Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Dic 2024, 10:46

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 22 Nov 2024, 09:39 

Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Buenas, al igual que ayer, seguimos con temperaturas muy calidas para la época, se han superado los 30 ° de madrugada una vez más en estaciones como Adeje o Puerto de la Cruz en Tenerife. Entre hoy y mañana podríamos tener en las islas orientales concentraciones destacables de calima.

MensajePublicado: 22 Nov 2024, 11:37 
Estación validada
Estación validada

Buenos dias chicos;

Mientras que la vaguada en altura y el sistema frontal algo compacto se nos está acercando por nuestro Oeste y Noroeste, donde ya la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado su aviso amarillo correspondiente para este domingo. Por el Puertito de Güímar el viento en superficie y tanto en medianías traslada masas de aire cálido del continente africano, influyendo algo de calima y temperaturas que son bastante altas.

En Arico, la temperatura máxima actual es de 30,5 °C. En el Puertito de Güímar, donde me encuentro desde hace unos días, la temperatura es de 29 °C actualmente. Ambas temperaturas se acompañan de vientos cálidos de dirección variables por esta costa Este de Tenerife.

Dejo una fotografía que saqué ahora mismo desde el Puertito de Güímar y un video desde mi Instagram.

VIDEO - Tiempo actual en el Puertito.

Imagen

MensajePublicado: 22 Nov 2024, 13:11 
Estación validada
Estación validada

Hoy es uno de esos días que no podemos comentar que tenemos nubes por el Norte y Sol por el sur. Porque tenemos un ambiente soleado, cálido y veraniego por todos los costados de las islas, donde estamos experimentando un día de pleno verano, con cielos totalmente despejados y un calor que no es normal para esta fecha de finales de noviembre. En Pájara Fuerteventura rondando los 32°C, al igual que Arona en el sur de Tenerife.

Desde una perspectiva satelital, vemos claramente como el entorno de nuestras islas se caracteriza por condiciones secas y pulverulento. Sin embargo, a unos cientos de kilómetros hacia el oeste, se observa un extenso y amplio sistema frontal con una vaguada en latitudes altas, al oeste de las Azores, que desciende hacia el sureste.

Canarias árida, Vaguada al Oeste de las islas Azores y frente en el Atlántico.

Imagen

El modelo coreano colocó 300 mm en Madeira en menos de 24 horas. Una brutalidad. Por cierto como comenté esta mañana tenemos Aviso en La Palma activado por la Aemet y ya a esta hora tenemos prealertas por el Gobierno incluyendo, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Imagen

MensajePublicado: 22 Nov 2024, 15:26 
Estación validada
Estación validada

En esta imagen de la NOOA que dejo a continuación, se observa claramente cómo la franja de calima y el territorio africano están afectando a nuestro archipiélago, mientras que unos cientos de kilómetros más al oeste de La Palma y El Hierro, el aire es más limpio. Tanto la vaguada como el frente intentarán desplazar la calima más hacia el este, hacia tierras más africanas.

En las próximas 24 y 48 horas, se espera un intenso enfrentamiento entre el aire húmedo oceánico, y el aire cálido y seco de la dorsal africana. Ambos sistemas meteorológicos, dicha Vaguada y Frente intentarán desplazar al otro y ganar terreno. El resultado de esta batalla determinará las condiciones climáticas en nuestra región durante los próximas 36h.

El cuadrilátero y el ring está servido, donde se desarrollará una gran combate y batalla a partir de lad 24h, mañana Sábado. ¿Quién será el ganador?.. Hagan sus apuestas...

Masa de aire más limpio oceánico al Oeste de la isla de La Palma y el Hierro y masa de aire cálido seco y polvoriento sobre nuestro archipiélago..

Imagen

MensajePublicado: 22 Nov 2024, 18:03 
Estación validada
Estación validada

Les comparto el enlace del hilo de seguimiento de circulación atmosférica a medio plazo para que puedan ver más sobre la situación que se nos presenta este Domingo.

:arrow: Hilo de seguimiento vaguada y frente

En el archipiélago de Azores, la vaguada y el sistema frontal están provocando lluvias abundantes, mientras que en estas latitudes bajas, estamos experimentando un verano pleno...A esta hora de la tarde, cuando el sol comienza a ponerse, la temperatura en el Puertito ronda los 28°C. El mar está absolutamente en calma y el cielo está completamente despejado. Veremos que tal amanece mañana Sabado, seguramente con bastante nubosidad alta y un bonito amanecer.

Me despido de la jornada con la panorámica y el atardecer que están teniendo por el Norte desde la webcam de Ravelo. Buenas noches chicos!! A disfrutar del fin de semana.

Imagen

Última edición por Puertito de Güimar el 22 Nov 2024, 18:09, editado 4 veces en total.

MensajePublicado: 22 Nov 2024, 18:05 

No me gusta apostar, pero viendo el azoriano como está de fuerte los últimos años, voto porque al final este maldito gane y todo caiga en el mar jaja.

Enviado desde mi SM-S906B mediante Tapatalk

Instagram

MensajePublicado: 22 Nov 2024, 19:29 
Estación validada
Estación validada

Eduardo Var escribió:
No me gusta apostar, pero viendo el azoriano como está de fuerte los últimos años, voto porque al final este maldito gane y todo caiga en el mar jaja.

Es preocupante que el frente se haya detenido repentinamente justamente en Tenerife y que no haya más actividad hacía el Este. La actividad se concentra solo en las islas occidentales. Esto es lo que me preocupa, Eduardo....

En este caso, me abstendré de hacer ninguna apuestas y de hacer cualquier predicción con exactitud para la isla de Tenerife.. Es una situación compleja y difícil de predecir lo que sucederá en nuestra isla.. La Aemet a dia de hoy 36h que se produzca los acontecimientos comenta que no "se descarta" lluvias moderadas especialmente Oeste y Noroeste de Tenerife.

ImagenImagen

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC