Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 15:04

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 14 May 2007, 05:52 

Aún no lo he leído, pero sale publicado en el Día de hoy.

http://www.eldia.es/2007-05-14/vivir/vivir6.htm

Un fenómeno meteorológico parecido al del 31-M amenazó Santa Cruz en abril
I.N., S/C de Tenerife

Un fenómeno meteorológico de "inquietante parecido" al ocurrido el 31 de marzo de 2002, que tan nefastas consecuencias tuvo para la ciudad de Santa Cruz, tuvo lugar el pasado mes de abril, según recoge el boletín mensual del Centro Meteorológico Territorial en la provincia tinerfeña. El CMT lo reconoce así en relación a las lluvias de tipo torrencial registradas en zonas de Tenerife, así como en Fuerteventura y Gran Canaria, durante los días 7, 8 y 9 del mes pasado.

En cuanto al conjunto del mes, meteorológicamente hablando, del boletín del CMT se desprende que abril fue un mes cálido, soleado y seco, aunque pone el énfasis en las cinco "vaguadas" (una zona inestable donde el aire, mucho más húmedo y cálido que en las zonas anticiclónicas vecinas, se ve obligado a ascender y causa lluvias copiosas) registradas durante ese mes.

Los primeros pasos de abril de 2007 son firmes en cuanto a la estabilidad. Las temperaturas, bajas para la época del año, generan un episodio frío en medianías que dura tres días. En la costa el ambiente es especialmente fresco durante las madrugadas de los días 2 y 3, observándose rocío en algunas estaciones. Como era de esperar, las temperaturas mínimas alcanzan los valores más bajos del mes.

El mapa y la imagen de satélite, "de inquietante parecido a la del 31 de marzo de 2002, ilustran el tránsito de la vaguada que viene a desbaratar la apacible situación anterior", señala el CMT. Su paso por Canarias los días 7, 8 y 9 deja precipitaciones casi generalizadas, torrenciales en zonas de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria: la intensidad de los chubascos es de 54,6 litros por metro cuadrado en una hora en Santa Cruz de Tenerife, de 46,2 litros en Puerto de El Rosario y de 32,4 litros en San Cristóbal (Gran Canaria), que repite chubasco fuerte también este mes.

Para el día 11, se restaura la situación. Temperaturas en ascenso y ambiente primaveral.

Tan sólo es un breve interludio. La segunda vaguada del mes cruza las Islas el día 15. Viene con un frente asociado que da lugar a chubascos muy intensos durante la madrugada del 16 en la costa norte de Tenerife: 33,6 litros por metro cuadrado en una hora y 22,2 litros de precipitación total en Puerto de la Cruz; 13,2 litros por metro cuadrado y hora y 19,5 litros de precipitación total en El Sauzal. Se prolonga hasta el día 18.

Pasado el eje de la vaguada, el ambiente se torna cálido, "demasiado cálido ya para la época del año", subraya el boletín.

Una nueva vaguada visita las Islas los días 20 y 21, se observan algunas precipitaciones débiles pero las temperaturas sólo experimentan descensos ligeros.

El anticiclón, centrado en Azores, introduce vientos cálidos. Las máximas superan el percentil 95 durante los día 24 y 25. Es una breve ola de calor primaveral. El viento también arrecia y son frecuentes las rachas de 70-80 kilómetros/hora en el litoral.

Otra vaguada, la cuarta, irrumpe el día 26 y aborta el episodio cálido. Las precipitaciones son raquíticas, y hay que esperar hasta el día 30 a que pase la quinta para ver llover, lo suficiente para acercar la cuota de lluvia a la normalidad.

Asunto:
MensajePublicado: 14 May 2007, 08:06 

La verdad que no estoy de acuerdo para nada, solo de memoria y tras repasar con rapidez nuestros registros de esos dias. La situacion del 31-M fue totalmente distinta.

Asunto:
MensajePublicado: 14 May 2007, 08:29 
Estación validada
Estación validada

Sin entrar a valorar si la situacion era o no similar a la del 31 de Marzo en Santa Cruz, puesto que lo desconozco, sí que me sorprende el dato referente a Puerto del Rosario, cierto es que se produjo un fuerte chaparron en la zona de El Matorral, al SW del Aeropuerto, el día 9 de abril, pero no creo que se llegara a esa cantidad.
El Aeropuerto se vió afectado en menor medida por la lluvia y es ahí donde se encuentra el pluviometro oficial, de ahí mi sorpresa por esos datos.

Saludos

Asunto:
MensajePublicado: 14 May 2007, 09:10 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
El titular habla de fenómeno "parecido". Me supongo a la dinámica del mismo, que no a la torrencialidad y constancia de la precipitacion. Me falla también la memoria (habrá que esperar al informe de abril que hace la COMA), pero que hubo en ese mes algunas convergencias. De hecho, si ven la que ha sido seleccionada como foto del mes ( http://www.acanmet.es/menu.htm ) en la web de la ACANMET, es un reflejo de esto.

Asunto:
MensajePublicado: 14 May 2007, 10:51 
Estación validada
Estación validada

José Luis escribió:
El titular habla de fenómeno "parecido". Me supongo a la dinámica del mismo, que no a la torrencialidad y constancia de la precipitacion. Me falla también la memoria (habrá que esperar al informe de abril que hace la COMA), pero que hubo en ese mes algunas convergencias. De hecho, si ven la que ha sido seleccionada como foto del mes ( http://www.acanmet.es/menu.htm ) en la web de la ACANMET, es un reflejo de esto.

Por lo que veo ,según este periódico,por LZ ,no ocurrió nada :roll:

Asunto:
MensajePublicado: 14 May 2007, 16:21 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
fuerteviento escribió:
me sorprende el dato referente a Puerto del Rosario, cierto es que se produjo un fuerte chaparron en la zona de El Matorral, al SW del Aeropuerto, el día 9 de abril, pero no creo que se llegara a esa cantidad.

Yo interpreto que ese dato es referente a la intensidad de la precipitación, no a un total. No?? :-k

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 14 May 2007, 17:30 
Estación validada
Estación validada

CARMELO SANCHEZ escribió:
fuerteviento escribió:
me sorprende el dato referente a Puerto del Rosario, cierto es que se produjo un fuerte chaparron en la zona de El Matorral, al SW del Aeropuerto, el día 9 de abril, pero no creo que se llegara a esa cantidad.

Yo interpreto que ese dato es referente a la intensidad de la precipitación, no a un total. No?? :-k

Efectivamente Carmelo, creo que se refiere a eso. Pues, metí la pata :oops:

Asunto:
MensajePublicado: 14 May 2007, 18:19 
Estación validada
Estación validada

En la estación de Eugenio se registran intensidades mucho mayores con relativa frecuencia.

No se, no creo que tengan parecido. Les dejo lo que dice el propio INM sobre el 31-M:

El domingo 31 de marzo, hacia las 13:40 UTC (14:40 hora local) comienzan a registrarse precipitaciones moderadas en el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife. Hacia las 16:00 UTC, las precipitaciones se intensifican, alcanzando a las 16:20 UTC una intensidad torrencial (superior a 60 mm por hora, mm/h) coincidiendo con los sucesivos desarrollos de varias células convectivas, muy eficientes y de pequeño tamaño, que afectan durante unas dos horas al área de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y van desplazándose en dirección NE hacia la zona de San Andrés. Entre las 16:30 UTC y las 17:10 UTC, la intensidad de la precipitación supera continuamente los 100 mm/h, alcanzándose a las 17:00 UTC la intensidad máxima que llegó a 162,7 mm/h. A partir de las 17:30 UTC, la intensidad de la precipitación disminuye ligeramente, pero continúa siendo muy fuerte (entre 30 y 60 mm/h) hasta las 18:10 UTC.

Más bien me inclino por lo que dice Jose Luis de la dinámica del proceso.

Asunto:
MensajePublicado: 14 May 2007, 19:13 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
Si, por supuesto, sólo se refieren a la dinámica del mismo...., y es más, estas situaciones pueden ser más frecuentes de lo que uno se creia.

Saludos :wink:

<<<Alvaro>>>

Asunto:
MensajePublicado: 14 May 2007, 20:28 

Pues a mi no se me parece en nada mirando estos datos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC