Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 21:53

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 59 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 24 Oct 2008, 18:11 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

No se si el título es adecuado, si no lo es corríganlo, por favor.
Pues viendo los mapas yo creo que merece abrir este tópic. Tanto en superficie cono en 850hPa viene aire directo de Groenlandia, y en 500 también aire frío.
Lo de la península, bufff van a tener bastante nieve y en 500hpa 30º-35º
¿todo esto es normal para la época, o es excepcional?

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 24 Oct 2008, 18:35 
Estación validada
Estación validada

Todavía ,quedan muchas horas por delante y seguro que al final no será para tanto.Ya se verá.
Lo que si está claro es que aqui en Canarias también tendriamos un "brisote " de los buenos .
De nuevo volveriamos a ver algunas lluvias en los nortes y bajada notable de las temperaturas. Y de momento a medio -largo plazo nada de nada
En cuanto a la pregunta, Rober, si es ó no ,normal ,para época ,yo pienso que sería más normal estas situaciones que no los últimos Otoños,Inviernos en la Peninsula ,que han sido todo lo contrario.

MensajePublicado: 24 Oct 2008, 18:51 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Lo que parece claro es que a diferencia de lo que estamos acostumbrados, este octubre está siendo bastante fresco. O sea, que de veranillo de octubre no ha habido nada. Es como si repentinamente hubiéramos dado un salto a enero. Se está pasando bastante fresco, y en ocasiones frío, por el tema del viento. Yo hacía bastantes años que no experimentaba un octubre tan "nórdico" como éste. Lo más típico es lo contrario: días apacibles y calurosos, vientos en calma, nubosidad media, algunas bandas de convergercia con goterones o lluvias continuas en cumbres y todos a la espera de que llegue la 2ª mitad de noviembre para ver algo. Esa es mi experiencia, y creo que prácticamente la de todos. Y en cuanto a nevadas, como mucho a finales de octubre y por alguna advección en niveles medio-altos. Esto no quita, por supuesto, que haya habido octubres iguales o más fríos que éste.

Respecto a la advección fría de N, pues qué quieren que les diga. De producirse, tendríamos heladas en las cumbres, ambiente muy fresco o frío con lloviznas o lluvias en los nortes principalmente y en medianías del S. Algo parecido a un desapacible febrero. En fin, que este año esas tropicalizaciones que esperamos todos los otoños no han aparecido.

MensajePublicado: 24 Oct 2008, 19:01 
Estación validada
Estación validada

También decir que ,lo que ha cometado José Luis ,ha influido en la temperatura del mar .Si hace un mes ,se comentaba que la temperatura del mar era relativamente elevada por la ausencia de alisios,este Octubre "nordico", ha influido en lo contario .
La temperatura del mar ronda los 20-21 grados en la mitad oriental y sobre los 22 en la occidental.
De cumplirse los pronosticos sobre esa advección fria ,seguramente bajará algún grado más

MensajePublicado: 24 Oct 2008, 19:25 

La situacion parece muy interesante por su duracion, y por la posibilidad de que a finales de semana se descuelgue la clasica del golfo de Cadiz, tal como señalan CE y nogaps ( hay vida mas alla del GFS, señores ).
A partir del martes con ese flujo tan continuado del N los acumulados pueden ser muy interesantes en las zonas de medianias, que en muchos casos sobrepasan los 100 ml este mes, como es el caso de San Mateo. El valor agronomico de esta situacion es incalculable. No es de despreciar, aunque no tenga la espectacularidad de los temporales del SW que tanto añoramos.

MensajePublicado: 24 Oct 2008, 19:47 

j antonio escribió:
...... ( hay vida mas alla del GFS, señores ).

=D> :mrgreen:

La típica borrasca del Golfo de Cádiz venía si no recuerdo mal desde el NW o paralelo a la costa de Portugal. Estas borrascas "golfocadiztas" están viniéndo del NE, desde la Península o formándose in situ. 8O

Además de la advección fría que parece avecinarse, también parerece que lo hará el mar de fondo del Norte (veremos si hace su aparición para finales de la próxima semana).

MensajePublicado: 24 Oct 2008, 23:05 

Pues si, ya hacia tiempo que no teniamos un octubre fresco (lo mismo que un octubre sin lluvias por aqui por el sur y oeste) y de cumplirse eso tendriamos una autentica entrada fria como las de enero, fijense que nos meten hasta la iso 5 8O 8O de cumplirse eso podriamos ver incluso las primeras nevadas, me resultaria muy raro ver nieve en octubre pero ya ha pasado en otras ocasiones ya que no hace mucho vi una foto de la zona de los andenes cubierta por una buena capa de nieve en un octubre de mediados o finales de los años 80, estaremos a la espera a ver que pasa

MensajePublicado: 24 Oct 2008, 23:48 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
La última gran, pero gran gran gran nevada en Tenerife en Octubre, que fué histórica, se registró en 1987 con 420 mm en Izaña y la carretera cortada como en pleno invierno..... Eran otros tiempos.
En cuanto a la situación venidera, el Gfs (que no es del todo santo de mi devoción) muestra cosas interesantes..... la borrasca en el Golfo de Cádiz cerrada en Sfc y viniendo a morir entre nosotros..... Guardo las salidas porque de estas ya no hay muchas, pese a que luego no se hagan realidad :( .
Les pongo la de las 18h. Vean

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 25 Oct 2008, 10:39 

Por lo que estoy viendo en las ultimas salidas hay indicios de repetirse la misma historia que en todo lo que llevamos de temporada, borrasca descolgandose por la peninsula y acabando sobre Marruecos 8O cuanta agua recogerán este octubre por allí?? y es que con este tremendo anticiclón no me extraña ya que hace desviar todos los descuelgues y borrascas por donde mismo, y si nos vamos todos a Marruecos?? :twisted:

MensajePublicado: 25 Oct 2008, 12:41 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Palmero..... ya no te conformas con nada, Hombreeee!!!!! Echale vistazo a otros modelos, al nogaps, por ejemplo..

La aemet dice:

martes 28 de octubre de 2008
EN EL NORTE DE LAS ISLAS NUBOSO A MUY NUBOSO, CON LLUVIAS DEBILES
QUE SERAN MODERADAS A PARTIR DE LA TARDE SIENDO PERSISTENTES EN
MEDIANIAS

Tu sabes el valor que tienen esas precipitaciones en los nortes? con la que hemos pasado?

Nuevo tema  Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 59 Siguiente

Todos los horarios son UTC