Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 23:23

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 21 Sep 2007, 20:58 
Ya dije que les iba a preguntar a los viejitos de aqui de la palma pos ellos saben mucho de tiempos y saben mas o menos si va a cambiar el tiempo o de donde se va a poner el tiempo y todo eso, les voy a preguntar a los viejitos de aqui que saben de tiempo y saben cuando va a cambiar el tiempo y si va a llover aunque algunas veces se equivocan y no llueve o no esta el tiempo como ellos me dicen pos ellos me dicen que se equivocan algunas veces porque los tiempos luchan y que el tiempo del este coge mas fuerza que el otro tiempo del norte y entonces el tiempo que mas fuerza coga pos ese es el tiempo que hay pos si viene una borrasca y el tiempo del este o tiempo africano tiene mas fuerza que el otro tiempo del norte o que viene con la borrasca pos entoces no llueve y hace calor y el tiempo es seco con sol y calor y no cae ni gota de agua, pos bueno, eso me han dicho los viejitos de aqui de la palma que les he preguntado, y tambien me dijeron que ahoran en este mes son la cabañuelas de san miguel que segun como este el tiempo ese dia de san miguel pos asi va a ser el invierno, y tambien dicen que si llueve antes del dia de san miguel es año seco y no hay invierno y llueve poco pero si llueve despues del dia de san miguel pos entoces es buena señal y va a ser año bueno con mucha agua y es que va a haber un invierno fuerte, yo de esto de las cabañuelas no se mucho y solo se lo que la gente mayor de aqui del paso me ha dicho, pos el otro día me dijeron que se sabe si el tiempo va a cambiar y si va a llover si los gallos cantan a unas horas que no son a las que ellos siempre cantan y tambien se sabe si va a venir un temporal de viento si las cabras y las vacas no comen y si no quieren salir de los corrales y de las cuadras, eso es seña de viento fuerte seguro, pos eso, que a veces los viejitos me han dicho que el tiempo va a cambiar y que va a llover y se cumple lo que ellos me dicen y otra veces no se cumple porque hay una lucha de los tiempos y el tiempo que tenga mas fuerza pos ese es el tiempo que viene, pos bueno eso es lo que ellos me han dicho de los tiempos.........

Un saludo y un saludo para mis paisanos de LA PALMA. :wink:

Javier

Asunto:
MensajePublicado: 21 Sep 2007, 22:38 

¿ Y los puntos? 8O

¿ y las comas? 8O

¿ Y los acentos ?8O

¿ y los párrafos? 8O

¿ Y....?

:twisted: Más que nada para que se pueda entender :twisted:

Asunto:
MensajePublicado: 22 Sep 2007, 06:15 
Aprovechando que has abierto este hilo... como ya he comentado alguna vez, una de las cosas que me enseñaron "los viejitos de La Palma" fue a fijarme en la planta Davalia Canariensis (una helechera que crece entre las piedras, junto a los canteros)
Este año es de los que mejor estoy viendo que se va cumpliendo su pronóstico...
Éste consiste en que estas helecheras a principios de verano se secan y después, cuanto antes 'revientan' duarante el verano, antes llueve, y según como lo hagan lloverá de forma más o menos regular
Pues bien, este año he observado que han reventado muy tarde respecto a otros años, así que no eran de esperar lluvias tempranas, como efectivamente no las ha habido.
Hay años que incluso a finales de julio ya empiezan a reventar... este año a finales de agosto es cuando han empezado. El aspecto que tienen en estas fechas es el que suelen tener a finales de agosto otros años.
Así pues, aunque ahora, por fin, ya van naciendo de forma más masiva, desde luego su "pronóstico" ha sido claro y de momento se va cumpliendo... este año las lluvias se van a hacer esperar, sobre todo las lluvias buenas que mojen bien la tierra.
Saludos y ya nos dirás qué te cuentan esos viejitos... :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 22 Sep 2007, 07:49 

Bueno pues ahora que comenta javier eso de las cabañuelas de san miguel, el otro dia me comento un colega que habia hablado con su abuelo que este año si llovia en septiembre el año iba a ser malo, que las lluvias tenian que ser un poco tardias, de octubre en adelante, para que el invierno sea bueno, siendo asi y de saber que se puede cumplir por mi que la dana esa que tenemos se nos aleje de nosotros aunque de todas formas ya sabemos casi seguro que no nos va a dejar agua de ninguna manera :lol:

saludos

Asunto:
MensajePublicado: 22 Sep 2007, 07:55 

Buenos dias.
Yo queria aportar mi opinion sobre los pronosticos del tiempo que hacen las personas mayores.Para mi son como los que hacen los meteorólogos de la televisión, a veces aciertan,a veces no,aunque eso si, tengo mas preferencia por los viejitos jeje.
Otra cosa respecto a lo que comentaban por aqui de que si se dan lluvias en Septiembre no es muy bueno porque el año puede ser seco. No creo que eso sea cierto.
En Septiembre de 1996 se registraron lluvias de cierta importancia por la zona noreste de Tenerife, y esa temporada 96-97 fue genial.
En fin, aqui mi pequeño aporte.

Asunto:
MensajePublicado: 22 Sep 2007, 07:57 
Pues mira, yo respeto mucho los pronosticos que hacen nuestros viejitos.Tambien soy palmero y he visto desde muy chico,que en La Palma se utiliza mucho las cabañuelas,sobre todo los agricultores y los pescadores.Bueno hay un dicho muy popular palmero que dice asi;"SAN MATEO LO ESCRIBE Y SAN MIGUEL LO AFIRMA", esto quiere decir que el tiempo dominante el dia de San Mateo , que fue ayer 21 sept,sera el que predomine durante este invierno, siempre y cuando San Miguel,el 29 sept(prox sabado)lo corroborre.En caso de que San Miguel contradiga lo indicado por San Mateo, es señal de año poco definido y por lo tanto con pocas lluvias.Bueno,....me gusta este topic, siempre y cuando se aporten cosas interesantes de las cabañuelas y se respeten las opiniones de cada uno.SALUDOS

Asunto:
MensajePublicado: 22 Sep 2007, 08:31 
Estación validada
Estación validada

Respetando las opiniones de todos/as, por supuesto,pero me parece increible 8O que en pleno siglo 21 ,donde la tecnología guía nuestras vidas ,alguien todavía se crea que por que tal dia ó cual dia ,San Mateo ,San Blas ,bla bla ,haya tal señal vaya a ser el tiempo que habrá en los próximos meses ,dias ,etc 8O Por que eso era lo que se hacía hace decadas o siglos...cuando se creía en las brujas :roll: .De verdad si la tecnoligía ,atraves de los modelos de previsión ,que se basan en sus pronósticos ,atraves de LAS MATEMÁTICAS no son capaces de predecir al 100% a más de 24 horas ,ustedes se creen por que un viejo vea una nube por casualidad u otra señal en tal sitio ó montañas o lo que sea ,depende de como sea si blanca ,negra ,ese será el tiempo que habrá en los dias siguientes o meses :?: :roll: .Y yo que pensaba que la época de las supersticiones,pertenecían al pasado :roll:

Asunto:
MensajePublicado: 22 Sep 2007, 09:44 

Se puede hablar de cabañuelas cuando se habla del veranillo de S.Miguel??

El miércoles se puede adelantar l veranillo segun los modelos....¿tiene algo que ver?

Asunto:
MensajePublicado: 22 Sep 2007, 11:03 
Estación validada
Estación validada

sediento escribió:
Respetando las opiniones de todos/as, por supuesto,pero me parece increible 8O que en pleno siglo 21 ,donde la tecnología guía nuestras vidas ,alguien todavía se crea que por que tal dia ó cual dia ,San Mateo ,San Blas ,bla bla ,haya tal señal vaya a ser el tiempo que habrá en los próximos meses ,dias ,etc 8O Por que eso era lo que se hacía hace decadas o siglos...cuando se creía en las brujas :roll: .De verdad si la tecnoligía ,atraves de los modelos de previsión ,que se basan en sus pronósticos ,atraves de LAS MATEMÁTICAS no son capaces de predecir al 100% a más de 24 horas ,ustedes se creen por que un viejo vea una nube por casualidad u otra señal en tal sitio ó montañas o lo que sea ,depende de como sea si blanca ,negra ,ese será el tiempo que habrá en los dias siguientes o meses :?: :roll: .Y yo que pensaba que la época de las supersticiones,pertenecían al pasado :roll:

Es que tú hablas de supersticiones, y la sabiduría de nuestros mayor viene de la OBSERVACIÓN continua y de la EXPERIENCIA (Lo que nos falta a la mayoría de nosotros). La observación yo diría que es una virtud, la capacidad de observar no la tiene todo el mundo. También es importante la interpretación de dichas observaciones. Y la segunda, está claro que la edad es un grado.

Entiendo que a la gente "urbana" le cueste entender esto, incluso lo confunda con cosas de brujas como el amigo Sediento, pero esto es algo con lo que han aprendido a predecir el tiempo nuestros antepasados y creo que merece la pena conservarlo y que no quede en el olvido.

Por ultimo, solo decir que por el hecho de no compartir unas ideas, no es excusa para desprestigiar dichas ideas. Ya dije una vez que otra buena virtud es la de escuchar todo, y intentar sacar algo positivo.

Saludos.

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 22 Sep 2007, 12:25 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
La Experiencia es la madre de la Ciencia....No despreciemos nunca lo que nos cuenten nuestros mayores, especialmente si son gente de campo acostumbradas a mirar al cielo continuamente, y no sólo no con el objetivo de extasiarse contemplando como entra un frente del W, como hacemos la mayoría de nosotros, sino por necesidades vitales en épocas pretéritas...
Mal vamos si nos fiamos ciegamente de los modelos, y despreciamos la observación al aire libre...

Nuevo tema  Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC