Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 21:51

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 26 Nov 2008, 22:13 

Bueno no se si esto iría mejor aqui o en la biblioteca

pues en vista del año que llevamos se me ha ocurrido una idea, se trata de en la medida de lo posible en función de nuestra memoria meteorológica exponer las situaciones meteorológicas mas interesantes que hayamos vivido o las que al menos recordemos, yo tengo la suerte de tener un buen don para la memoria meteorológica, asi que voy a exponer a continuación toda mi memoria meteorológica desde que tengo uso de razón, empiezo pues:

mi afición empieza en el año mas seco de la historia, el año 94-95, de ahi para atrás no recuerdo casi nada, ese año recuerdo que llovió en septiembre y octubre 2 dias aqui en el oeste y fue además el año que menos nieve cayó, recuerdo que solo se pusieron blancos los picos mas altos, los inviernos siguientes, 95-96, 96-97 y 97-98 recuerdo que fueron lluviosos, recuerdo situaciones extremas en esos inviernos pero ahora mismo no sabria decir el mes exacto, el ultimo invierno si recuerdo que acabó muy temprano, ya desde febrero no llovió mas

bueno ahora a partir del invierno 98-99 y hasta hoy si tengo una autentica recopilación grabada en la cabeza empezamos pues:

ese invierno fue uno de los inviernos mas secos que recuerdo, no llovió nada en octubre y ni en noviembre 8O y en este ultimo mes recuerdo que se pegó varios dias con un calor que parecia agosto, la cosa pintaba fea, pero luego un 2 de diciembre recuerdo que empezó a llover con intensidad por un frente que parecia una descarga fria, el resto del mes llegaron algunos frentes mas en general debiles

luego el mes de enero lo mas importante fue la borrasca del dia 7, recuerdo que empezó a llover a las 10 de la noche con mucha intensidad y me sorprendió porque las previsiones habian dicho que la borrasca se alejaba, pues me levanté a la mañana siguiente y seguia lloviendo con viento fuerte y el tanque de mi casa se habia casi llenado solo con el agua de la lluvia 8O a la semana siguiente llegó otra borrasca que dejó bastantes tormetas recuerdo y unas nevadas por encima de 1400 metros y ahi acabó el mes, febrero no hubo nada

en el mes de marzo solo nos llegó un frente de madrugada que recuerdo que dejó bastante lluvia pero en poco tiempo

y en abril cayeron chubascos de una dana pero poco significativos y se terminó un invierno como digo de los peores que recuerdo

el siguiente invierno, el 99-00 fue un invierno bastante regular, el mes de septiembre recuerdo que abundó el alisio y las lluvias en los nortes

luego el primer fin de semana de octubre recuerdo una dana que llevaba desde dias antes al noroeste de la isla y donde eran muy visibles los cb y justamente el domingo entró un frente de cumulonimbos que descargó con mucha violencia por aqui por el valle, yo ese dia iba bajando la carretera del time y era impresionante la de piedras que habia arrastrado el agua, luego a finales de octubre otra dana nos dejó un frente que descargó lluvias moderadas aunque ese frente me pareció muy raro porque parecia de nubes estratificadas como los alisios 8O

el mes de noviembre lo mas destacado es una borrasca que se nos descolgó al noroeste, estuvo mas de 5 dias seguidos cayendo chubascos intermitentes moderados e incluso fuertes pero de muy corta duración, el ultimo dia recuerdo una tormenta electrica que se acercaba por el sur hacia Fuencaliente y que posteriormente dejó una fortisima granizada acompañado de lluvias torrenciales practicamente desde el barrio del charco hasta Los Canarios donde se produjeron gravisimos destrozos, avalanchas y barranqueras impresionantes, nunca habia visto algo igual 8O

el mes de diciembre recuerdo dos danas, una que duró 2 o 3 dias y que en Fuerteventura, creo que era el pueblo de Pajara, un barranco iba desbordandose por el mismo pueblo 8O luego otra dana duró un montón de dias recuerdo a finales de mes, dejando el primer dia lluvias fuertisimas por un frente de tormentas

en el mes de enero recuerdo otra borrasca el dia de reyes que dejó unas inundaciones impresionantes en Maspalomas, donde tuvieron que desalojar a los turistas con gruas de los hoteles 8O por aqui lluvias mas tranquilas

luego hasta mediados de febrero la cosa estuvo tranquila hasta que nos llegó una espectacular borrasca que dejó por aqui lluvias intensas y con una de las tormentas electricas mas espectaculares que recuerdo, luego recuerdo ver tormenta todas las noches durante unos 2-3 dias mas, en marzo no hubo nada destacado

abril, fue el mas humedo que recuerdo, llegaron tres frentes, uno de ellos el dia 6 que estuvo descargando con intensidad todo un dia entero 8O los otros dos frentes tampoco estuvieron mal e hicieron correr el barranco con ganas

el siguiente invierno: 00-01 empezó a llover algo tarde, un 7 de noviembre con una pequeña dana que dejó lluvias muy fuertes en el sur de tenerife con inundaciones en zonas de los cristianos y las americas, aqui chubascos y una tormenta el segundo dia, a finales de mes nos llegó un frente bastante activo también espectacular

en diciembre llovió bastante también sobre todo la primera mitad con varios frentes largos, el barranco estuvo corriendo hasta año nuevo

en enero sin embargo ni gota

en febrero también ni gota hasta finales de mes donde después de una semana con una situación de suroeste muy fuerte que provocó destrozos en santa cruz de la palma, sobre todo en los chiringuitos del carnaval :lol: nos llegó otro frente también bastante activo, ese dia sin embargo recuerdo que se produjo un incendio en Tenerife, porque recuerdo que mientras aqui en La Palma llovia con ganas, en Tenerife hacia un sol y el fuerte viento del sur avivó las llamas

en marzo especial mención tiene la dana de mediados de mes, eso fue toda una noche lloviendo sin parar, en el norte de la isla se habian recogido cantidades de mas de 150mm 8O

y en abril otra dana que dejó tormentas y lluvias en general debiles ya que se nos quedó todo a las puertas recuerdo

siguiente invierno:01-02 septiembre fue muy lluvioso 8O impresionante para ser septiembre, llegaron tres sistemas tormentosos, uno a mediados de mes, otro el 23 y otro el 27, el del 23 sobre todo destaca por la gran cantidad de agua que cayó, mas de 100mm en solo una noche aqui en el valle, los rayos no pararon

en octubre no hubo nada salvo a finales de mes donde llegó una borrasca que se prolongaria hasta noviembre

y en noviembre continuó la borrasca que dejó lluvias en algunos casos moderadas, especial mención tiene la dana del 17 al 20 de noviembre que dejó lluvias abundantes y tormentas sobre todo el dia 19 por la noche y luego el dia 20 sucedió la tormenta local que arrastró a 3 turistas por el barranco de las angustias

diciembre fue un mes que dificilmente podré olvidar, fueron borrascas y tormentas una detrás de la otra, especial mención tienen las borrascas del 22 y 30 de diciembre, las mas espectaculares sobre todo la ultima que durante la madrugada del 31 de diciembre dejó por aqui la lluvia mas intensa que haya visto hasta la fecha acompañada por una tormenta electrica que descargaba un rayo cada 2-3 segundos 8O el mes de enero destaca la borrasca del dia de reyes que dejó abundante lluvia pero impresionó por la intensa calima que llegó por la noche cuando solo unas horas antes llovia de lo lindo, otra dana a mediados de mes recuerdo que dejó una mezcla muy rara de lluvia y calima, llovia con intensidad pero el agua que caia era tierra pura 8O

en febrero y marzo tan solo recuerdo algunas danas que por aqui por el valle no dejaron lluvias muy destacadas,

en abril llegó una espectacular borrasca que estuvo descargando durante varios dias con intensidad, me sorprendió por la nevada caida para ser abril

los 3 siguientes inviernos no estuve casi por la palma aunque fueron buenos inviernos sobre todo el 2004-2005 y el 2002-2003 en menor medida, salvo el 03-04 que como saben fue el peor invierno que recuerdo, en octubre y noviembre solo cayeron lluvias debiles a moderadas, diciembre y enero ni gota, lo mismo que febrero hasta que el dia 19 llegó aquel borrascón que en solo un dia descargó aquella brutalidad de agua

el siguiente invierno:2005-2006 comenzó con un octubre muy lluvioso, yo ya con pluvio conseguí medir 135mm, fueron varias las danas y frentes que nos afectaron ese mes, noviembre fue bastante flojo lo mismo que diciembre, aunque mas que flojo diria que fueron desperdiciados ya que llegaron buenas borrascas pero por las casualidades los frentes se deshacian al llegar a la palma y luego se reactivaban según cruzaban la isla, en enero pasó algo parecido aunque hubo una perturbación que si dejó algo de lluvia mas moderada y al final consegui medir 82mm, el siguiente mes febrero muy humedo también, recogí 167mm, con buenas tormentas una noche, los meses de marzo y abril muy flojos

el 06-07: comenzó con un activo frente a finales de octubre que llegó a dejar por aqui finalmente 71mm, noviembre y diciembre de nuevo fueron meses muy secos, en enero tuvimos la borrasca de sureste que dejó inundaciones en el hierro, aqui trajo lluvia con mucho viento y mucho que desear, febrero también seco, marzo con la espectacular vaguada del 19 de marzo que dejó la tormenta mas duradera que recuerdo, y en abril solo recuerdo un debil frente

el 07-08 comenzó con una dana a mediados de octubre que solo duró un dia y que dejó 20mm por aqui en una noche, noviembre una situación de sw que yo me perdí pero que dejó abundante lluvia por aqui, en diciembre una borrasca que solo dejó dos frentes bastante descafeinados para lo que predecian, en enero nada, en febrero pues la dana de principios de mes con una espectacular tormenta de madrugada, el frente de la borrasca de mediados de mes y otra dana a finales de mes acompañada por un chorro de nubes altas, buen mes con 155mm, marzo poca cosa con una dana del oeste que al final dejó mas en el este que por aqui y en abril una espectacular borrasca que duró varios dias pero que en ninguno dia nos llegó a dejar un frente en condiciones

y ya por ultimo la temporada que hemos empezado y que resumiria asi, octubre seco, noviembre seco también salvo el frente de principios de mes que solo dejó 9mm aqui y ya está

espero que no se aburran pero es que me iba saliendo todo mientras iba pensando ahora mismo :mrgreen:

MensajePublicado: 27 Nov 2008, 00:22 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Es mejor moverlo a biblioteca.
Yo hablaré desde lo 1º que recuerdo con fecha hasta el 94:
El primer episodio que recuerdo fué el del finales de marzo de 1990 (creo que fue el día 29) porque se inundó parte de la C/ Real de S/C de LP, desde la "acera ancha" hasta la placeta de Borrero, y por la forma de llover tan brutal y tanto tiempo.

Luego viene el famoso temporal de dic'91. Cinco días seguidos de fuertes lluvias. Recuerdo ver estanques y piscinas desbordadas, barrancos varios días corriendo, cascadas de agua en lugares donde nunca más las he vuelto a ver...Recuerdo cantidades de >100mm en el campo 4 días seguidos. Poco después de esa borrasca hubo una Dana que dejó más de 300mm en Mazo. Así que: borrasca potente de 5 días+dana con más de 300mm= imagínense lo que llovió ese mes.

A partir del 92 empecé a hacer un seguimiento hasta el día de hoy. Del 92 poco que decir, fué seco en general, aunque frío.
Del 93, aquella nevada en LP y TF ¡en mayo!. El temporal de marzo, recuerdo 88mm en S/C de LP una noche.; luego el temporal de finales de octubre, recuerdo 200mm y pico en Breña Baja.
Del 94 sólo comentar el temporal del Ne en enero, con muy mala mar y mucho frío. Fué cuando embarrancó ese buque ¿American Star? en las costas majoreras.

MensajePublicado: 27 Nov 2008, 20:15 
Rayco, me ha parecido una muy buena idea.
Dios les guarde esa memoria!!!!.
Leyendo vuestros relatos si se me han venido a la mente algunos de los episodios descritos. Bueno, de los descritos por Rayco, pues antes del 95, y desde el 80, yo no estuve residiendo en La Palma sino por vacaciones y cosas así.
De los inviernos del 95 al 98, que Rayco los describe como muy lluviosos pero no entra en detalles, si añado yo que el 95-96 fue ciertamente lluviosísimo. Recuerdo que no empezó a llover hasta los primeros días de noviembre. Lo recuerdo porque como el año anterior, el 94-95 no llovió nada, y se había pasado el mes de octubre del 95 sin llover tampoco nada, la gente ya estaba muy preocupada. Pero empezó a llover los primeros días de noviembre y casi no paró en todo el mes. Fue curioso, pues recuerdo que a la semana/diez días de estar lloviendo ya casi todo el mundo decía estar harto de tanta agua, cuando que días antes esos mismos decían que una sequía tan grande nunca habían visto. Imagínense como estaban ya a fin de mes. A finales de noviembre, sobre el 25-26, hubo un fuerte temporal de viento, agua y rayos.
En Diciembre también llovió mucho, con otro fuerte temporal, idem que el anterior, el día 13 (este si recuerdo el día por ser Santa Lucía, fecha destacada en el calendario astronómico).
Del resto de años que describe Rayco, coincido plenamente con lo de que el 19 de Marzo del 07 se produjo la tormenta más duradera y espectacular que yo haya contemplado. Fuero miles de rayos. También granizó y llovió a chuzos, cerrándose la carretera de la Cumbre (sólo ha pasado por estos motivos 2 veces desde el 95 hasta hoy). Pero lo de los rayos fue algo espectacular, había que verlo. Yo salí de S/C Palma sobre las 4 de la tarde, por la ctra. del Sur, y durante la casi hora y media que estuve en llegar a El Paso caía un rayo cada 3 segundos máximo. Todos los barrancos por los que pasé corrían, algunos, como los de la zona de Los Charcos, de forma abundante.

MensajePublicado: 27 Nov 2008, 20:42 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Y como no, la inolvidable temporada 2004/2005, hiperlluviosa en La Palma, donde se duplicaron (y más) muchos registros. Por ejemplo en el Paso y Garafía casi caen 1000mm, en el aeropuerto más de 800mm, en Los Tilos más de 2000mm, en La Caldera supongo que también, en S/C de LP no tengo datos, pero fijo que se superó los 1000mm ya que tuvo muchos registros espectaculares. Llovió tanto que los pintores y albañiles "se pusieron las botas" arreglando humedades en las casas. Gracias a esa temporada los nacientes de Marcos y Cordero alcanzaron el máximo histórico, recuerdo ver el barranco de Las Angustias corriendo semanas y semanas.
Pero lo curioso es que no hubo muchas borrascas, sino eran Danas y BF's.

MensajePublicado: 28 Nov 2008, 00:26 

Esa temporada si que me dolió y mucho :evil: me la pasé enterita en la peninsula, recuerdo que estaba allá mas pendiente del tiempo de aqui de la isla por internet que del tiempo de allí de la zona :lol: luego también me fastidió perderme las dos grandes borrascas de diciembre del 2002 me contaban por telefono las fuertes tormentas que hubo y yo rabiando, como vieron ustedes esas dos borrascas por aqui??

a mi si me gusta poder recordar estos viejos tiempos sobre todo las grandes borrascas que ya hay años que no nos vienen (aunque dadas las condiciones de este invierno con recordar una pequeña dana ya uno es feliz), y es que como dice rober, ese invierno 2004-2005 solo fueron danas y pequeñas borrascas y desde entonces hasta hoy en dia no ha venido ninguna gran borrasca 8O sin embargo este año fijense las borrascas que se nos han descolgado al oeste y sobre todo la que tenemos en estos momentos, es una borrasca de verdad, de las de libro y fijense los dias que lleva ya asi de inestable esa zona, la verdad es que me jode muchisimo ver como lleva semanas ahi descargando de esa manera por esa zona mas teniendo en cuenta la situación de este año, pero por otro lado me esta llevando a pensar otras cosas, es posible que esas grandes borrascas que tenemos ahi a dos pasos sean el preludio de que pronto se nos pueda descolgar una de esas sobre nosotros?? y durante semanas?? como aquellas situaciones que recuerdo yo de pegarse semanas lloviendo sin parar??

MensajePublicado: 28 Nov 2008, 10:15 
Estación validada
Estación validada

Rober escribió:
Y como no, la inolvidable temporada 2004/2005, hiperlluviosa en La Palma, donde se duplicaron (y más) muchos registros.

En La Reholla el total de la temporada fue de 1614,9 mm, destacando noviembre del 2004 con 456,7 mm.

Rober, ¿Tienes datos de tu zona de esta temporada?

MensajePublicado: 28 Nov 2008, 10:20 
Estación validada
Estación validada

Otro dato curioso que tengo por aquí es de diciembre de 1991 donde en una estación en Velhoco (colegio) se registró en ese mes 791,8 mm.

MensajePublicado: 28 Nov 2008, 16:08 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

David Ayut escribió:
Rober escribió:
Y como no, la inolvidable temporada 2004/2005, hiperlluviosa en La Palma, donde se duplicaron (y más) muchos registros.

En La Reholla el total de la temporada fue de 1614,9 mm, destacando noviembre del 2004 con 456,7 mm.

Rober, ¿Tienes datos de tu zona de esta temporada?

No David, el pluvio lo tengo desde enero de 2007, y además vivia en S/C de LP, en la costa.

El dato de Velhoco es increíble. Ese temporal marcó un antes y un después en mi vida :mrgreen: , creo que será muy dificil que se repita uno igual. Ni Idafe ni gaitas, aquel temporal los supera a todos.
El dato ¿de donde lo sacas?

Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC