Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Mar 2024, 00:39

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 27 Sep 2022, 04:29 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2241
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Llueve moderado por el suroeste de Tenerife hora mismo, relmpgos en el mar. Un banda de nubosidad desarrollos está dejando importantes ecos.
Que siga la litrada.


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Sep 2022, 06:47 
Desconectado

Registrado: 14 Feb 2011, 21:41
Mensajes: 175
Ubicación: Madrid / Güímar
Buenos días,

Casualmente venía este fin de semana a Tenerife y sinceramente, si bien normalmente tengo un ojo puesto en gfs y compañía, no había asimilado la posibilidad y las noticias sobre lo que se pronosticaba, y aún así, no esperaba una situación como esta, que me cogiera de lleno y que pudiera presenciar.

Más allá de las cantidades de lluvia, también me llaman la atención ciertos detalles que observé y que comento a continuación:

- Por un lado, debo subrayar las precipitaciones en el valle de Güímar, que si no estoy equivocado, ha sido la zona más lluviosa de Tenerife. Adjunto imágenes de la estación de Agrocabildo del Bco. de Badajoz de ayer por la tarde noche, y la actualización a esta hora de hoy y el dato actualizado de ayer. Hablamos de unos 310 mm (y sigue lloviendo a esta hora), que en otras zonas del valle es similar, especialmente en medianías y costa.

- Al menos en Güímar pueblo, puedo decir que, literalmente ha estado 72 horas lloviendo SIN PARAR. Pero es que seguía lloviendo ahora cuando me he ido al aeropuerto (vuelo retrasado de domingo a martes y encima traslado de TFN a TFS a las 6:00).

- Ha sorprendido la continuidad de las lluvias y el tipo de lluvias. Comenzó el sábado de madrugada con goterones débiles y moderados. Por la tarde noche fue aumentando con picos fuertes y empezaba a correr algún barranco con hilitos de agua. La madrugada del domingo fue alternándose con momentos de goterones y aguaceros sonoros que se fueron intensificando durante la mañana. Hubo un "parón" hasta la tarde noche de la lluvia "convectiva", pero se mantuvo una lluvia fuerte de gota muy fina durante toda la tarde. Volvieron los aguaceros que de 23 a 1 aproximadamente fue de lluvia fuerte-muy fuerte sin parar (coincidiendo con el posible SCM del que se ha hablado en redes). Todo el lunes desde que abrí los ojos hasta esta mañana que me he ido al aeropuerto no ha parado esa lluvia moderada-fuerte de gota muy fina. En algún momento vi que entre el Polígono de Güímar y Candelaria llovía muy fuerte con gota mediana, convirtiendo la autopista en un río. En Güímar pueblo hablamos de un acumulado de unos 60mm de "mojabobos" durante unas 24 horas sin parar ni un solo minuto, y sigue a esta hora (sin duda es lo que más me ha sorprendido. No me esperaba acumular esas cantidades en esta zona, con este tipo de lluvia, en la vida).

- Por último me llamó la atención también la saturación de la atmósfera a todos los niveles y la convivencia de nubes medias y altas con nubosidad muy baja, ambas precipitadoras y uqe entiendo que en muchos momentos estuvieron conectados todos los niveles. Y que mientras lo gordo venía por el suroeste, las nubes bajas que han afectado a la zona Este de Tfe y no sé si la Palma? Venían del este-noreste? Esto agradecería que lo confirmarán los más entendidos. Está claro que si bien la diferencia más llamativa la ha marcado está nubosidad baja estancada en el Valle, también creo que hay otro tipo de efectos, convergencia, ascensos en el sureste de la isla, cambios bruscos de relieve... que han propiciado que en esta zona incluso los momentos más convectivos hayan dejado mayor cantidad de agua por aquí.

Sería interesante también algún resumen de lo vivido especialmente en el Este de La Palma y la mitad norte de GC. Así como FV y LZ, ya que con los 50mm del domingo bastante generalizados, las escorrentías debieron ser importantes.


Pues hasta aquí. A disfrutar de la explosión de verdor de las próximas semanas (por si luego no llueve más jeje) y a ver qué nos depara el otoño.

Un saludo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Sep 2022, 07:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3353
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Buenos días.

Cuarta jornada de lluvias por mi zona a la que además hoy se le suma el viento que sopla moderado con racha máxima de 40 km/h de componente ESE. La temperatura ha bajado con respecto a los últimos días notándose más fresco. Ahora mismo tenemos 14°C con sensación térmica de 11°C y una saturación de humedad que sigue instalada en el 100%.

El acumulado por La Esperanza está hoy de momento entre los 10-15 mm con precipitaciones que han sido algo más abundantes durante la madrugada y primeras horas de esta mañana coincidiendo con la banda de nubosidad que nos ha estado atravesando.

A diferencia de otras zonas como el sur donde ayer tarde se abrían grandes claros por aquí seguimos envueltos por la niebla que no nos deja ver el sol desde hace cuatro jornadas.

Según las previsiones a lo largo del día de hoy la nubosidad irá reduciéndose y con ella las precipitaciones, aunque posiblemente regresen a las zonas habituales de cara al viernes. Eso sí más débiles y puntuales.

Gracias DiegoOVC por tu detallado informe.

Saludos a tod@s.




Imagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Sep 2022, 09:36 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2241
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Muy buen resumen Diego, pues te cuadro.
Tremenda regada en el Valle de Güímar. Con respecto en las lluvias intensas en las fachadas este, desde mi ignorancia intuyo que el flujo de aire del sur-suroeste a partir de los 500 MSN ha propiciado estás convergencias que se han retroalimentando en estas fachadas.


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Sep 2022, 11:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3353
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Tras un breve paréntesis en el que la niebla se disipó y se pudo ver la costa y la capital, de nuevo han regresado las lloviznas y la neblina.

ImagenImagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Sep 2022, 11:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3353
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Por cierto mi hermana me envía esta foto desde su posición mirando hacia el Puertito de Güímar, donde en estos momentos vuelve a llover de forma moderada. El valle de Guímar pasando por Candelaria y Arafo, tal y como dicen los compañeros se ha llevado una regada fantástica. Más de 300 mm en poco más de tres días de precipitaciones.

Imagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Sep 2022, 11:39 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Diego, las lluvias del Valle de Güimar son las mismas que las del E de La Palma. Hoy han seguido, excepto que durante un rato cayó un chubasco proveniente de nubes medias que venían del W. Justo en ese momento la lloviza de nubes bajas del E cesó.
Pienso que la lluvia de nubes medias al crear aire descendente inhibe la lluvia de nubes bajas
Ayer dejé el resumen de estos 3 días como pides. 400mm/500mm en 3 días.
Pero bueno como la cosa sigue lo pongo aquí. Aunq falta hoyImagen

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Sep 2022, 19:01 
Desconectado

Registrado: 27 Mar 2011, 22:40
Mensajes: 282
Ubicación: El Tablero - S/C de Tenerife
Hola, buenas tardes.
La anoche por aquí siguió con lluvia intermitente y con más menos duración e intensidad, hasta por la mañana, que ya no ha vuelto a llover.
Saludos...


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
http://tenerifedahua.ddns.net (Video Cámara)
Usuario y Contraseña : 1234


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España