Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 20:43

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 57 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 28 Oct 2007, 20:49 
Abro este topic porque me parecio interesante comentar las pocas lluvias que han caido para la epoca en la que estamos.
Incluso hay muchas zonas en Canarias que no han visto ni gota.
Aunque las precipitaciones importantes en Canarias se suelen dar en los meses de Noviembre hasta mediados de Marzo,si hay que destacar que Septiembre y Octubre han sido mas secos que años atras.
Se echa ya mucho de menos esos chorros de nubes medias y altas que nos llegaba en Septiembre con algun goteron e incluso alguna tormenta.Y en el mes de Octubre, se solia desplazar el anticiclon de Azores hacia Europa ,entrandonos alguna borrasca de lleno por el SW y afectandonos con vientos del SSW moderados con algun que otro frente frio que nos dejaba lluvias moderadas e incluso fuertes en las zonas coomo al W de La Palma,...etc
¿A que es debido este cambio? :roll:
¿Porque ya no se estan dando esas situaciones en esta epoca? :-k
SALUDOS

Asunto:
MensajePublicado: 28 Oct 2007, 20:54 

Lo primero que se debería hacer es indagar en las lluvias de estos meses años atrás, y compararlo con las precipitaciones de este año.

En cuanto tenga tiempo pongo el gráfico de los Rodeos si es que no se adelanta alguien.

Asunto:
MensajePublicado: 28 Oct 2007, 21:04 
Estación validada
Estación validada

Yo creo que hay que tener un poco de calma, si por algo se caracterizan las precipitaciones en canarias, es por la gran irregularidad con la que se reparten en el tiempo. No creo que este año valla a ser seco, seguramente llueva con fundamento en Noviembre, coincidiendo con la luna nueva (Ya se que la mayoría de la gente discrepa de todo tipo de cabañuelas, pero el tiempo dirá si esta tiene fundamento).

Y si el año fuera seco o lloviera poco, tampoco sería tan raro, años así en la historia de Canarias hay muchos.

Intentar encontrar el motivo de porque no ha llovido en Octubre, creo que es algo difícil, ya que la meteo no tiene patrones fijos.

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 28 Oct 2007, 21:13 
Estación validada
Estación validada

Por poner algunos datos, en La Reholla los octubres se han presentado así :arrow:

2004 :arrow: 142,9 mm
2005 :arrow: 89,9 mm
2006 :arrow: 60,7 mm
2007 :arrow: 59,5 mm (hasta el día 22) con estas últimas lluvias seguro que ya se ha superado el registro del año pasado.

En esta estación parece que el registro de este mes es normal, aunque ya se que en gran parte de canarias no.

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 28 Oct 2007, 21:15 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Al hilo de lo comentado por David decir que hace unos días hablaba con una señora mayor sobre el tiempo de estos días y me comentaba que con la Luna Llena que teniamos solo llovería "lo que la Luna salpique" y que las buenas lluvias no llegarían hasta la Luna Nueva. Habrá que ver si se cumple :lol:

Asunto:
MensajePublicado: 28 Oct 2007, 21:37 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
La única concusión que podemos sacar de estos meses secos (en general) de septiembre-octubre es que han sido secos. Como bien dice David, no hay patrones claros. No creo que esté pasando absolutamente nada. Hay temporadas más secas que otras y viceversa.

Esperemos que noviembre se porte.

Asunto:
MensajePublicado: 28 Oct 2007, 22:37 

pues si parece empezar seco el otoño, pero para nada me parece extraño...creo que lo extraordinario en las islas es que se adelanten las precipitaciones cuantiosas, como llevaba sucediendo varios años atras. Tenemos que abrir mas el campo de visión y no fijarnos solo en los ultimos 3 o 4 años logicamente. Un ejemplo claro son los meses de Agosto de 2005 y 2006 (sobretodo el primero) donde se dieron precipitaciones mas abundantes de lo normal, incluso hablaria del verano del 2004 o 2003 con buenas tormentas localizadas en Las Cañadas en pleno verano...y este verano, derrepente, nada de nada. Claro que la memoria me dice que el verano es muy seco en Canarias, luego lo extraordinario sucedió estos años atras.

Al no tener datos, me guío por la percepción y me acuerdo de meses de octubre con el agua corriendo por los barrancos de Araya, cuando era un pibito(mas que ahora jejje) y venia del sur con mis padres. Pero al mismo tiempo tengo muchos recuerdos de desesperación, viendo como pasaba el otoño y no caía gota (otoño-invierno 1999-2000). Asi que me apunto a la irregularidad que dice David e intentaría ver mas allá de 3 o 4 años para saber si la situación del tiempo en Canarias es anormal actualmente.

Una "percepción" que tenía yo era que cuando el otoño era abundante en lluvias, la primavera era mas bien seca y viceversa...eso ocurre normalmente aunque también sujeto a la irregularidad de las precipitaciones en las islas y lugar en el que nos encontremos.

Asunto:
MensajePublicado: 29 Oct 2007, 09:07 

Como moderador, he eliminado y movido los mensajes de David y José María a: http://meteo.viajesinsular.es/viewtopic ... 782#112782

Por favor, cada comentario en el lugar adecuado.

Algunos tienen la costumbre de derivar los comentarios meteorológicos al plano personal. Ciñánse el contenido meteorológico.

Asunto:
MensajePublicado: 29 Oct 2007, 10:20 

Pienso en dos opciones:

1_ Que simplemente sea un año seco por lo que veremos pocas lluvias.

2_ Que no sirven las estadisticas y como el clima esta algo "loco" tengamos una situacion imprevista demasiado intensa o incluso severa en algun momento del otoño-invierno.

Ya lo veremos :idea:

Asunto:
MensajePublicado: 29 Oct 2007, 12:27 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Señores, aún no ha comenzado Noviembre y ya se está hablando de sequía, ansiedad por la llegada de las lluvias...El clima en nuestro archipiélago siempre ha sido así, con un periodo de lluvias muy irregular. Sin ir más lejos, en 1995 hubo que esperar al 28 de Nov para ver llover con algo de fundamento. Y, en contrapartida, en 1999, a finales de Octubre ya se habían producido intensas precipitaciones e incluso una nevada en las cumbres de TF y LP (días 25 y 26).
Así que calma, y si nos tocara afrontar un año seco de verdad (que, pese a ciertos comentarios "catastrofistas", no lo vivimos desde el periodo 1994-95) pues qué se le va a hacer...Estamos en Canarias!
Saludos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 57 Siguiente

Todos los horarios son UTC