meteoguía escribió:
Por Guía, salvo los pagos de medianías, el repunte canicular ha sido poco perceptible al imperar el flujo marítimo que hace las veces de un “termostato”. En estos momentos cielos nubosos predominando la nubosidad de tipo medio en cantidad variable que no impide lucir el sol. Temperatura de 23.7º, HR del 74%, viento flojo a moderado del NE y ambiente caliginoso.
La influencia del Sahara sobre Canarias esta determinando uno de los estíos más calidos que se recuerdan con varias efemérides repartidas por las islas a tenor de las últimas noticias oficiosas.
Si no ha variado, el récord mundial de temperatura máxima absoluta es de 57.8 ºC registrado el día 13/09/1922 en Aziziyah, Libia (Sahara septentrional).
Haciendo un poco de historia, en la segunda quincena de noviembre de ese mismo año (1922), se registró en Canarias un periodo lluvioso. A nivel sinóptico, el predominio de una circulación del Este determinó que varias ondulaciones o vaguadas inestables (ondas del este) incidieran en las islas provocando que los barrancos del sur de GC corrieran con abundante caudal hasta el extremo de incomunicar algunos pueblos; episodio que culmina, el día 30, festividad de S. Andrés, con un fuerte temporal de agua acompañado de una frenética actividad tormentosa al chocar brutalmente una masa de aire muy frío y seco, procedente de Centro Europa, y otra cálida y húmeda del Sur. Las intensas precipitaciones ocasionaron, en el caso de GC, el desbordamiento del barranco de Guiniguada en su tramo final o en La Laguna, TF, se midieran 269 mm en 24 horas alcanzando las aguas el metro de altura en la plaza de San Francisco como atestigua D. Inocencio F. Tullot.
Curiosamente, 24 años despues, el mismo día y mes del año 1946, otro temporal similar cegó la vida a cuatro personas en Tejeda, GC.
Buen día.

Es todo un placer poder leer sus comentarios cada dia en este foro