En el pronóstico de la situación del Lunes y Martes pasado escribí:
Yo veo una situación muy fugaz, con vientos en calma el Lunes-Martes en spf según pasa el vórtice, y con unos -21ºC en 500 y buenos repartos de humedad, creo que podemos asegurar tormentas del NW (esas buenas para la zona S/C-Laguna-Anaga) pues habrá bastante inestabilidad durante unas 24 h, con convección de tipo frontal (imagino que el frente vendrá bien delimitado y marcando el cambio de masa de aire).
El viento será de NE, para girar al W muy débil en el momento de máxima inestabilidad (lunes tarde-noche), y luego, rápidamente girará de nuevo a NE con bastante componente N, por lo que el Martes nos puede dejar los restos de inestabilidad con chubascos moderados de norte, y algunas convergencias a sotavento.
Factores detonantes:
1. Frio en altura. -21ºC en 500mb
2. Viento débil en spf y a partir de 850mb el lunes tarde, moderado. Podemos intuir cizalladura vertical moderada que puede ser clave junto con el relieve para producir tormentas.
3. Isoterma cero sobre los 2150 msnm
4. Frente frio según los sinópticos
El Martes se podrían producir lluvias y/o tormentas por convergencias a sotavento, ya que nos queda un sinóptico de norte moderado que produce "sombras a sotavento", que junto con la inestabilidad que se irá retiorando, y el calentamiento diurno + brisas, producen las convergencias, que estaría por ver si se convierten en convección suficiente para dar tormentas.
Probabilidad para tormentas en las occidentales: 75% (estimación propia)
A grandes rasgos, la cosa fue sobre lo estimado, salvo las tormentas, que no aprarecieron. Sí las tuvimos al norte, pues ese fue el fallo, el nucleo frio desplazado al norte.
La isocero finalmente me quedó corta, porque se situó en los 2800m y no en 2150m.
Estoy contento porque al final el Martes sí se produjeron convergencias a sotavento, que aunque débiles, llegaron a mojar el suelo en el sur de TF, y fueron perfectas para las magníficas fotos que nos mostró desde Fv el amigo fuerteviento.
Dicen que está mal citarse a uno mismo, pero a mí hacer estas reflexiones en voz alta me ayudan a mejorar y ver en que fallé entre todos. Lo que está claro es que no volveré a dar porcenteja probabilistico de tormentas jejeje

.
Además, el que tenga la piedra que me la pase que me toca esconderme un ratito detrás.
Teniendo en cuenta las herramientas utilizadas en el pronóstico, no está mal. Hay otros con otras herramientas, y más poderosas,y ya vemos lo que hay

.
Saludos y espero que entiendan este mensaje.
Por S/C de Tf: recuperandose la presión y 17,7ºC
Saludos