He ido a ver a Manuel Toharia. Ha sido un gran placer escuchar a un gran comunicador y divulgador científico como es él, ejemplo y modelo a seguir para los que tenemos inquietudes divulgadoras.
No voy a contar la charla de más de hora y media que nos dió (con la atención a tope todo el tiempo, no te aburres) con las consiguientes preguntas del público, pero sí comento lo más que me llamó la atención:
1)Existen muchos mitos y falsedades detrás de muchas informaciones que se dan en los medios sobre el Cambio Climático.
2) Criticó duramente el documental de AlGore por catastrofista. Le critica que haya dicho en él que el mayor problema de la Humanidad sea al Cambio Climático. Según Toharia, el mayor problema de la humanidad es el hambre y la pobreza, y le parece indigno que Al Gore afirme lo otro.
3) Mostró su preocupación por los datos, supongo del IPCC, de la posibilidad de que en este siglo la temp media de la Tierra pueda aumentar hasta 4ºC. Le parece creíble y razonable (no es precisamente este dato una de las falsedades que se dicen por ahí) no tanto por estadística sino por el conocimiento que se tiene de la dinámica atmosférica.
4) Lavó la imagen al tan denigrado gas CO2, origen de todos los males, según algunos. Es uno de los milagros que permite la vida en nuestro planeta.
5) Centró su charla, además de desmitificar, en la relación Cambio Climático-Sistema Energético. Yo esperaba que abundara más en la relación de éste con la Meteorología, pero tampoco estuvo mal.
6) Comentó que parar el aumento de la temperatura media es, hoy por hoy, una falacia o una fantasía. Por mucho que Europa y EEUU se empeñen en reducir sus emisiones (que no lo van a conseguir nunca, no seamos ilusos), por el Oriente están saliendo a la palestra China e India, con un proceso de industrialización rapidísimo y con un volumen de usuarios "descomunal". Además del derecho que tienen a industrializarse, (quién se atreve a impedírselo), tienen el derecho a hacerlo lo antes posible, "quemando" toda la energía que consideren necesaria. Ese "monstruo" oriental lo ha creado occidente y ahora éste quiere pararlo. En definitiva, que esto no tiene remedio ni a corto ni a largo plazo.
7) IMPORTANTE: recalcó e insistió que es una estupidez que cada vez que se produce un acontecimiento meteorológico poco corriente o anómalo haya que achacarlo al Cambio Climático. Esto supone un pobre conocimiento de la maquinaria meteorológica y climática. Los medios de comunicación (y por ende, el usuario de a pié) abusan mucho de estos ya conocidos como tópicos sobre el Cambio Climático.

Vivimos en una sociedad continuamente asustada, temerosa de perder los índices de bienestar que hasta ficticiamente nos hemos construido. Por eso se utilizan las "alarmas" (que no las alertas) para bombardear al ciudadano y modificar su conducta, sus convicciones y hasta sus hábitos consumidores.
Pues eso, que me encantó y ha satisfecho lo que yo esperaba de él.