Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 21:50

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 30 Abr 2008, 18:01 
Estimados compas
Abro este hilo para informarles, por una parte, de una conferencia que dará Manuel Toharia el día 2 de mayo a las 19,30 con el título "Mitos y realidades del Cambio Climático" y, por otra, de las que tendrán lugar los días 14 y 15 de mayo, bajo el título: "Pasado y Presente de la Meteorología en Canarias", según el cartel que les adjunto y el programa que les copio más abajo.
Como ven, en las jornadas del 14 y 15 se expondrán en el Museo unos paneles fotográficos (1 y 2) que se hicieron hace años para un acto en Izaña con fotos tomadas en Tenerife por compañeros del foro
Pues venga, a ver si nos vemos por allí un buen puñado de foreros (yo iré tanto el día 14 como, por supuesto, el 15)
Saludos
Fer

--------

Jornadas de Meteorología: "Pasado y Presente de la Meteorología en Canarias" , Delegación en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
CONFERENCIAS:
14 de mayo:
19,30 h. Apertura y presentación de las jornadas, por Emilio Cuevas, Coordinador de AEMET en Canarias
19,40 h. Presentación del libro "El Observatorio Atmosférico de Izaña en Tenerife (1909-1984): Historia y Vida de una Institución Científica Española" de Fernando de Ory
20,30 h. Coloquio
15 de mayo:
19,30 h. Presentación del Boletín "Resumen Meteorológico Mensual de Canarias", por Ricardo Sanz
20,00 h. Proyección de vídeos de nubes tomados con intervalómetro, por Fernando Bullón
20,30 h. Coloquio
Moderador: Victor J. Quintero, Director del Centro Meteorológico Territorial en Canarias Occidental
EXPOSICIÓN:
Durante las jornadas se expondrán los paneles fotográficos: "Las Nubes de Tenerife"

MensajePublicado: 30 Abr 2008, 20:47 

Pues muy interesante, a mi me queda cerca y podré acercarme ambos días, la entrada es libre por lo que veo no?En que sitio del museo es exactamente? Gracias

MensajePublicado: 01 May 2008, 06:12 
La entrada es libre, claro (al menos para los de los días 14 y 15 seguro, para la de Toharia imagino que también, pues no pone nada)
Y en cuanto al lugar, como dice el título, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos.
Me alegro de que vengas, ya nos veremos por allí entonces :wink:
A ver si la de Toharia está interesante y alguien de quienes vayan nos cuentan algo ...

MensajePublicado: 01 May 2008, 16:55 
Estación validada
Estación validada

Toharia es un excelente comunicador. La charla será sin transparencias, sin papeles, todo de cabeza. Una cabeza que repite exactamente lo mismo desde hace tiempo y que en ocasiones acaba cayendo en demagogia pura. En cualquier caso, es recomendable y no dejará a nadie indiferente. Pero se necesita un espiritu crítico para evaluar correctamente lo que dice.

Fernado, espero poder estar en las del 14 y 15.

MensajePublicado: 01 May 2008, 21:41 

ok Fernando muchas gracias por la información, espero poder ir porque tengo mucho interés en asistir, alli nos veremos :)

MensajePublicado: 02 May 2008, 22:13 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
He ido a ver a Manuel Toharia. Ha sido un gran placer escuchar a un gran comunicador y divulgador científico como es él, ejemplo y modelo a seguir para los que tenemos inquietudes divulgadoras.

No voy a contar la charla de más de hora y media que nos dió (con la atención a tope todo el tiempo, no te aburres) con las consiguientes preguntas del público, pero sí comento lo más que me llamó la atención:

1)Existen muchos mitos y falsedades detrás de muchas informaciones que se dan en los medios sobre el Cambio Climático.

2) Criticó duramente el documental de AlGore por catastrofista. Le critica que haya dicho en él que el mayor problema de la Humanidad sea al Cambio Climático. Según Toharia, el mayor problema de la humanidad es el hambre y la pobreza, y le parece indigno que Al Gore afirme lo otro.

3) Mostró su preocupación por los datos, supongo del IPCC, de la posibilidad de que en este siglo la temp media de la Tierra pueda aumentar hasta 4ºC. Le parece creíble y razonable (no es precisamente este dato una de las falsedades que se dicen por ahí) no tanto por estadística sino por el conocimiento que se tiene de la dinámica atmosférica.

4) Lavó la imagen al tan denigrado gas CO2, origen de todos los males, según algunos. Es uno de los milagros que permite la vida en nuestro planeta.

5) Centró su charla, además de desmitificar, en la relación Cambio Climático-Sistema Energético. Yo esperaba que abundara más en la relación de éste con la Meteorología, pero tampoco estuvo mal.

6) Comentó que parar el aumento de la temperatura media es, hoy por hoy, una falacia o una fantasía. Por mucho que Europa y EEUU se empeñen en reducir sus emisiones (que no lo van a conseguir nunca, no seamos ilusos), por el Oriente están saliendo a la palestra China e India, con un proceso de industrialización rapidísimo y con un volumen de usuarios "descomunal". Además del derecho que tienen a industrializarse, (quién se atreve a impedírselo), tienen el derecho a hacerlo lo antes posible, "quemando" toda la energía que consideren necesaria. Ese "monstruo" oriental lo ha creado occidente y ahora éste quiere pararlo. En definitiva, que esto no tiene remedio ni a corto ni a largo plazo.

7) IMPORTANTE: recalcó e insistió que es una estupidez que cada vez que se produce un acontecimiento meteorológico poco corriente o anómalo haya que achacarlo al Cambio Climático. Esto supone un pobre conocimiento de la maquinaria meteorológica y climática. Los medios de comunicación (y por ende, el usuario de a pié) abusan mucho de estos ya conocidos como tópicos sobre el Cambio Climático.

8) Vivimos en una sociedad continuamente asustada, temerosa de perder los índices de bienestar que hasta ficticiamente nos hemos construido. Por eso se utilizan las "alarmas" (que no las alertas) para bombardear al ciudadano y modificar su conducta, sus convicciones y hasta sus hábitos consumidores.

Pues eso, que me encantó y ha satisfecho lo que yo esperaba de él. =D>

MensajePublicado: 03 May 2008, 11:34 
Estación validada
Estación validada

Suscribo lo dicho por Jose Luis (lástima no conocerte para haberte saludado)

Es un extraordinario comunicador. Es la segunda charla en menos de dos meses de Toharia en Tenerife y es la segunda a la que acudo y seguro que acudiré a una tercera. El tema en ambas era el mismo, pero al hacerlo de cabeza y sin papeles son distintas. Lo curioso es la evolución de este hombre. De negacionista hace unos años, ha pasado a escéptico casi creyente. Aunque como hombre de ciencia, siempre mantendrá su escepticismo.

Solo tuvo un desliz marca de la casa... el buenísimo CO2 y la basura del óxigeno... y el tema de los Alisios en Canarias.

MensajePublicado: 03 May 2008, 21:51 
Gracias por compartir esas pinceladas de la charla, que permiten hacerse una idea del mensaje que va trasmitiendo por ahí una persona del prestigio de Manuel Toharia
Parece que se preocupa de quitar de las personas que van a sus charlas muchos conceptos erróneos que se difunden con frecuencia y que tienden a confundir, como que el CO2 sea algo "malo" para la vida, así como buena parte de ese catatrofismo imperante que tiende a atribuir todo fenómeno extremo al cambio climático
El tema daría para hablar mucho de sí y no sólo sobre cuestiones meramente climáticas, como si el cambio climático es o no el mayor problema o la mayor amenaza para la humanidad o para la vida en la Tierra, el tema ético de quién es más o menos "culpable" y del derecho de otros países a tratar de alcanzar el nivel de emisiones de Occidente, si son correctos (y convenientes) los mensajes de documentales tipo el de Al Gore, si hay o no una manipulación mediática sobre este tema, las posibilidades reales que le quedan a la humanidad de seguir incrementando sus emisiones como lo ha venido haciendo hasta ahora (los combustibles fósiles, empezando por el petróleo y el gas, empiezan a agotarse, y esa podría ser una amenaza mayor al sistema económico mundial que el propio CC)
Pero esos temas serían interminables y quedan fuera del asunto de este foro, así que a ver qué va pasando en los próximos años, porque al fin y al cabo el tema es tan complejo y las incertidumbres tantas que sólo con el tiempo se podrá saber qué pasó finalmente, y creo que nunca se podrá llegar a saber (por mucho que el clima cambie) en qué parte habrá sido a causa de las actividades humanas
Saludos

MensajePublicado: 04 May 2008, 18:01 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
Estaré en las charlas del 14 y 15 de Mayo, nos vemos Fernando :wink:

Saludos :wink:

MensajePublicado: 04 May 2008, 21:55 
cumulo escribió:
Estaré en las charlas del 14 y 15 de Mayo, nos vemos Fernando :wink:

Saludos :wink:

Pues qué decir, que me alegro, y que si estos próximos días no me ven por aquí ya saben en qué estoy liado, pues he de intentar que quienes vayan no se arrepientan, al menos en la parte que me toca. :wink:

Yo, de no pasar nada, iré también los dos días. :D

Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC