Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 24 Jun 2025, 09:02

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 07 Feb 2007, 01:28 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

En el pronóstico de la situación del Lunes y Martes pasado escribí:

Yo veo una situación muy fugaz, con vientos en calma el Lunes-Martes en spf según pasa el vórtice, y con unos -21ºC en 500 y buenos repartos de humedad, creo que podemos asegurar tormentas del NW (esas buenas para la zona S/C-Laguna-Anaga) pues habrá bastante inestabilidad durante unas 24 h, con convección de tipo frontal (imagino que el frente vendrá bien delimitado y marcando el cambio de masa de aire).
El viento será de NE, para girar al W muy débil en el momento de máxima inestabilidad (lunes tarde-noche), y luego, rápidamente girará de nuevo a NE con bastante componente N, por lo que el Martes nos puede dejar los restos de inestabilidad con chubascos moderados de norte, y algunas convergencias a sotavento.

Factores detonantes:
1. Frio en altura. -21ºC en 500mb
2. Viento débil en spf y a partir de 850mb el lunes tarde, moderado. Podemos intuir cizalladura vertical moderada que puede ser clave junto con el relieve para producir tormentas.
3. Isoterma cero sobre los 2150 msnm
4. Frente frio según los sinópticos

El Martes se podrían producir lluvias y/o tormentas por convergencias a sotavento, ya que nos queda un sinóptico de norte moderado que produce "sombras a sotavento", que junto con la inestabilidad que se irá retiorando, y el calentamiento diurno + brisas, producen las convergencias, que estaría por ver si se convierten en convección suficiente para dar tormentas.

Probabilidad para tormentas en las occidentales: 75% (estimación propia)

A grandes rasgos, la cosa fue sobre lo estimado, salvo las tormentas, que no aprarecieron. Sí las tuvimos al norte, pues ese fue el fallo, el nucleo frio desplazado al norte.
La isocero finalmente me quedó corta, porque se situó en los 2800m y no en 2150m.
Estoy contento porque al final el Martes sí se produjeron convergencias a sotavento, que aunque débiles, llegaron a mojar el suelo en el sur de TF, y fueron perfectas para las magníficas fotos que nos mostró desde Fv el amigo fuerteviento.

Dicen que está mal citarse a uno mismo, pero a mí hacer estas reflexiones en voz alta me ayudan a mejorar y ver en que fallé entre todos. Lo que está claro es que no volveré a dar porcenteja probabilistico de tormentas jejeje :oops: .
Además, el que tenga la piedra que me la pase que me toca esconderme un ratito detrás.

Teniendo en cuenta las herramientas utilizadas en el pronóstico, no está mal. Hay otros con otras herramientas, y más poderosas,y ya vemos lo que hay 8) .
Saludos y espero que entiendan este mensaje.

Por S/C de Tf: recuperandose la presión y 17,7ºC
Saludos

MensajePublicado: 07 Feb 2007, 02:34 

Igueque escribió:
... Teniendo en cuenta las herramientas utilizadas en el pronóstico, no está mal. Hay otros con otras herramientas, y más poderosas,y ya vemos lo que hay 8) .
Saludos y espero que entiendan este mensaje.

Por S/C de Tf: recuperandose la presión y 17,7ºC
Saludos

Y otros, Víctor, que arriesgaron a hacer pronósticos a más que notable plazo y acertaron... como para no tener que pensar en más piedras en lo que queda de temporada y parte de la siguiente. Vaya precisión:

http://meteo.viajesinsular.es/viewtopic ... ght=#92168

D. José María, ese acierto me ha dejado muy sorprendido y con gran curiosidad por conocer el método usado para tan certero pronóstico.
En esta temporada, esa información que Vd ha recibido y le ha permitido el vaticinio con tantos dias de antelación y esa certidumbre, es oro puro.
A ver si se anima y nos dice algo... porque por el resultado visto no creo que se le pueda cuestionar fácilmente.
Por esta zona, madrugada bastante menos fria que la de ayer, con 16'4º ahora.
Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 07 Feb 2007, 07:24 

Buenos días a tod@s. Pues amanecemos por Las Palmas con nubosidad baja y una temperatura de 17.3 grados. En la estación del INM en Puerto del Rosario, 11.8 grados :!: Saludos :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 07 Feb 2007, 08:06 

Ubicación: Las Palmas De Gran Canaria. Zona de la playa de Alcaravaneras. Y Teror a 591 m.s.n.m
¡Buenos días compis!. :D . La mañaníta del miércoles da comienzo por estos lares con alternancia entre nubes y claros. :roll:. El viento sopla flojo y de componente noroeste. Buena visibilidad y el estado de la mar comienza a mejorar. Con marejadilla y restos de la mar de fondo que ocasionará olas en torno a 1 y 2 metros de altura. :wink: . Se observa nubosidad más compacta al noroeste del archipiélago. Pero no me parece que su trayectoria les lleve hasta nosotros :-k . Jornada tranquila la que tendremos hoy. Saludos. 8)

Asunto:
MensajePublicado: 07 Feb 2007, 11:25 

Ubicación: San Cristóbal de la Laguna (Parque La Vega) (525m.s.n.m.) TENERIFE WS-2300-11
Buenos dias a tod@s desde La Laguna, cielos parcialmente cubiertos con nubes bajas de muy poco desarrollo, y hacia el Oeste se ven algunos cirros muy tenues, sin viento.

Temperatura: 16.4ºC
Humedad: 71%
Presión Rel.: 1022.0 (Con tendencia a aumentar)
Punto de Rocio: 11.1ºC
Lluvia acumulada en 24h: 0.0

Saludos
David Hdez.

Asunto:
MensajePublicado: 07 Feb 2007, 11:48 

Ubicación: Las Longueras, Vega de San Mateo, Gran Canaria. 1000 m.s.n.m.
Al bajar de San Mateo, esta mañana sobre las 8:00 se veía perfectamente Fuerteventura.

Pongo esto simplemente por las connotaciones que tradicionalmente se le ha dado a este tipo de hechos.

Saludos,

T.

Asunto:
MensajePublicado: 07 Feb 2007, 12:17 

tbd escribió:
Al bajar de San Mateo, esta mañana sobre las 8:00 se veía perfectamente Fuerteventura.

Pongo esto simplemente por las connotaciones que tradicionalmente se le ha dado a este tipo de hechos.

Saludos,

T.

Buenos dias!!

Si tbd, tambien vi la Maxorata esta mañana desde la Avd Maritima y bastante clara por cierto, aunq viendo los pronosticos de los proximos dias parece q deberiamos ampliar el refran y q si vemos Fuerteventura es por q viene agua o porq ya a pasado :roll:. Por mi zona la mañana, tras un fugaz chubasco a primera hora, se ha aclarado bastante con cu mas abundantes hacia el interior. Viento en calma y 18º.

En La Gomera y Tenerife segun el radar se registran algunos chubascos a esta hora :arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 07 Feb 2007, 13:20 

:arrow:

http://img216.imageshack.us/img216/4683 ... febpf5.jpg

Volvemos a recordar que no está permitido insertar imágenes en los mensajes.

El administrador del foro.

Asunto:
MensajePublicado: 07 Feb 2007, 14:30 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
En la sección del Tiempo de Telecinco han comentado que ha llovido en Fuerteventura y Lanzarote en las últimas horas..... ¿es cierto? ¿me he perdido algo?? :-k

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 07 Feb 2007, 14:58 
Estación validada
Estación validada

CARMELO SANCHEZ escribió:
En la sección del Tiempo de Telecinco han comentado que ha llovido en Fuerteventura y Lanzarote en las últimas horas..... ¿es cierto? ¿me he perdido algo?? :-k

que yo sepa en arrecife y alrededores no ha llovido desde la noche del lunes.

en estos momentos cielos alternando nubes y claros viento flojo del n ,ne y 21º.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC