Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 16 Abr 2024, 12:38

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 58 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 10 Mar 2011, 09:31 
Desconectado

Registrado: 25 Feb 2006, 13:17
Mensajes: 2350
Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Palo de agua por Bajamar. Bajando por la TF13 a la altura de Tejina la lluvia era puntualmente torrencial. También llueve a partir de Las Canteras hacia Tegueste.

_________________
'Güímar'
'Los Frentes de Diciembre'
'Garachico'
'Tijarafe'
DANA Feb'08


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Mar 2011, 09:53 
Buenas, por aquí han estado callendo goterones enormes hasta hace un rato y se ve hacia el sur de la isla una gran cortina de agua, que a buen seguro estará descargando sobre alguna zona del sur. ;) . También se ve nubosidad con bastante desarrollo hacia el NW.

ED: Pues, creí que seguiría hacia el sur, pero se ha metido por todo el interior de la isla, hacia el NE. :roll: . 2 mm, ha dejado por aquí.


Última edición por zarote el 10 Mar 2011, 10:36, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 10 Mar 2011, 10:01 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
K-Nario escribió:
Palo de agua por Bajamar. Bajando por la TF13 a la altura de Tejina la lluvia era puntualmente torrencial. También llueve a partir de Las Canteras hacia Tegueste.


La lluvia se torna torrencial cuando llueve de forma intensa y persistente...en cualquier caso sería lluvia intensa o muy fuerte, pero no torrencial...no me estén dando estos sustos.

Por La Laguna esta mañana pude fotografiar lo que entiendo eran ondas de montaña...esta tarde pondré las fotos, a ver que opinan.


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Mar 2011, 10:06 
Desconectado

Registrado: 25 Feb 2006, 13:17
Mensajes: 2350
Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Sergio escribió:
K-Nario escribió:
Palo de agua por Bajamar. Bajando por la TF13 a la altura de Tejina la lluvia era puntualmente torrencial. También llueve a partir de Las Canteras hacia Tegueste.


La lluvia se torna torrencial cuando llueve de forma intensa y persistente...en cualquier caso sería lluvia intensa o muy fuerte, pero no torrencial...no me estén dando estos sustos.

Tenía entendido que era cuando superaran los 60 mm/h de intensidad. Si no es así, corrijo. Puntualmente muy intensa.

Ya que estoy edito. Se ha quedado un día con nubes y claros por Bajamar. Algún CuCon, y las calles con agua bajando por los bordes

Reedito y les dejo el último mapa de rayos, que se ve que la cosa está entretenida al norte de Las Chinijas


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
'Güímar'
'Los Frentes de Diciembre'
'Garachico'
'Tijarafe'
DANA Feb'08


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Mar 2011, 10:45 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
¿No recuerdan un debate sobre este asunto, donde si no recuerdo mal, J.María aclaraba que una cosa es una intensidad de 60mm/h y otra que se registre 60mm a lo largo de una hora?

¿Cuál fue la conclusión?



Por aquí anoche registré 6mm por un chubasco muy intenso que duró unos 5 minutos.


Un saludo!


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Mar 2011, 10:49 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 31 Dic 2002, 10:22
Mensajes: 1969
Ubicación: La Esperanza( 950 m.s.n.m.),El Rosario, TENERIFE o La Gallega, S/C de Tenerife, a 417 m.
Buenos días, referente a lo anterior, si miramos los datos registrados por la estación del compañero pitts en El Socorro, Tegueste, ha recogido 15 mm, con intensidad máxima de precipitación de 79 mm/h a las 7:37 h., con lo cual K-nario va bien encaminado, hablaríamos de intensidad de precipitación torrencial.


:arrow: METEOELSOCORRO

Aprovecho para comentar qué ésta mañana se veía nubosidad de moderado desarrollo vertical hacia La Laguna mirando desde La Gallega, y hacia La Esperanza, donde se desprendían virgas.

Más datos y webcams en:

:arrow: METEOLAGALLEGA
:arrow: METEOLAESPERANZA

Saludos. ;)


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Más datos y webcams en:
METEOLAGALLEGA
METEOLAESPERANZA

"Esperando la gran nevada con una Borrasca en el Golfo de Cádiz con Frente Frío compacto del NW, ya toca".!!


Última edición por Eugenio Rguez el 10 Mar 2011, 10:49, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 10 Mar 2011, 10:49 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Para mi un claro ejemplo de lluvias torrenciales lo tenemos el 31M, 1F o las lluvias torrenciales del día 16 de Noviembre de 2009 en La Orotava y día 17 en GC.
Creo que la forma de llover en las situaciones mencianadas son bien diferentes a la forma de llover de estos días, que para mi no son más que precipitaciones entre moderadas o fuertes pero de corta duración y por tanto no tienen carácter torrencial. Si otorgamos a la ligera lluvias torrenciales a este tipo de precipitación, a las situaciones realmente torrenciales deberíamos asignarles el calificativo de "diluvio universal" o algo por el estilo.
Bueno, esta es mi opinión...


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Mar 2011, 11:01 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 22:03
Mensajes: 2577
http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia

Algunas cortinas desde el centro de la isla sobre la vertiente E hace algo menos de 1 h. Bases alrededor de los 1700 m y un espesor máximo estimado de 1-1'5 km. Desarrollo vertical poco vigoroso; cimas nada globulosas, deshilachadas.


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Mar 2011, 11:03 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
¿Puede llover con intensidad, ojo, intensidad torrencial durante 1 minuto? Claro que sí!! Otra cosa son los acumulados. Creo que la primera diferenciación es intensidad frente a acumulados.

Una precipitación con intensidad torrencial durante 1 minuto podría dejar quizá 2,5 mm, que no sería otra cosa que un fortísimo chaparrón de intensidad torrencial, puntual y localizado.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Mar 2011, 11:04 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Llamenlo como quieran, yo tengo mis propios umbrales internos para saber diferenciar desde el punto de vista cualitativo lo que es una cosa u otra.

Eugenio, cuando se da la información debe darse completa. De esos 15 mm totales, 7 mm se registraron a primeras horas de la madrugada, y tan sólo 3,8 mm corresponden al evento de precipitación intensa y de corta duración, por tanto no torrencial. El resto de los litros acumulados hasta completar los 15 mm corresponden a eventos poco intensos.
Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí están los datos.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 58 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España