Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 14:42

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: 27 Oct 2021, 10:40 
Desconectado

Registrado: 04 Feb 2021, 18:26
Mensajes: 137
Marcos Macias escribió:
Pues sí Panzaburro, las fuerzas de la naturaleza casi siempre por muy bellas esconden detrás alguna desgracia humana. A que buen aficionado a la meteorología no le gusta una buena tormenta pero casi siempre hay personas que sufren sus consecuencias.

También hay que tener en cuenta que vivimos donde vivimos. En tierra volcánica y debemos asumir sus beneficios pero también sus perjuicios. Ya sabemos que en el pasado, aún siendo muchísimos menos en estas tierras, nos vimos afectados en muchas ocasiones por las erupciones, cuanto más hoy día que la población ha crecido muchísimo y hemos ocupado más territorio.

La naturaleza no es la que debe adaptarse a nosotros sino nosotros a ella.








Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
Tienes toda la razón. El problema en Canarias es que hemos tenido la mala costumbre de expandir sin límites nuestros pueblos y ciudades, y algún día esto iba a tener consecuencias. Esperemos que al menos esta erupción sirva para abrirnos los ojos de una vez...
Niebla escribió:
Panzaburro escribió:
Curiosamente en las zonas bajas los acumulados fueron mayores que a más altitud. Por ejemplo, en mi estación, ubicada en el Realejo Alto recogí esos casi 14mm, sin embargo, unos 2 kilómetros más abajo en la zona de La Longuera, hay una estación que recogió 26,7mm.
Pienso que las brisas tierra-mar que soplan durante la noche en esta zona pudieron mantener la nubosidad baja estancada durante más tiempo en las zonas de litoral, dando lugar así a mayores acumulados por persistencia de la lluvia allí.


Pues si, seguramente las brisas no permitieron adentrarse la nubosidad en el Valle, y se ralentizó en zonas más bajas y cuánto más al oeste del Valle por el débil sinóptico que había del NNE.. En Barroso a 720 msnm apenas cayeron 10 mm..

Saludos. Mingo.


Enviado desde mi Pixel 4a (5G) mediante Tapatalk
Eso es lo que pensaba. En otras ocasiones ha pasado algo similar, pero esta vez me sorprendió la diferencia de acumulados que hubo en tan pocos kilómetros.

Saludos!

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Oct 2021, 21:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3412
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Y menos mal que hoy día afortunadamente tenemos más medios de prevención, actuación y protección. Aún recuerdo el desagradable espectáculo mediático que se produjo en 2004 durante la crisis sismovolcánica de Tenerife entre los vulcanólogos.

Recuerdo que un buen día el señor Carracedo dió la noticia a través de un periódico local de que en Tenerife iba a ocurrir en breve una erupción "tranquila". Al poco comenzaron los temblores sentidos y se registraron emisiones elevadas de gases. De pronto el señor Carracedo se desdice y empieza a negar la primera arremetiendo contra otros vulcanólogos que comenzaron a estudiar la situación. Todo esto cuando aún siendo tierra de volcanes no existía ni el PEVOLCA, ni el INVOLCAN. No había nada más que unos cuantos sismógrafos en una red obsoleta que dirigía creo recordar el CSIC.

Ahí comenzó una batalla en los medios de comunicación entre los expertos que sólo se llevaban la contraria y no ofrecían apenas información alarmando más a la ignorante población. Todo esto cuando aún las redes sociales estaban en pañales y no se tenía acceso a los datos e informes diarios de los que se dispone ahora. Fue un caos. Ahí se destapó la gran carencia técnica y en medios de prevención y de gestión que había respecto a estos fenómenos por parte de los científicos y políticos ante un fenómeno tan común y recurrente como lo es el vulcamismo en Canarias. Hubo momentos de tanta desinformación que se produjeron hasta autoevacuaciones en algunas localidades del norte de la isla por miedo a que fuera el propio Teide el que entrará en erupción. Una descoordinación y falta de medios total. Al final los enjambres sísmicos y las emisiones de gases fueron cesando y afortunadamente no se produjo tal erupción. Ahora sabemos que en 2004 hubo una intrusión magmática bajo Tenerife donde la lava hizo algunos amagos por intentar salir a la superficie pero no tuvo el impulso necesario. En su camino tropezó con algunos acuíferos subterráneos provocando la salida de vapor de agua y gases por la zona de Benijos, en los altos del valle de La Orotava, que algunos vulcanologos del ITER investigaron. La casualidad quiso que este fenómeno se diera cerca de una quesería. Y recuerdo que el señor Carracedo en su afán por negar la realidad y llevar la contraria al resto de expertos por cuestiones de rivalidad personal o profesional que desconozco señaló a la quesería como origen de esos gases intentando ridiculizar al resto de investigadores. En fin, este fue el colofón, a un circo que por suerte puso de manifiesto las carencias que había en Canarias an temas de investigación, prevención y mitigacion de riesgos volcánicos dando origen, eso sí, no sin bastantes vicisitudes, al que hoy es el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), que se aprobó finalmente por los políticos y se usó por primera vez durante la erupción submarina de 2011 en la isla de El Hierro y que se ha podido desarrollar con éxito también ahora en La Palma. Porque si en aquel momento de 2004 hubiese ocurrido una erupción como la que está aconteciendo hoy día esto hubiese sido un auténtico caos.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España