Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 09:40

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a la página Anterior 112 13 14 15 16 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 19 Ene 2021, 21:43 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Sí David, es lo más grande que ha habido en los últimos 100 años, creo.
Recuerdo que Leo y yo subimos una vez al observatorio de Izaña y estuvimos hablando con un operario-observador, un veterano (ya estará jubilado) al que le quedaban pocos años para retirarse. Y fuimos más que nada para que nos contara cómo vivió aquello.
Nos lo contó con mucha emoción, aún estaba impactado por lo que vivió.
Recuerdo algunos detalles de lo que nos contó:
- El anemo desapareció cuando medía 240 km/h.
- El edificio antiguo del observatorio tiene unas paredes de medio metro de grosor. El edificio se movía, los cuadros golpeaban la pared por el balanceo de los muros.
- Al ver eso, bajó al sótano del edificio donde se encontraba un "motor" antiguo (no recuerdo para qué era), grande, tan grande que una persona se podía meter en él. Lo hizo para protegerse.
- Cuando todo acabó, y salió "a superficie", se encontró que la puerta estaba bloqueada por la nieve. Tuvo que subir a la segunda planta para salir por la ventana, a unos ¡4 metros de altura!
- Estuvieron incomunicados allí casi un mes hasta que pudieron rescatarlos. Los medios no eran muy avanzados en aquellos años.

Lo escribo para dejar constancia.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Ene 2021, 22:06 
Desconectado

Registrado: 28 Nov 2013, 17:47
Mensajes: 374
Ubicación: Entre La Orotava (400msnm) y Tías (200msnm)
Absolutamente brutal ese relato. ¿Alguno tiene guardadas fotos de la nevada? Yo busqué alguna vez por Internet pero la única que encontré de 1979 fue esta tomada por Telesforo Bravo, desconozco si es del mes de esa nevada, supongo que sí, porque en mi vida he visto el Teide tan blanco como en esa foto. Se intuyen unos espesores muy bestias en Montaña Blanca-Teide, aunque no se ve tanto a la altura a la que fue tomada la foto, por eso me extraña que sea de enero, tal vez más tarde.

También sería interesante ver algunos mapas sinópticos de las diferentes perturbaciones que pasaron por las islas ese mes de enero.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Esperando otro enero como el de 1979...


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Ene 2021, 15:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3350
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Pues puede que no guarde relación directa o quizá sí, con el hecho de que las nevadas más o menos abundantes que se han dado en Canarias algunos años, coinciden con las inusuales nevadas que se han dado en el desierto del Sáhara. De hecho, según los registros históricos, la primera nevada que se dió en ese desierto coincide con ese memorable temporal de nieve de 1979 que se dió en Canarias.

Citar:
"El Sáhara amanece con nieve - El Día" https://www.eldia.es/sociedad/2021/01/1 ... 8.amp.html

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Ene 2021, 18:49 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2239
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
José Luis escribió:
https://www.tiempo.com/ram/403041/mitico-temporal-la-segunda-quincena-enero-1979-canarias/?fbclid=IwAR2-XFU7Vtm2hF1EiLzwgm1kwNvsjW-1CoJyIqIIcjlg4SWORbmmCaP5N9Q
Les comparto este documento del compañero Manuel Angel que resume lo acontecido en el increíble enero del 79. ¿Alguien se acuerda de haberlo vivido? Yo sí, con 12 añitos.



Que absoluta barbaridad el dato de 1820 mm/enero en la cumbre de Gran Canaria. No recuerdo la última vez que tuvimos una nevada con tiempo del SW por debajo de los 2000 msm, que digo no recuerdo la última nevada con esa componente por debajo de los 2500 m jeje (bueno creo que en 2005) ...

Brutal ese relato del trabajador de Izaña Jose Luis, que miedo, hay que verse en una noche así y más en aquella época.


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Feb 2021, 15:22 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1385
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
atr72 escribió:
Absolutamente brutal ese relato. ¿Alguno tiene guardadas fotos de la nevada? Yo busqué alguna vez por Internet pero la única que encontré de 1979 fue esta tomada por Telesforo Bravo, desconozco si es del mes de esa nevada, supongo que sí, porque en mi vida he visto el Teide tan blanco como en esa foto. Se intuyen unos espesores muy bestias en Montaña Blanca-Teide, aunque no se ve tanto a la altura a la que fue tomada la foto, por eso me extraña que sea de enero, tal vez más tarde.

También sería interesante ver algunos mapas sinópticos de las diferentes perturbaciones que pasaron por las islas ese mes de enero.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


Para los "obsesos" del Teide esa foto del maestro Don Tele es estremecedora. Absolutamente impensable hoy ver el volcán con esos espesores de nieve. Los corredores del norte totalmente cargados y la silueta general "abombada". Espesores medios acumulados por encima de la cota 2500 entre 5 y 7 metros (hemeroteca).
Tan sólo en Enero de 1999 pudimos ver algo similar, pero menos.
Prácticamente hablamos de una nevada de otra época, de otro ciclo climático. De locos...

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Feb 2021, 16:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3350
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Tal y como se está radicalizando el clima con fenómenos cada vez más extremos, no me sorprendería nada ver algo similar de nuevo en estas próximas décadas. Cosas más raras se han visto jeje!!.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Feb 2021, 17:22 
Desconectado

Registrado: 28 Nov 2013, 17:47
Mensajes: 374
Ubicación: Entre La Orotava (400msnm) y Tías (200msnm)
David escribió:
Para los "obsesos" del Teide esa foto del maestro Don Tele es estremecedora. Absolutamente impensable hoy ver el volcán con esos espesores de nieve. Los corredores del norte totalmente cargados y la silueta general "abombada". Espesores medios acumulados por encima de la cota 2500 entre 5 y 7 metros (hemeroteca).
Tan sólo en Enero de 1999 pudimos ver algo similar, pero menos.
Prácticamente hablamos de una nevada de otra época, de otro ciclo climático. De locos...


Al ver la foto me daba la impresión de ver "la isla" en el corredor del mismo nombre medio enterrada en la nieve, pero veo entonces que no son imaginaciones mías sino que realmente es así, ese gran pedrusco quedó parcialmente sepultado, brutal.

¿Alguna posible avalancha también debido a la gran cantidad de nieve en las empinadas laderas del volcán? Creo haber visto alguna foto de la nevada de febrero 2014 (con unos acumulados infinitamente menores a 1979) en la que parecía haber deslizamientos de nieve en la base del corredor de la Y, como entre la Cruz de Tejedor y Pico Cabras.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

_________________
Esperando otro enero como el de 1979...


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Feb 2021, 18:02 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1385
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
atr72 escribió:
David escribió:
Para los "obsesos" del Teide esa foto del maestro Don Tele es estremecedora. Absolutamente impensable hoy ver el volcán con esos espesores de nieve. Los corredores del norte totalmente cargados y la silueta general "abombada". Espesores medios acumulados por encima de la cota 2500 entre 5 y 7 metros (hemeroteca).
Tan sólo en Enero de 1999 pudimos ver algo similar, pero menos.
Prácticamente hablamos de una nevada de otra época, de otro ciclo climático. De locos...


Al ver la foto me daba la impresión de ver "la isla" en el corredor del mismo nombre medio enterrada en la nieve, pero veo entonces que no son imaginaciones mías sino que realmente es así, ese gran pedrusco quedó parcialmente sepultado, brutal.

¿Alguna posible avalancha también debido a la gran cantidad de nieve en las empinadas laderas del volcán? Creo haber visto alguna foto de la nevada de febrero 2014 (con unos acumulados infinitamente menores a 1979) en la que parecía haber deslizamientos de nieve en la base del corredor de la Y, como entre la Cruz de Tejedor y Pico Cabras.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


Avalanchas en el 79, seguro, y probablemente de entidad. En la base de los inclinados corredores de la norte son frecuentes con nevadas "normales". De hecho, en esta misma nevada de ahora fotografié el otro día desde avión (con teleobjetivo) la huella de una pequeña avalancha en el corredor de Münich.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Feb 2021, 10:44 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5035
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Buenos días, ¿hay registros de esos 5/7 metros de nieve? Tengo fotos de familiares en esas fechas en El Teide y ni de lejos se asemeja a tal cantidad.

Saludos ;)

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Feb 2021, 14:28 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1385
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Meteotinerfeño escribió:
Buenos días, ¿hay registros de esos 5/7 metros de nieve? Tengo fotos de familiares en esas fechas en El Teide y ni de lejos se asemeja a tal cantidad.

Saludos ;)


Las fuentes oficiales que he podido consultar (Marzol Jaén, hemeroteca, etc.) así lo afirman. Y las fotos de la época lo confirman: los que conocemos bien el perfil del volcán sabemos que determinados accidentes geográficos de los corredores del norte sólo se verían enterrados con 5 ó 6 metros de nieve acumulada, y así sucedió. Fíjate en la foto de Telesforo.
Ten en cuenta que existe un registro de 2 metros de nieve en 48h en Izaña al paso de una de las borrascas.
Esos espesores mencionados no se refieren a nivel de carretera, sino aproximadamente a la cota 2500 y superiores. En ese tipo de nevadas, en las nevadas grandes de verdad, además de componente W o incluso SW, siempre nieva más a mayor altitud (es decir, estoy seguro que nevó mucho más en Montaña Blanca, Pico Viejo y Teide que en Izaña). No como ahora, que nieva más en la dorsal de Güímar que en el Pico...jeje!
He visto fotos de Febrero de 1979, casi un mes después de la gran nevada, y el Teide estaba muy cargado de nieve aún. Y en pleno Mayo, los "penitentes de hielo" a la altura de La Rambleta sobrepasaban los 2 metros de altura (Quirantes y Pisón).
Los que no habíamos nacido en el 79 cuesta que nos hagamos a la idea, pero fue un hecho insólito.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a la página Anterior 112 13 14 15 16 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España