Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 22:07

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a la página Anterior 112 13 14 15 16
Autor Mensaje
MensajePublicado: 11 Feb 2021, 15:51 
Desconectado

Registrado: 28 Nov 2013, 17:47
Mensajes: 374
Ubicación: Entre La Orotava (400msnm) y Tías (200msnm)
Yo los veo perfectamente posibles esos 5/7 metros, tanto por la foto y las fuentes que comenta David como por los registros de precipitación de AEMET de ese mismo mes en Izaña (a bastante menor cota que Teide/Pico Viejo/Montaña Blanca), 957mm y 15 días de nevada. También en la sección de efemérides de AEMET se puede encontrar esto:

Citar:
20 enero 1979

Copiosa nevada en Izaña. Durante dos días se miden 3,5 m de espesor.


Que de haber sido esos 957mm en forma de nieve en su totalidad y haber caído en condiciones idóneas de viento en calma y temperaturas bajo cero, estaríamos hablando de unos 9m de nieve. Pero claro, supongo que "limpia" no habrá cuajado toda esa nieve por viento y demás, como suele pasar. Creo que prácticamente nunca se dan condiciones para que cada mm de precipitación en forma de nieve se traduzca en 1cm de espesor.

_________________
Esperando otro enero como el de 1979...


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Feb 2021, 16:39 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1387
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
atr72 escribió:
Yo los veo perfectamente posibles esos 5/7 metros, tanto por la foto y las fuentes que comenta David como por los registros de precipitación de AEMET de ese mismo mes en Izaña (a bastante menor cota que Teide/Pico Viejo/Montaña Blanca), 957mm y 15 días de nevada. También en la sección de efemérides de AEMET se puede encontrar esto:

Citar:
20 enero 1979

Copiosa nevada en Izaña. Durante dos días se miden 3,5 m de espesor.


Que de haber sido esos 957mm en forma de nieve en su totalidad y haber caído en condiciones idóneas de viento en calma y temperaturas bajo cero, estaríamos hablando de unos 9m de nieve. Pero claro, supongo que "limpia" no habrá cuajado toda esa nieve por viento y demás, como suele pasar. Creo que prácticamente nunca se dan condiciones para que cada mm de precipitación en forma de nieve se traduzca en 1cm de espesor.


Cierto, hablé de memoria y me quedé corto: 3,5 m en 2 días en Izaña. Qué barbaridad. Como comentábamos, considerando la componente W dominante y la mejor exposición y mayor altitud del Teide y Pico Viejo, tengo pocas dudas que en esos 2 días se rozaron los 5 metros de nieve en estas zonas.
Teniendo en cuenta que nevó (y en altitud, nunca llovió evidentemente...) durante la mitad de ese mes, con potentes borrascas, yo estoy convencido de esos espesores acumulados tan asombrosos.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Feb 2021, 21:45 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1387
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Adjunto fotos de dos grandes nevadas más recientes, en la misma zona, Altavista (3250 m.s.n.m.).
La de Enero de 1999, la única comparable hasta la fecha -aunque claramente inferior- con la de 1979.
Y la de Febrero de 2005, que junto con la de Febrero de 2016, son las últimas dos grandes nevadas.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Feb 2021, 22:12 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1387
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Y la última gran nevada de SW, en Marzo de 2005, con 2 metros de nieve de increíble "calidad" en cota alta.
Considerar que cuando hicimos la ascensión y sacamos la foto (desde la cima de Pico Viejo, a 3150 m) ya habían pasado 3 días desde que terminó de nevar.
Observar como el relieve y los grandes barrancos y coladas de la cara oeste del Teide apenas son perceptibles enterrados bajo el manto de nieve.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Feb 2021, 22:22 
Desconectado

Registrado: 28 Nov 2013, 17:47
Mensajes: 374
Ubicación: Entre La Orotava (400msnm) y Tías (200msnm)
Valiosos documentos gráficos, creo que nunca había visto ninguna foto de la nevada del 99. Habría que enseñárselas a algunos periodistas que usan muy a la ligera adjetivos como "históricas", "grandes" o "inusuales" para referirse a cualquier nevada corriente...

Por cierto, viendo esa última foto de marzo de 2005 me vino a la mente una inquietud, ¿hasta qué mes aguantaron los neveros en El Teide ese año? Porque recuerdo que en 2006 todavía se llegaba a ver algún parche de nieve en El Teide desde La Orotava a principios del mes de julio, en la zona conocida como "La Raspa". Me lo pregunto porque creo que 2005 fue un año más nivoso que 2006, aunque en ese último año si no recuerdo mal hubo una nevada más o menos importante en cota alta en abril.

_________________
Esperando otro enero como el de 1979...


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Feb 2021, 22:46 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1387
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
A los periodistas de esta época yo hace mucho tiempo que no les hago ningún caso en este tema (y en muchos otros, por desgracia...). Falta de profesionalidad, de nivel. Estas dos últimas nevadas, sin ir más lejos, las han calificado de "grandes". Hombre, si las comparas con los últimos 5 años que prácticamente no ha nevado, pues sí... fusts fusts .
Respecto a lo que dices, en efecto, en Abril de 2006 nevó fuertito en cota alta (lo recuerdo porque hicimos una ascensión al Teide por la vía normal a mitad de mes y quedaba bastante nieve) y eso hizo que los neveros aguantaran más ese año.
En 2005 nevó mucho, pero a principios de Marzo, tras esa borrasca de SW, se cerró el grifo y entramos de golpe en una primavera-verano muy soleada, por lo que creo que en Junio ya no quedaban neveros en la norte.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Abr 2021, 18:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3352
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Citar:
Entre el 10 y el 14 de abril de 1901, un temporal, acompañado de tormenta eléctrica, azotó el norte de Tenerife y se cobró la vida de 8 personas en el caserío de Las Lagunetas....

“Las lluvias verdaderamente torrenciales que han caído en estos pueblos desde la noche del 10 hasta el día de ayer han ocasionado pérdidas no solo materiales de gran consideración, sino que también y, desgraciadamente, personales”. Se refiere el cronista a que vecinos del pueblo de Buenavista daban como un hecho cierto que, en el pago del Palmar, “siete personas se habían ahogado y otras tres estaban heridas de gravedad”.....



https://www.eldia.es/tenerife/2021/04/2 ... 94031.html

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 27 May 2023, 00:09 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2005, 21:29
Mensajes: 392
Ubicación: Las Palmas de G.C, zona cercana a las Alcaravaneras
David escribió:
A los periodistas de esta época yo hace mucho tiempo que no les hago ningún caso en este tema (y en muchos otros, por desgracia...). Falta de profesionalidad, de nivel. Estas dos últimas nevadas, sin ir más lejos, las han calificado de "grandes". Hombre, si las comparas con los últimos 5 años que prácticamente no ha nevado, pues sí... fusts fusts .
Respecto a lo que dices, en efecto, en Abril de 2006 nevó fuertito en cota alta (lo recuerdo porque hicimos una ascensión al Teide por la vía normal a mitad de mes y quedaba bastante nieve) y eso hizo que los neveros aguantaran más ese año.
En 2005 nevó mucho, pero a principios de Marzo, tras esa borrasca de SW, se cerró el grifo y entramos de golpe en una primavera-verano muy soleada, por lo que creo que en Junio ya no quedaban neveros en la norte.

Ésos periodistas no valen ni para el Club de la Comedia... (coak7772)


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a la página Anterior 112 13 14 15 16

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España