrugada: en el Valle de Aridane y NW

4) Tormentas
20 oct: mañana
4 nov: tarde
9 nov: madrugada
10 nov: madrugada
13 dic: tarde
16 ene: mañana
11 feb: madrugada y mañana. Muy intensa, con numerosas descargas
12 feb: madrugada
23 feb: tarde

5) Calimas muy densas

16 ene po la noche, y mañana del 17. Entre el 16 y 18 se depositaron en Canarias 62.000 Toneladas de polvo (Canarias7)
14 feb: se mezcló con la lluvias y las nevadas, dejando un manto amarillento en las cumbres.

6) Viento
28 feb: 117km/h en el aerop palmero, de madrugada.

Datos generales de toda la temporada:
Marcos y Cordero, Los Sauces: 2351mm. (741mm en febrero)
Taburiente: 1647mm (702mm en feb)
Botazo, Breña Alta, a 500msnm: 1636mm (459mm en feb)
Aeropuerto, costa: 888mm (la media es de 326mm (71-00) y 370mm (81-10)
El invierno húmedo y frío en Canarias
Esa temporada había salía agua de cualquier pared en las carreteras. Salían humedades en muchas casas del campo (los pintores y albañiles se pusieron las botas),
A mí mujer le salieron sabañones (no le han vuelto a salir) No es broma.


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Oct 2013, 22:50 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Dejo 2 fotos del barranco de Las Nieves, de esa avenida del 20 de nov de 2001 Fué la misma tormenta que originó una avenida en La Caldera de Taburiente, matando a 3 turistas.
Mi casa está junto al puente peatonal. Yo estaba en TF estudiando :cry:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Oct 2013, 11:30 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 29 Dic 2002, 15:39
Mensajes: 3598
Ubicación: S/C de TF. Cabo LLanos
Yo me manifiesto con una más romántica, pero que sin duda, es una de las que mejor puede reflejar los comienzos de estos 10 años, y los grandes momentos compartidos.
No recuerdo la fecha exacta, pero seguro que alguien la recordará. Está sacada empezando a bajar hacia Chio desde la carretera de las cañadas, y de derecha a izquierda creo que somos Eugenio, Mingo, David Ayut, Leopoldo, y no recuerdo quien más....yo sacando la foto.
Fuimos a por tormentas lejanas creo, y nos sorprendió un atardecer espectacular. La foto recuerdo que la pusimos en la presentación de algo que hicimos posteriormente pero no recuerdo qué fue.
Seguro que más de uno la ha recordado

Para mi Febrero de 2005 por los días de nieve (15 en el mes), y varias tormentas, una que no recuerdo la fecha pero que me hizo dar media vuelta a la altura de Barranco Grande por la carretera general. El Delta lo recuerdo con una mezcla de emoción y miedo, recuerdo hablando hasta el último instante por teléfono con José Luis, hasta que llegó el "estampido" de viento primero a él en la Laguna que a mi en S/C. Cientos de atardeceres en Izaña, semanas buscando la convección de Agosto en las cañadas......


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Víctor


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 516 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España