Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 08:09

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 16 Sep 2023, 07:53 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Buenos días chicos!!

Ya por Tenerife y este Sábado por Guajara esperando el "jugoso" frente a vista de Satélite que esperamos que a partir de la tarde noche de este Sábado comience afectar esta isla.. Y digo jugoso porque al tener poco viento nos afectaría paulatinamente y podemos tener un frente retenido en las caras Nortes de las islas de mayor relieve dónde podríamos tener precipitaciones importantes en muchos puntos del archipiélago. Posiblemente se espere lluvia donde no descartaria que se registren puntualmente fuertes, sobre todo en La Palma y Tenerife.. A ver que pasa...

Aquí tenemos la línea de inestabilidad a nuestro Noroeste con bastante nubosidad baja y nubosidad alta.

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Sep 2023, 08:22 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Mientras esperamos esa línea de inestabilidad por el Norte y los posibles cambios de tiempo para esta tarde y noche...Por Guajara de momento el ambiente es absolutamente tranquilo, soleado y estable y sin viento, tenemos calma total por aqui.. Las temperaturas son agradable, algo fresca a esta hora de la mañana. Los cielos se presentan muy azules y limpios y con algo de nubosidad si miramos hacia macizo Anaga.

Dejo foto que saqué hacia la Dorsal, donde se observa como la visibilidad es muy buena. Típico ante la entrada de un sistema frontal.

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Sep 2023, 09:11 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Estaba observando el Satélite con calma , y estaba divisando como parte de la humedad del sistema frontal que nos va afectar, es proveniente de la TT Margot. La Vaguada que tenenos al Norte succiona humedad de Margot, alimentando y suministrando inestabilidad al frente que se aproxima por el Norte..

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Sep 2023, 09:47 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Mientras lss primeras nubes presfrontales asoman por el Norte de la isla de La Palma. Las nubes de evolución gracias a la escasez de viento hacen acto de presencia por el Valle Güimar.

La AEMET acaba de activar el aviso amarillo en la zona Este de la isla palmera por precipitaciones de 70mm en 12 horas. Yo creo que otro aviso falta poner al Norte de Tenerife... Pero bueno...Ya veremos como se comporta. Un aviso amarillo activado desde las 15:00h de hoy Sábado hasta las 12:00h de mediodía de mañana Domingo..

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Sep 2023, 10:42 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5036
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Buenos días, desde el norte ya observamos las estelas de los cirros que preceden al sistema frontal. También es posible ver grandes desarrollos mirando al NNE de la isla.
Lo importante quizás no sea la intensidad de la precipitación, sino el acumulado. Observemos la anomalía cálida (+2,5ºC) que tenemos en el mar de Canarias. Ésto puede favorecer que las precipitaciones sin ser torrenciales sí que sean fuertes y persistentes y sin necesidad de tener grandes desarrollos encima. ¿Por qué? Mayor cantidad de vapor de agua disponible en la troposfera. En algunos puntos de Tenerife, La Palma y quizás norte de LG y GC podrían superarse los 40-50mm. Como ya puso Iván, AEMET activó los avisos en el este palmero por hasta 70mm en 12h. Nada desdeñable para estar en septiembre.

Saludos! ;)

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Sep 2023, 11:26 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Meteotinerfeño escribió:
Nada desdeñable para estar en septiembre.


Sin duda alguna Aquior. La humedad proveniente de Hermine ya demostró que Septiembre también se registran y se da buenos e importantes acumulados de precipitacion.

Como comenté anteriormente por la cara Este de Tenerife, toda la Dorsal y el interior Sur de esta isla comienza a hervir nubes de evolución.

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Sep 2023, 13:42 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5036
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (DGSE) ha decretado la situación de prealerta por lluvias. Se debe a los acumulados por persistencia y no a la intensidad. Sólo se activa para mantener vigilantes a los dispositivos de emergencias, no tiene más consecuencia.

Saludos ;)

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Sep 2023, 14:50 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Yo lo que entiendo que activando ese aviso amarillo por lluvia en el Este de La Palma será porque han visto ascensos evolutivos en esa zona de Sotavento , porque realmente el frente es proveniente del Noroeste.

Aquí en Guajara ya tenemos los cielos cubiertos de nubes de evolución. Por el Oeste de La Palma y muchas zonas más de esa isla , como por ejemplo en cumbre y el Roque de Los Muchachos ya llueve. Ahora a sumar...A ver .

Llueve por Los Llanos de Aridane.

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Sep 2023, 15:58 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Meteotinerfeño escribió:
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (DGSE) ha decretado la situación de prealerta por lluvias. Se debe a los acumulados por persistencia y no a la intensidad. Sólo se activa para mantener vigilantes a los dispositivos de emergencias, no tiene más consecuencia.

Saludos ;)

El aviso amarillo para La Palma puedo entenderlo.
Pero una prealerta general del Gobierno de Canarias para una situación como ésta...Se nos está poniendo la piel muy fina, ¡pero muy fina, eh! fusts

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Sep 2023, 16:03 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5036
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
David, los dispositivos de emergencias se ponen en modo preventivo ante cualquier circunstancia en una situación de prealerta. La gestión de una emergencia no se gestiona sólo con una visión sobre el fenómeno en sí, sino sobre sus consecuencias. En el norte de Tenerife hemos sufrido un terrible incendio y cualquier lluvia persistente y fuerte puede dar problemas en algunas localidades. La zona alta de Ravelo, por ejemplo. Es lógica esa prealerta, no por tener la piel fina, sino por pura prevención. El ejemplo lo tienes con lo ocurrido en La Palma en 2009, tras los terribles incendios un SW casi provoca una catástrofe.

Saludos ;)

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 181 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España