Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 19:06

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 57 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 11 Jun 2007, 17:22 
Estación validada
Estación validada

Me gustaría rescatar un mensaje que aparece en este linck :arrow:

Vigorro...
escribió:
Recordemos...

Las condiciones generadoras de los ciclones tropicales se pueden dar en otras partes del planeta distintas de las tropicales. Los elementos claves o ingredientes para la formación de estas perturbaciones parecen radicar en la retroalimentación positiva que existe entre una baja en superficie capaz de generar convección en un entorno inestable, que a su vez se profundiza gracias a la liberación de calor latente de la propia convección y de los flujos de calor sensible que se intercambian con la superficie subyacente marina, todo ello en un entorno de escasa cizalladura vertical. Estos ingredientes se deben dar al unísono. Estas condiciones se dan preferentemente en los trópicos donde se observan los grandes vórtices de dimensiones significativas. En latitudes medias y altas se pueden dar mecanismos equivalentes pero menos intensos, que conllevan la formación de mesociclones que muestran muchas similitudes con los del trópico; incluso en el Ártico son posibles tales desarrollos, como lo demuestran las bajas polares. El Vince puede catalogarse como un mesociclón de latitudes medias por sus dimensiones espaciales y temporales. Su génesis hay que buscarla en una DANA de tipo polar que se desgajó de la circulación polar situándose entre Azores, Canarias y la Península, con un marcado núcleo frío y convección asociada. La DANA evolucionó a una baja fría con reflejo en superficie, manteniéndose la convección embebida. En la fase de disipación la baja fría se dividió en dos, dejando un núcleo residual con vientos relativamente poco intensos en latitudes más bajas. En ese entorno, el Vince comenzó a desarrollarse y tomar características de tormenta similar a las de tipo tropical en la segunda mitad del día 8 de octubre, hasta que pasó a ser categorizado como un ciclón, bautizado con nombre oficial en la segunda mitad del día 9. Posteriormente fue perdiendo actividad para pasar de nuevo a tormenta organizada alrededor de un vórtice en niveles bajos y penetrar por el suroeste de la Península el día 11 de octubre. La entrada de los restos del Vince en la Península durante el día 11 fue muy llamativa, causando vientos racheados y precipitaciones moderadas e intensas en Andalucía occidental. Posteriormente, su actividad fue debilitándose con suma rapidez.

Aquí están expuestos los ingredientes para la formación o transformación a sistemas tropicales fuera de los trópicos.

Alguien puede explicar en que consiste esto :arrow:

...que a su vez se profundiza gracias a la liberación de calor latente de la propia convección...

Tengo una pequeña idea, pero no estoy seguro de como la convección libera calor.

Saludos. :wink:

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Última edición por David Ayut el 21 Jun 2007, 20:49, editado 2 veces en total.

Asunto:
MensajePublicado: 11 Jun 2007, 17:30 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
Se trata como dice ahi, de una retroalimentación positiva, es decir, sabemos que cuando se crea convección a lo largo de un área inestable, la propia liberación del calor latente de condensación intensifica asimismo las propias corrientes ascendentes, por diferencias térmicas que se acentuan por dicha liberación a lo largo de la vertical. El mecanismo sustancial para que haya liberación de calor latente continua es la formación en superficie de convección y el principio de dicha formación puede ser la capacidad calorífica del mar a parte de la poca cizalladura.

Si quieres David te puedo hablar mas..., pero lo fundamental es eso.

Saludos :wink:

<<<Alvaro>>>

Asunto:
MensajePublicado: 11 Jun 2007, 17:34 
Estación validada
Estación validada

Por cierto, esto es lo que ha dicho Nimbus en meteored;

http://foro.meteored.com/index.php/topic,71110.24.html

Estoy sorprendido de esta estructura.

:twisted: :twisted:

<<<Alvaro>>>

Asunto:
MensajePublicado: 11 Jun 2007, 17:41 
Estación validada
Estación validada

Ok cumulo, esta era la parte que no tenia muy clara :arrow:

Este calor representa el desprendimiento de una cierta cantidad de la energía interna que posee el vapor, debido a que al pasar del estado de vapor al estado líquido, disminuye la energía interna de sus moléculas y aumenta la cohesión molecular.

Pues eso, ya sabemos más :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 11 Jun 2007, 18:31 
Estación validada
Estación validada

David Ayut escribió:
Ok cumulo, esta era la parte que no tenia muy clara :arrow:

Este calor representa el desprendimiento de una cierta cantidad de la energía interna que posee el vapor, debido a que al pasar del estado de vapor al estado líquido, disminuye la energía interna de sus moléculas y aumenta la cohesión molecular.

Pues eso, ya sabemos más :wink:

Ah ok, no pensaba que te referias a la termodinámica del proceso. Hay dos formas de suministrar energía interna a un sistema, una en forma de calor y otra en forma de trabajo...., en este caso como dices el cambio de estado provoca una disminución de la energía interna de sus moléculas y como consecuencia un traspase de la energía interna a los alrededores en forma de calor.

<<<Alvaro>>>

Asunto:
MensajePublicado: 12 Jun 2007, 08:42 

Sin entrar en tanto vocabulismo técnico, el calor latente de condensación es el calor que se libera en el proceso de condensación.

Para que el agua se evapore (paso de líquido a vapor), necesitamos suministrarle energía calorífica. En el estado de vapor esa energía digamos está almacenada en las moléculas de agua. Pues bién, el proceso inverso, es decir, la condensación (paso de vapor a líquido) libera el calor que habíamos suministrado al agua para evaporarla (calor latente de vaporización).

Este calor latente es el responsables de las corrientes verticales internas dentro de una nube y que en los cúmulos forman esas preciosas coliflores. La liberación del calor latente de vaporización durante el proceso de condensación, debido al ascenso de la burbuja de aire dentro de una nube, provoca que el aire se caliente, siendo por tanto más ligero que el circundante, y por tanto provocando la convección y/o inestabilidad atmosférica.

Por otra parte, una burbuja de aire en ascenso se enfría debido a que se expande, es decir, aumenta su volumen. Para aumentar su volumen se necesita energía, ya que esto es un trabajo. Ahora bién, cuando asciendo y se condensa, llega un momento que no se enfría tanto debido a la liberación de ese calor acumulado en el vapor de agua.
Bueno, no se si me enrollé, si es cirto lo que digo, o no..pues que hablen los expertos.
Saludos

Asunto:
MensajePublicado: 12 Jun 2007, 10:34 
Estación validada
Estación validada

Sergio escribió:
Este calor latente es el responsables de las corrientes verticales internas dentro de una nube y que en los cúmulos forman esas preciosas coliflores.

Bueno, es uno de los responsables, porque en una tormenta de verano continental, por ejemplo, el mayor aporte de calor se lo da el suelo, o no???

Asunto:
MensajePublicado: 12 Jun 2007, 10:57 

Bueno si, pero yo me refería a las corrientes típicas dentro de una nube, pero si, es una componente más, no se si de mayor o menos peso que...

Asunto:
MensajePublicado: 12 Jun 2007, 11:07 
Estación validada
Estación validada

Yo supongo, que no lo se del todo :roll: , que el factor de formación son las corriente ascendente fruto del calentamiento del suelo, y desde que se condense la primera molécula de vapor, el calor latente se suma al aporte de energía del sistema.

No se si en algún momento de la convección, el calor latente puede ser el factor de mayor magnitud, pero parece lógico pensar que no.

Asunto:
MensajePublicado: 12 Jun 2007, 11:42 

David Ayut escribió:
Yo supongo,...

Y yo me pregunto, hasta donde llegan esas corrientes verticales fruto máximo del calentamiento superficial, hasta la troposfera ??. :wink: Entonces, menudo calentamiento, no ?. Y de noche?...

flotabilidad y energia

Un saludo al komando Cañadas y que se de bien.
L.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 57 Siguiente

Todos los horarios son UTC