Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 17:07

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 05 Oct 2007, 19:51 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
El otro día buscando otras cosas me tropece por casualidad con esto:

http://www.cpc.noaa.gov/data/teledoc/ea_map.shtml

Se trata del patrón del Atlántico Este (EA). El segundo índice climático en importancia para el Atlántico después de la NAO. Se conoce también como la NAO del Sur y sería muy similar pero con tres centros de acción. Uno situado sobre las islas británicas, otro en el Mar Egeo y el tercero al Sur-Este de... si: CANARIAS :lol:

A diferencia de la NAO, la zona de Canarias aparece a priori con colores que indican elevadas correlaciones en los campos de 500hPa para practicamente todo el año.

Si miramos la posible influencia en precipitaciones, ya nos indica que es débil y sólo válida a priori para otoño e invierno. No mejora a la NAO de invierno ni de lejos (coef. correlación 0,26 en el mejor de los casos):

http://www.cpc.noaa.gov/data/teledoc/ea_pmap.shtml

¿Y las temperaturas?

La influencia de la NAO es mínima y la de ENSO solo se puede considerar en caso de Niños moderados y fuertes, que darían lugar a Temperaturas más altas, o Niñas fuertes que darían lugar a años "extremadamente fríos".

Pero el EA parece que si tiene una influencia más clara, a priori durante todo el año, aunque en un primer "seguimiento" habría que excluir el verano, algo que ya se intuye en el mapa de temperaturas asociadas.

http://www.cpc.noaa.gov/data/teledoc/ea_tmap.shtml

Lo cierto es que se obtienen correlaciones entre EA y las temperaturas medias anuales próximas a 0,5 para todas las islas, excepto Lanzarote (0,39) y muy positivas para el caso de Izaña (0,75).

Esta claro que solo es una primera aproximación, pero parece que si puede servir para las posibles influencias, en lo que a temperatura se refiere, para el clima de Canarias.

Si a alguien le interesa explorar más en el asunto, ahí estan las series temporales para el periodo 1950- actual:

ftp://ftp.cpc.ncep.noaa.gov/wd52dg/data ... e_index.nh

_________________
Javier.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España