Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 20:43

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 02 May 2009, 11:14 

Pues parece que el Alisio "nos deja sin aire" un unos días y tendremos vientos flojos del Norte. Curiosa imagen del Visible hasta hora: la nubosidad se desplaza más al Norte: cubriendo toda la zona Este de la isla de La Palma y parte de la misma zona de Tenerife el Norte-centro de Gran Canaria y las islas más orientales; con tendencia, según avance el día a quedar despejado o casi despejado en todas las zonas.
http://www.west-cheshire.ac.uk/weather/msgcivis.asp
feliz día y saludos

MensajePublicado: 02 May 2009, 11:26 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Julio A. escribió:
Pues parece que el Alisio "nos deja sin aire" un unos días y tendremos vientos flojos del Norte. curiosa imagen del Visible hasta hora: la nubosidad se desplaza más al Norte: cubriendo el Norte-centro de Gran Canaria y las islas más orientales; con tendencia, según avance el día a quedar despejado o casi despejado en todas las zonas.
http://www.west-cheshire.ac.uk/weather/msgcivis.asp
feliz día y saludos

Pues parece Julio que hay un vórtice en la costa africana que ya otras veces hemos visto en esta imagen de satélite de alta resolución no? :-k Como comentaba meteoguía ayer, la presión está en descenso por esa microbaja que si iba a formar a nuestro NW... 8)

Por el N de TF están los cielos nubosos por finos Sc aunque se están abriendo algunos claros y luce algo el sol por las zonas costeras... 8)

Ahora mismo:

Temp: 16.7ºC
HR: 73%
Presión: 1016.6 mb
Viento: Flojo del NNE

Saludos. Mingo. :wink:

MensajePublicado: 02 May 2009, 12:53 
Estación validada
Estación validada

Buenas tardes. Pues si ,parace que el alisio nos dará un respiro en los próximos dias ,predominando los dias primaverales que por otro lado no vienen nada mal ,sobretodo para los norte :roll: .
Por otro lado ,decirles que hablar del mes de Mayo ,suele ser ya sinónimo de dias de alisios y estabilidad atmósferica,aunque también suelen darse algunas sorpresas, desde luego.
Se me viene a la memoria dos situaciones allá por los 90 ,concretamente el 15 de Mayo del 91 y el 17 de Mayo dos años despues ,concretamente en 1993.
La primera situación fue una tarde-noche tormentosa con nubosidad media procedende del continente y que dejó un auténtico espectáculo nocturno y muy poca precipitación.Recuerdo que el dia era muy bochornoso y el especto de la nubosidad era muy "potente y convectiva"
La segunda situación fue una mañana sin viento y se divisaban buenos congestus sobre el W-NW de la isla ,que se iban acercando paulatinamente y que dejaban buenas cortinas de precipitación . De esa nubosidad se desprendió una impresionante tuba que llegó a tocar el mar ,y casualmente ha sido en la misma zona que las tubas recientes. Esa nubosidad se adentró en la isla y concretamente en Yaiza dejó un auténtico aguacero . En horas centrales del día recuerdo ver auténticos pelotazos en el interior de la isla por las convergencias,pero en aquella época no tenía los medios ni posibilidades de hoy en día :roll: por lo tanto desconozco si ocurrió algo importante ,aunque desde luego por el aspecto de aquella nubosidad no me exptrañaba nada.
Y como no,una situación mucho más reciente ,hace apenas 2 años . Concretamente el 24-25 de Mayo ,lo recuerdan :?:
Por lo tanto todavía podemos tener un Mayo sorprendente :roll:

viewtopic.php?f=12&t=5804

viewtopic.php?f=12&t=5809

MensajePublicado: 02 May 2009, 13:00 
La espesa capa nubosa que ha predominado durante la mañana se ha fracturado con la apertura de grandes claros en la medida que el sol ha ido caldeando el ambiente. Respecto a ayer, los vientos han disminuido de fuerza lo que hará que la sensación térmica sea mayor sumada a un ligero repunte del mercurio.

Datos: Temp. 18.1º; Hr 56%; Viento del NE entre flojito y flojo (f uerza 2-3); cielo 3/8; visibilidad buena con ligera opacidad del cielo.

Como bien han indicado los compañeros que me preceden, parece que el Alisio se toma un respiro por la permanencia e intervención de la olvidada vaguada ibero-africana. Su influencia puede culminar con una notable inyección de aire calido y seco sobre las islas -entre martes y jueves-, que favorecerá un notable incremento de las temperaturas.

De todos modos ya se irá viendo como evoluciona.

Buen día.

MensajePublicado: 02 May 2009, 13:37 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Buenas. Hoy por la zona E de La Palma se sucedieron algunos chubascos sobretodo En la capital y Breña Baja, donde las gotas llegaron a tener buen tamaño. En mi zona apenas ha lloviznado. En Puntallana el pluvio marca 4mm. Ahora continúa lloviznando levemente y el cielo muy cubierto.

Sediente, sobre la situación de mayo del 93, añadiría que es la única vez que tengo conocimiento0 que haya nevado en las cumbre palmeras en mayo. Recuerdo por la mañana ver el Pico de la Nieve (2.200m) desde S/C de LP cubierto del blanco manto; y que por la tarde ya casí ni se veía.
Tengo la duda de si en mayo del 96 tambien cayó nieve en LP y TF ¿alguien puede confirmarlo?

MensajePublicado: 02 May 2009, 19:41 
sediento escribió:
Por otro lado ,decirles que hablar del mes de Mayo ,suele ser ya sinónimo de dias de alisios y estabilidad atmósferica,aunque también suelen darse algunas sorpresas, desde luego.

Buena apreciación, Sr. Sediento, bien lo dice el refrán: “hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”.

Rober escribió:
Tengo la duda de si en mayo del 96 tambien cayó nieve en LP y TF ¿alguien puede confirmarlo?

Me temo que no hubo nieve, Sr. Rober, pero lo que si recuerdo de ese mes y año, concretamente el día 15, festividad de San Isidro el Labrador, es que hubo un episodio de fuertes vientos del WSW que ocasionó importantes pérdidas a los colombófilos. Cuando en la mañana de este día se dio “la suelta” a miles de palomas desde Tan Tan -costa de Africa-, muchos de aquellos ejemplares, exhaustos y desorientados, no pudieron regresar a sus palomares al toparse de frente con la fuerte resistencia de dichos vientos.

Saludos.

MensajePublicado: 02 May 2009, 22:37 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

meteoguía escribió:

Rober escribió:

Me temo que no hubo nieve, Sr. Rober, pero lo que si recuerdo de ese mes y año, concretamente el día 15, festividad de San Isidro el Labrador, es que hubo un episodio de fuertes vientos del WSW que ocasionó importantes pérdidas a los colombófilos. Cuando en la mañana de este día se dio “la suelta” a miles de palomas desde Tan Tan -costa de Africa-, muchos de aquellos ejemplares, exhaustos y desorientados, no pudieron regresar a sus palomares al toparse de frente con la fuerte resistencia de dichos vientos.

Saludos.

Gracias por la respuesta. Espero que mayo nos regale algo antes de que llegue junio y julio, los cuales son muy poco interesante en lo meteo.
Una curiosidad, en la Palma siempre se dice que en la fiesta de la cruz o poco antes, siempre llueve, aunque sea un poquito. Y la verdad, es que casualidad o no, se cumple. Hoy mismo llovió por aquí por la mañana, sobretodo por la costa y en el N (5mm en Puntallana)
saludos

MensajePublicado: 03 May 2009, 22:07 

Pues en la medianías de Gran Canaria, día de alisio de libro. Por debajo de los Pinos de Gáldar un mar de nubes muy bien formado con niebla y ambiente húmedo, especialmente al caer la tarde; las rocas de las laderas aún chorreando agua y la precipitación horizontal dejándose notar.
Saludoss

MensajePublicado: 03 May 2009, 22:09 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Esta tarde me pareció ver que el flujo superficial procedía del S, viendo los aerogeneradores de Arico. No sé si es sinóptico.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC