Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 15:16

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 09 Sep 2008, 22:52 

Buenas tardes. No sé si debería abrir el tema en biblioteca o aquí :roll:

Por los comentarios que han habido a lo largo de estos días, me salta una duda que tenía desde hace tiempo

¿Por qué quema tanto el sol según en qué ocasiones?

Ni hace calor como otras veces, ni está más alta la radiación UV que ha estado alta durante todo el mes de agosto, ni siquiera hemos superado otras situaciones de sensación térmica alta (bochorno)

¿Qúe ocurre? ¿Será que la atmósfera está más limpia y llega más radiación? Cada día se menos :?

MensajePublicado: 09 Sep 2008, 23:29 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

pues yo me aventuro a dar mi opinión: Lo que produce sensación de calor sobre la piel cuando nos da el sol NO son los rayos UV (aunque sí producen las quemaduras o nos ponen moreno) sino los rayos IR. Y cuando el aire está muy limpio como en estos días nos llega más radiación, que unido a la falta de viento, el cual nos refresca por la evaporación del sudor, hace que tengamos mayor sensación de calor.

MensajePublicado: 09 Sep 2008, 23:38 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

En resumen, es que una cosa es la temperatura del aire, y otra es la radiación solar que incide en nuestra piel y ropas, las cuales se calientan, aumentando nuestra sensación de calor. Y si la ropa es oscura, peor.
Y a su vez no es lo mismo 25º con viento que sin él.
Y a su vez no es lo mismo 25º con 50% de HR que 25º con 80%, porque el sudor no se evapora y no nos refrescamos.
Por eso decimos que en Septiembre suele ser bochorno.
O sea, si se conjuga aire muy limpio y estando al sol, viento en calma, 80% de HR, y 25º sudaremos la gota gorda.
Espero haberte ayudado. Saludos

MensajePublicado: 10 Sep 2008, 21:33 

lo que si me he dado cuenta yo es que cuando tenemos una perturbación encima aunque sea en pleno febrero el sol es muy picón, o sea no te da calor como en verano, pero lo que es el sol parece que quema mas en la piel con una perturbación que en verano

Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC