Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 23:46

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 20 Ago 2009, 07:59 
Muy buenas,

Ya desde las primeras horas del día se ha producido , en La Gallega al menos, un aumento de las temperaturas moderado, pues, con respecto a ayer mismo, el incremento es de +7ºC... teniendo en éstos momentos 28,2 ºC.

El orto con ligeros tintes calimosos en el horizonte, esperemos quede así.

saludos.

Última edición por jose maria el 20 Ago 2009, 08:08, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 20 Ago 2009, 08:22 

Buenos dias desde el sur de la isla...
Aunque no se note mucho el ascenso por mi zona, si se "aberrunta" un día caluroso, con cielos despejados.
Lo más curioso vuelve a ser la Montaña de Guaza, parece ir por libre con sus 429 metros pegados al mar, y es que en estos momentos tiene niebla, además con algo de consistencia. Normalmente esto ocurre antes y durante la llegada de una borrasca de sur, pero también sule ser señal de ina inversión baja y bastante humedad en esa zona, como nota decir que en la zona de los Cristianos apenas se notan las olas de calor en estos casos.
tengo fotos que pondré esta tarde

MensajePublicado: 20 Ago 2009, 09:00 

Pues la actualidad meteorológica transcurre con algunos sobresaltos.

Por ejemplo, en Breña Alta, la estación de Ayut pasa en 10 mín de 21 a 25,5ºC.
La Gallega, como dijo José María ya muestra signos de cambios...creo que es una buena estación para predecir el futuro cercano, pues según he visto es una de las estaciones on-line que primero muestra síntomas de "fiebre"..a este respecto tampoco se queda atrás la GC210..juanmi, juanmi!!

Por La Laguna de momento 21ºC, viento del NW flojo en general con rachas de 30km/h. La inversión ha bajado, así que no creo que tarde mucho en que por esta zona notemos esa elevación de la temperatura.

Es una pena que la estación de La Esperanza esté fuera de servicio...a ver si Eugenio es capaz de solucionar definitivamente los problemas.

MensajePublicado: 20 Ago 2009, 10:48 
Estación validada
Estación validada

Sergio escribió:
Por ejemplo, en Breña Alta, la estación de Ayut pasa en 10 mín de 21 a 25,5ºC.

Esta mañana cuando me levante, en mi paseo mañanero diario a eso de las 7 de la mañana (10 minutitos de mi casa al trabajo) había "frío". Los coches estaban empapados de la serenada, era justo la hora de máxima perdida de calor del suelo por irradiación y casi vuelvo a casa a por un abrigo. Y yo pensé, el GFS me ha vuelto a engañar, la inversión aún esta más alta, ¿Donde está el calor?.

Pero como comenta Sergio, a eso de las 8:40 se produjo el cambio de masa, y en la estación queda patente con los cambios bruscos de humedad y temperatura, rompiendo con la tónica diaria de estos últimos días. Adjunto grafica donde se observa el fenómeno.

8:30 a.m. 19,3ºC y 80%
9:00 a.m. 25,1ºC y 30%

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 20 Ago 2009, 17:31 
Por aquí ya nos acostamos anoche con 28ºC. Con esa misma temperatura nos levantamos.
Esta tarde alcanzamos los 34,4ºC a eso de las 5 de la tarde. Eso era justo lo que nos daban las predicciones.
Ahora mismo tenemos 30,5ºC, con HR del 18% y viento del E con fuerz media de 21 Km/h.
Esperemos que tal y como también apuntan las predicciones, a partir del sábado la situación cambie sensiblemente.
Saludos.

MensajePublicado: 20 Ago 2009, 17:56 

Carlos, tu tienes los datos de tu estación disponibles on-line en alguna web?

Por La Laguna tenemos:

Temp: 27,9ºC
HR: 32%
Viento: ESE débil o calma.
QNH: 1022,2mb

MensajePublicado: 20 Ago 2009, 19:38 
[quote="Sergio"]Carlos, tu tienes los datos de tu estación disponibles on-line en alguna web?

No. No los tengo disponibles porque no se hacerlo.

MensajePublicado: 20 Ago 2009, 19:44 

Qué estación y software tienes? A ver si es igual a la de Juan Miguel y te puede echar una mano para que puedas subir los datos...siempre es interesante tenerlos a mano para consulta.

A estas horas destacar las rachas de viento en el Aero Tf-Sur, entorno a 70km/h con 30ºC.

MensajePublicado: 20 Ago 2009, 20:13 
Hoy en Guía el alisio, al ser más seco y cálido que días pasados, nos ha librado de la persistente nubosidad baja de los últimos días y con remontada del mercurio en un par de grados en un ambiente algo ventoso y soleado. La temperatura máxima ha sido de 27.2º C. En estos momentos 24.1º C con ligeros ascensos y descensos del termómetro, HR del 54% y viento del ENE de flojo a moderado.

Como suele ocurrir con estas situaciones al caer la tarde y con extención a lo largo de la noche, en Guía el mercurio sube y baja en función de la disponibilidad de la masa de aire continental al imponerse el terrar y que normalmente se traduce en una rolada del viento del NE al E ó SE e incluso con el registro del valor máximo de temperatura del día. Este mismo fenómeno es mucho más acusado allí donde la masa continental encuentra menos resistencia de la “masa acuática” pero el fenómeno en sí es más complejo de lo que parece a primera vista.

Buenas noches.

MensajePublicado: 20 Ago 2009, 22:29 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
A parte de esa subida de las temperaturas sobre todo en medianías, también destacó hoy (ya que este verano ha brillado por su ausencia... :( ) algo de convección en las cumbres... :roll: :arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC