Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 23:27

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 09 Oct 2009, 09:51 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Hola a todos desde Maspalomas:

No se que pasa aqui pero la humedad me ha bajado al 47% que parece que va a venir el sirocco.

MensajePublicado: 09 Oct 2009, 11:25 
Estación validada
Estación validada

ajcm73 escribió:

No se que pasa aqui pero la humedad me ha bajado al 47% que parece que va a venir el sirocco.

Pues debe de ser algún fenómeno local ,tan caracteristo de nuestras islas.Ahora lo que no me está gustando mucho es la última salida del GFS y que ya lo iba apuntando el Nogaps en anteriores salidas,para lo de la semana próxima. Todavía quedan horas ,pero desde luego vamos a sufrir 8)...para no salirnos del guión #-o

MensajePublicado: 09 Oct 2009, 11:45 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Para cuando nos ponen una baja es pa 300 y pico horas. jaja.

La prediccion es asi.

Última edición por ajcm73 el 09 Oct 2009, 16:19, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 09 Oct 2009, 12:45 
Estación validada
Estación validada

Espectacular imagen (por lo menos para mi lo es) :roll: de la convergencia que forma LZ y que se introduce en la Maxorata.También Famara forma su típica convergencia ,pero es curiosa como nunca llega a ser tan espectacular como la del otro macizo importante de la isla,el de Los Ajaches. Seguramente tendrá que ver la orientación del macizo con sinóptico del N-NE

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 09 Oct 2009, 15:35 

Estarán contentos los majoreros, ellos les mandan cúmulus incus y ustedes les fastidian el día de playa :mrgreen:

Muy interesante la imagen sediento, para mi lo realmente sorprendente es la dimensión de la convergencia, sólo en días muy favorables son capaces las islas más altas de generar formaciones tan alargadas, y sin embargo Ajaches las pone en Jandía y no lo digo sólo por esta vez... Se me ocurren tres explicaciones:

1. Fuerteventura amplifica el fenómeno
2. Es sabido que el alisio es más potente en cuanto más a oriente, impide una convección plena pero también puede que ayude a extenderlas horizontalmente
3. Mi favorita: al contrario que Famara y que los demás macizos de este tipo en las islas, el aire que llega desde el norte a los Ajaches está sobrecalentado al transitar sobre tierras con gran capacidad de acumulación de calor, calor fuerte+suficiente humedad=más inestabilidad. Guardando las distancias, se produce algo parecido al dúo de las convergencias Las Cañadas-Teide.

Eso sí, Famara gana en ondas :wink:

Por cierto hoy ha sido día de miniconvergencias por las orientales: Famara, La Isleta, Jandía aparte de Ajaches, todas se han puesto manos a la obra con el asunto.

MensajePublicado: 09 Oct 2009, 17:33 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Buena la explicación de Francisco. No importa que una isla sea baja, las brisas y las montañas actúan también. Incluso las islas coralinas, que dificilmente superan los 3m de alto generan nubosidad calentamiento diurno. Y en el satélite ya hemos visto como el archipiélago Chinijo y las islas Desertas en Madeira generan nubes de convergencia y ondas, sobretodo éstas últimas.
Sin embargo, nunca he visto a las islas Salvagens generar estas nubes, pero no quiere decir que no lo hagan.

Aquí se ven mejor lo que comentan Sediento y Fco (curioso que ésta vez hay más nubes sobre FV que sobre LZ):
http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subs ... terra.500m

MensajePublicado: 09 Oct 2009, 21:46 
Pues solo puedo comentarles, desde el este palmero, que se escucha ruido de lluvia... al menos limpiará desperfectos... :cry:

MensajePublicado: 09 Oct 2009, 23:02 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

jose maria escribió:
Pues solo puedo comentarles, desde el este palmero, que se escucha ruido de lluvia... al menos limpiará desperfectos... :cry:

Pues sí, ha llovido algo: 2mm. Con cierta intensidad en algunos momentos. Esta tarde la nubosidad cumuliforme que se acrecaba desde el NE lo anunciaba.

Jose María, ¿a qué te refieres con los desperfectos? :?:

MensajePublicado: 09 Oct 2009, 23:25 
Estación validada
Estación validada

Muy buena explicación Fco :wink: Yo creo que las 3 explicaciones són válidas,aunque la tercera es con la que más coincido contigo. Lo que está claro es que FV se "aprovecha" de lo que forma LZ y siempre que se produce esta situación y lo comentamos ,se me viene a la memoria ,la famosa tormenta del 84 en FV . viewtopic.php?f=12&t=3577
Habría que ver imagenes del sat ,pero todo apunta a que precisamente Los Ajaches hicieron de mecanismo de disparo y que ya FV hizo el resto ,en ese histórico día que desde luego se han repetido muchas otras veces ,aunque no con esa magnitud

MensajePublicado: 10 Oct 2009, 00:04 
Gracias por el dato Rober, y disculpa por la manera de expresar mi alegria despues de una semana muy bochornosa... hacía mucho tiempo que no sentía tanto agobio... :?

Esta pequeña precipitación, limpia los desperfectos que la alta humedad y la "solaja" dejó en mi cuerpo...je... nada mas.

Saludos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC