Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 Jul 2025, 04:28

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 15 Oct 2009, 19:32 
Estación validada
Estación validada

Pues eso que practicamente todos los modelos coinciden en que el próximo Miércoles nos afectará un frente del N-NW,procedente de una profunda B ,que se formará en el Atlántico Norte .Todo depende de la posición y profundidad que adquiera al final esa Borrasca .El Gfs (siempre ilusionándonos) 8) la baja lo suficiente como para que el frente sea activo ,aunque veloz.El Nogaps ,como siempre ,más cauto y rácano , el europeo va de momento de la mano del GFS
El frente tiene toda la pinta de pasar muy rápido y al pasar éste ,los vientos girarán al N-NE ,por lo que la bajada de temperaturas será notable .Por lo tanto podemos decir que el ambiente Otoñal será la tónica tras el paso del frente.Ya sabemos lo que hace el relieve de nuestras islas, con éste tipo de frentes .
También comentar el mal estado del mar ,por lo tanto la mar de fondo será bastante importante,pudiéndose llegar a los 4 metros en las costas del N-NW de las islas .
Quedan algunos dias todavía ,pero podemos ir comentando y sobretodo ver la evolución final de la que será posiblemente el primer frente de la temporada ,eso si, Rayco tendrá que seguir esperando 8) .En mi caso particular ,decirles ,que éstos són los frentes que hay que esperar en Famara ,tal y como pintan ahora :roll:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 15 Oct 2009, 20:42 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Lo que sí está claro es que frente habrá. Pero el flujo prefrente puede ser del W, NW o N dependiendo de la posición de la borrasca.
El sur de las islas, después de una pasada temporada seca siguen viéndolas venir :? Y ésta situación que viene es un ejemplo de lo teníamos la pasada temporada; espero por el bien de las vertientes W, Sw, S, SE y cumbres de las islas que éste otoño-invierno no sea igual que la anterior.

MensajePublicado: 15 Oct 2009, 20:52 
Estación validada
Estación validada

Si claro ,claro ,tal y como dijo Rober dependiendo de la posición de la B ,el frente puede ser de W-NW ,pero los modelos a dia de hoy pronostican NW-N ,y por eso lo dije :wink:
De todas formas se irá viendo

MensajePublicado: 15 Oct 2009, 21:53 

Sediento, las salidas que pusistes del NOGAPS y del GFS no son comparable, primero porque las salidas de ambos modelos son diferentes, la del GFS está más actualizada y segundo porque no son para la misma hora. Así que ojito con estos detalles.

Les dejo las salidas comparativas de ambos modelos, para el día 21 de Oct a las 12z. Tuve que recortar las imágenes pues por separado y completas pesan mucho para adjuntarlas.
Si las viéramos completas, comprobaríamos que no se parece en nada lo que pronostica el GFS con el NOGAPS...ya se sabe que son muchos días. En cualquier caso, la lectura que yo haría, es que el NOGAPS retrasa la llegada del supuesto frente, y no que sea necesariamente una salida más rácana en cuanto a precipitación.

Los mapas están sacado de: https://www.fnmoc.navy.mil/

MensajePublicado: 15 Oct 2009, 21:57 
Estación validada
Estación validada

Tienes razón Sergio ,no me dí cuenta de ese detalle ,pero bueno yo sabía que al nombrar al Nogaps ya me pondrías los puntos sobre las ies :mrgreen:

MensajePublicado: 15 Oct 2009, 22:04 

:mrgreen: , hombre, yo no es que defienda el NOGAPS, pero es que llevo muchos años mirándo, desde aquellos años en que los recibía por radiofacsimile desde la base americana de Rota en España.

MensajePublicado: 15 Oct 2009, 22:12 
Sergio escribió:
:mrgreen: , hombre, yo no es que defienda el NOGAPS, pero es que llevo muchos años mirándo, desde aquellos años en que los recibía por radiofacsimile desde la base americana de Rota en España.

8O 8O 8O ...¿ eras tu el que interferías en las comunicaciones privadas de los americanos ?.... eso es delito :!: :!: :!:

MensajePublicado: 15 Oct 2009, 22:15 

Gustavo, no te estás arriesgando mucho con este topic??? mira que todavia faltan muchos dias y eso que eres de los que menos se fian de los modelos incluso a menos de 24 horas por eso de los descuentos de ultima hora y demás :lol:

Rober escribió:
El sur de las islas, después de una pasada temporada seca siguen viéndolas venir :? Y ésta situación que viene es un ejemplo de lo teníamos la pasada temporada; espero por el bien de las vertientes W, Sw, S, SE y cumbres de las islas que éste otoño-invierno no sea igual que la anterior.

Pues de momento como dices esa situación tiene la pinta de ser como las que hubo en octubre del año pasado, aunque de todas formas la luna de octubre es este domingo y en principio no parece que la cosa vaya a ser muy desfavorable :roll:

MensajePublicado: 15 Oct 2009, 22:23 
Estación validada
Estación validada

palmero escribió:
Gustavo, no te estás arriesgando mucho con este topic??? mira que todavia faltan muchos dias y eso que eres de los que menos se fian de los modelos incluso a menos de 24 horas por eso de los descuentos de ultima hora y demás :lol:

Si ,ya se que todavía quedan muchas horas por delante,pero lo bueno de éste tipo de borrascas es que es mucho más fácil de predecir en esa zona que cuando se trata de Canarias .Supuestamente de esa gran Borrasca se desprenderá un "superfrente" y aquí es donde yo he querido llegar de momento con éste tópic ,de que forma ó cómo nos llegará al final ese frente.

MensajePublicado: 15 Oct 2009, 22:35 

Oiga, que yo no interfería nada, solo que en esa época internet no estaba extendido y uno se las apañaba tirando de los receptores de onda larga, un ordenador 286 y un programita que decodificaba a una velocidad de 120 líneas por minuto, es decir, el mapita tardaba 10 minutos en verse entero. También se recibía Bracknell meteo. Todavía estas estaciones creo que existen. 8O
Vaya años aquellos en precario...hasta que al poco tiempo pude ver los mapas coloreados en internet...imagínate menudo salto de alegría.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC