Me gustaría rescatar un mensaje que aparece en este linck
Vigorro...
escribió:
Recordemos...
Las condiciones generadoras de los ciclones tropicales se pueden dar en otras partes del planeta distintas de las tropicales. Los elementos claves o ingredientes para la formación de estas perturbaciones parecen radicar en la retroalimentación positiva que existe entre una baja en superficie capaz de generar convección en un entorno inestable, que a su vez se profundiza gracias a la liberación de calor latente de la propia convección y de los flujos de calor sensible que se intercambian con la superficie subyacente marina, todo ello en un entorno de escasa cizalladura vertical. Estos ingredientes se deben dar al unísono. Estas condiciones se dan preferentemente en los trópicos donde se observan los grandes vórtices de dimensiones significativas. En latitudes medias y altas se pueden dar mecanismos equivalentes pero menos intensos, que conllevan la formación de mesociclones que muestran muchas similitudes con los del trópico; incluso en el Ártico son posibles tales desarrollos, como lo demuestran las bajas polares. El Vince puede catalogarse como un mesociclón de latitudes medias por sus dimensiones espaciales y temporales. Su génesis hay que buscarla en una DANA de tipo polar que se desgajó de la circulación polar situándose entre Azores, Canarias y la Península, con un marcado núcleo frío y convección asociada. La DANA evolucionó a una baja fría con reflejo en superficie, manteniéndose la convección embebida. En la fase de disipación la baja fría se dividió en dos, dejando un núcleo residual con vientos relativamente poco intensos en latitudes más bajas. En ese entorno, el Vince comenzó a desarrollarse y tomar características de tormenta similar a las de tipo tropical en la segunda mitad del día 8 de octubre, hasta que pasó a ser categorizado como un ciclón, bautizado con nombre oficial en la segunda mitad del día 9. Posteriormente fue perdiendo actividad para pasar de nuevo a tormenta organizada alrededor de un vórtice en niveles bajos y penetrar por el suroeste de la Península el día 11 de octubre. La entrada de los restos del Vince en la Península durante el día 11 fue muy llamativa, causando vientos racheados y precipitaciones moderadas e intensas en Andalucía occidental. Posteriormente, su actividad fue debilitándose con suma rapidez.
Aquí están expuestos los ingredientes para la formación o transformación a sistemas tropicales fuera de los trópicos.
Alguien puede explicar en que consiste esto
...que a su vez se profundiza gracias a la liberación de calor latente de la propia convección...
Tengo una pequeña idea, pero no estoy seguro de como la convección libera calor.
Saludos.