Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 06:37

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 28 Dic 2008, 16:19 

Parece que la cosa va quedando clara..esta situacion tiene las papeletas para ser "la gorda del año" al igual que lo fuera Tanajara en el 2006.
A 48 h los modelos principales parecen coincidir. Llama la atencion la extension e intensificacion de la precipitación que han realizado en las ultimas horas, cuando lo normal es ir a menos.
Van a ser muy importantes los vientos, que causaran daños en zonas de medianias y cumbres y costas afectadas por refuerzos locales.
Las lluvias seran importantes en la mitad occidental,con gran seguridad.No seria de extrañar que Rayco recoja otra cantidad como la de la semana pasada en los Llanos.
La incognita la de siempre:donde estara la barrera, si la hay, que isla esperaba verse beneficiada y cual frustrada. El frente,muy compacto sobre las occidentales parece debilitarse una vez mas en el canal, de momento no lo suficiente como para privar a GC de buenas lluvias en los sures.
Algun modelo como el ukmet incluso refuerza las precipitaciones en las orientales, quizas por por preveer un frenado del frente sobre ellas.
Lo bueno para las orientales parece estar e nla segunda mitad del martes y noche martes-miercoles,continuando sobre LZ y FV ya en fin de año.
Preparemonos para disfrutar y sufrir, en una de esas situaciones que en nuestra meteo tiene caracter de estrella.
Aprovecho para recordar que no se olviden del meteoconcurso.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 28 Dic 2008, 16:44 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

A mi lo que más me está sorprendiendo es la alta humedad proveniente de la ZCIT, que además interviene en niveles bajos 8O , y creo que de no haber sido así, esto se quedaba en un simple frente para las occidentales. Por lo que por experiencia sabemos cuán impredecible son estas situaciones, los modelos no suele definir bien la situación final. Yo voy a optar por la observación, je. Pero nu duda que será una situación muy muy interesante.

MensajePublicado: 28 Dic 2008, 16:50 

La referencia a Idafe se hace necesaria. Tambien en aquel caso, el dia anterior la humedad subtropical dejo buenas lluvias sobre GC, mientras que el dia siguiente el frente remataba la faena con aquellas memorables tormentas.
Aemet ofrece un nuevo producto, al extendernos la probabilidad de acumulados por zonas. Les pongo las probabilidades para el martes de superior a 20l.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 28 Dic 2008, 16:55 
Pues en principio aparecen 2 núcleos, uno frente a Finistrerre de 984mb,y en su flanco Sw otro de 992mb al Nw nuestro... parecen 2 núcleos independientes con su reflejo an SPF, pero su capacidad de absorción del chorro tropical se multiplica por cercanía.

La HR que nos mete dicho chorro es brutal, pues superan los 90% en 850 y 700 sin problemas, y sumándole los -20ºC en la vertical solo cabe esperar donde interactúan... el tema está en que , en este caso, el chorro tiene tal amplitud que parece alimentará a la baja a lo largo de todo el archipiélago y en su recorrido NW-NE.

¿ En SPF ? pues los recorridos son del SW... mar pelado y sin previa advección cálida, con lo que se le supone un aporte de HR limpio de polvo y paja.... nada de secarral.

veremos.

PD. lo de la calima a las orientales no lo veo claro... sus vientos son del S-SW... :|

MensajePublicado: 28 Dic 2008, 18:19 

Increible los cambios ! 8O :D

MensajePublicado: 28 Dic 2008, 19:05 

El NOGAPS sigue apostando por la intrusion de humedad tropicaloide gracias a una zona de convergencia (o confluencia?? :mrgreen: ), que arrancara desde los los 20ºN configurada por los vientos traseros descendentes de la baja y una zona de altas presiones entorno a Senegal.
Seg´´un la salida de las 12z (no funcionan las tildes del teclado :| ) mañana a ultima hora estariamos viendo entrar la humedad tropicaloide desde el SW. El frente aun no. Para el dia 30, la banda de humedad y el frente interaccionarian, reactivandose las precipitaciones. En esta salida lo haria sobre el todo el archipielago.

En cualquier caso, habra que tener mucha precaucion esos dias, tanto en cumbres, W y SW por los vientos y mal estado del mar en las zonas expuestas. No se si tambien podria darse alguna de esas bajaradas por el Norte de Tfe.

Suerte!! :wink:

P.D. Juan Antonio, me gusto ese producto del INM...ahi recoge lo que nosotros como observadores aficionados hemos comprobado en estas situaciones, pero aqui nos lo presentan de una manera mas objetiva y precisa. No estaria demas que pusieran el de viento.
De donde sacaste el enlace??

Última edición por Sergio el 29 Dic 2008, 01:10, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 28 Dic 2008, 19:18 

Me supongo que las primeras precipitaciones de mañana seran de nubosidad media-alta pero que con el acercamiento del frente,la nubosidad baja, conectaria con las medias-altas....
Por cierto, el hirlam de las 12h es alentador.

MensajePublicado: 28 Dic 2008, 19:59 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

¿creen que mañana tendremos sólo nubosidad media-alta? el Aemet dice que mañana será alta y media. Es que viniendo en Spf de tan al sur me extraña que no haya humedad como para que no haya nubes bajas

MensajePublicado: 28 Dic 2008, 20:08 

Yo pensaba que iba a haber media-alta, pero veo que finalmente va a ser alta-media. Jaja. Perdona por la broma ... Parece que al menos alta podría haber. Es posible que nos vaya rozando el chorro subtropical desde el S.

Lo que si veo es que las predicciones se tambalean de una salida a otra y de modelo de predicción a otro. Esto va a entrar dando tumbos. [-o<`

Edito: Por cierto, algo que me parece interesante es que el chorro subtropical casi que se colocará sobre el chorro polar. Me parecería interesante si los viese acoplados.

Última edición por Néstor González el 28 Dic 2008, 20:19, editado 2 veces en total.

MensajePublicado: 28 Dic 2008, 20:17 

Buffff y yo que me vine para Tenerife pensando que no iba a pasar nada destacado por La Palma y resulta que ahora es cuando mejoran los modelos :evil: también parece hecho a posta, tengo el vuelo de vuelta para pasado mañana por la tarde, pero me supongo que lo mas seguro es que esté el aeropuerto palmero ya cerrado viendo la tremenda que anuncian :?

Nuevo tema  Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC