Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 06:33

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 17 Jul 2008, 08:13 
Muy buenas a tod@s...

Rescato el comentario de Stormlord de esta madrugada, pues por la Gallega un fenómeno similar.

Stormlord escribió:
Quien ha encendido la secadora??? #-o
Madre mia,son las 3:30 de la mañana,acabo de llegar,miro los datos,y marca a estas horas 30º y solo un 12% de humedad,es el típico fenómeno local que aun no me explico porqué pasa solo en esta zona :?

Una temp. max. de 24.3ºC con 36% de HR sobre las 1.20h. normalizándose posteriormente a 19.4ºC a las 6,30h.

Continua el régimen de alíseos por esta zona y abandonamos la medida de los 1020hPa para caer a los 1013-1014 hPa.

un saludo

MensajePublicado: 17 Jul 2008, 11:32 

Pues como no sea simplemente por la compresión adiabática que se forma por el descenso acusado del aire que atraviesa las montañas... Por la zona de Radazul por ejemplo, se nota mucho. Vienes del sur, por la autopista y al pasar la curva de las Caletillas, de repente sientes el aire más cálido. Eso si, tiene que haber Alisio algo acusado.

Ahora mismo me encuentro en San Sebastian de La Gomera y no vean como está pegando aquí el viento. El mar totalmente picado, con nubosidad del alisio anclado en las montañas.

Un saludo.

MensajePublicado: 17 Jul 2008, 14:09 

Bueno, pues el viento, cuando esta mas tumbado del norte, no se nota por aqui, por La Tejita...y eso que esta zona es una de las preferidas del alisio para sacar de quicio a cualquiera.

El calor es intenso, aún así hay una birsa mar-tierra que alivia bastante y pica el mar dejando ver una procedencia del SW localmente.
A primera hora de la mañana, el ambiente es mas o menos fresquito, tanto por La Tejita como por Buzanada, así que me ha sorrendido bastante ess altas temperaturas que mencionan.

Un saludo.

MensajePublicado: 17 Jul 2008, 15:10 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Hola,
Estos días atrás en Bajamar el viento ha pegado moderado, incómodo y molesto para los bañistas. Hoy, curiosamente, soplaba débil, de N o NNW me pareció a ojímetro, cosa que la gente ha agradecido.

En otro orden de cosas, hemos recibido una preciosa fotografía de uno de los asistentes a nuestra charla en Lz en abril pasado, Félix Manuel Socorro. Está sacada desde un atunero en mayo pasado, frente al aero de esta isla. Se ve una iridiscencia a la izquierda que pudiera ser parte de un halo. Lo que no recuerdo es cómo se llama este tipo de fenómenos exactamente. A ver si la podemos comentar.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 17 Jul 2008, 15:54 

Calor...mucho calor en Güímar. Ahora mismo (16:50 h) la temperatura es de 32.5% y la humedad no supera el 20% según los registros de la estación meteorológica. En Los Rodeos (he estado allí hace apenas una hora) las condiciones son diametralmente opuestas. La explicación más razonable es un proceso de compresión adiabática como se ha comentado en el foro, pero no recuerdo -hace años que estoy aficionado a la climatología y meteorología- esos contrastes térmicos tan acusados entre las vertientes de barlovento y sotavento, e incluso en una misma vertiente (sotavento) la diferencia tan acusada que existe entre Santa Cruz y Güímar.

Es el tercer día del mes de julio que se registran estas condiciones en el Valle de Güímar.

MensajePublicado: 17 Jul 2008, 16:42 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Hola,

¿Te encuentras cerca de la costa o más arriba? Parece claro que tanto en Güimar como en el S de GC hay fenómenos similares, por compresión adiabática. La compresión adiabática sigue un patrón en el ascenso de la temperatura (ºC/100m, p.e.). En ocasiones, pienso, la temperatura de inicio puede que esté ya algo elevada por el calentamiento diurno del terreno (caso de GC, pudiera ser).

MensajePublicado: 17 Jul 2008, 18:37 
Termómetro validado
Termómetro validado

Néstor González escribió:
Pues como no sea simplemente por la compresión adiabática que se forma por el descenso acusado del aire que atraviesa las montañas... Por la zona de Radazul por ejemplo, se nota mucho. Vienes del sur, por la autopista y al pasar la curva de las Caletillas, de repente sientes el aire más cálido. Eso si, tiene que haber Alisio algo acusado.

Ahora mismo me encuentro en San Sebastian de La Gomera y no vean como está pegando aquí el viento. El mar totalmente picado, con nubosidad del alisio anclado en las montañas.

Un saludo.

Jope el mal tiempo que parece que hace por SS, y yo esta noche de viaje en el barco para la colombina...
Estaré por alli hasta el domingo, en una reunión de Radioaficionados.
A ver como se porta el tiempito con nosotros :roll:
La verdad es que por Santa Cruz de La Palma, el mar esta muy picado, pero espero que amaine esta noche [-o<
Además hay calor con temperatura hasta 26.2ºC y HR 63%
El viento como siempre del NE hasta 55.4 km/h (estos días decian en el Telediario, que en Sevilla se habian arrancado árboles por vientos de mas de 50 km/h :? ) si así fuera donde estariamos algunos :lol:
La presión ha ido bajando hasta 1014 hPa
No cae ni gota.

MensajePublicado: 17 Jul 2008, 18:43 

José Luis escribió:
Hola,

¿Te encuentras cerca de la costa o más arriba? Parece claro que tanto en Güimar como en el S de GC hay fenómenos similares, por compresión adiabática. La compresión adiabática sigue un patrón en el ascenso de la temperatura (ºC/100m, p.e.). En ocasiones, pienso, la temperatura de inicio puede que esté ya algo elevada por el calentamiento diurno del terreno (caso de GC, pudiera ser).

La estación está a 275 m.s.n.m, justo en el casco de Güímar. Sinceramente me sorprende los patrones de comportamiento de la temperatura en el Valle de Güímar en los tres días indicados (hoy con una máxima de 35,3ºC; ayer con una máxima de 31.0ºC y en la jornada del 2 de julio, con una máxima superior a los 35º) porque no recuerdo fenómenos con esta intensidad. También puede ser porque hace poco que tengo una estación meteorológica digital relativamente fiable (con sensores exteriores de temperatura y humedad, colocados en una garita) y la facilidad de lectura de los datos invita a que uno esté pendiente, casi de forma continua, de los registros, pero insisto: no recuerdo que el calentamiento local por procesos de compresión adiabática propicie registros térmicos tan elevados en el Valle de Güímar.

Me gustaría que se aportaran datos concretos, si existen, sobre situaciones similares en otros años.

MensajePublicado: 17 Jul 2008, 19:00 

Una de las razones, es lo comentado por J.Luis. La fricción superficial intensifica la mezcla turbulenta del aire, haciendo que el calor que desprende la superficie pueda transferirse hacia arriba. La otra, parece ser que el viento muy acusado, hace que el descenso adiabático del aire vaya más allá de zonas como Radazul, llegando hasta Güimar. Además, no se si se estuvo produciendo el efecto foehn.

Eolo, creo que para el fin de semana va a disminuir un poco la intensidad de los vientos Alisios, quedando más moderado.

Un saludo.

MensajePublicado: 17 Jul 2008, 20:16 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

En la estación de David ayut en Breña Alta también se registró anoche esa subida de temperaturas y baja humedad. Y lo extraño es que no está a sotavento 8O

Nuevo tema  Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC