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MensajePublicado: 26 Mar 2011, 15:56 
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Registrado: 21 Mar 2011, 21:18
Mensajes: 109
Ubicación: Radazul Bajo
Incluyo una recopilación de fotos del Teide que ya han sido expuestas en el apartado de PRESENTACIONES pero que listo aquí para uso y disfrute de quien guste;

http://static.panoramio.com/photos/orig ... 864459.jpg

http://static.panoramio.com/photos/orig ... 864446.jpg

http://v7.lscache1.c.bigcache.googleapi ... 663169.jpg

http://v17.lscache8.c.bigcache.googleap ... 663126.jpg

http://v3.cache2.c.bigcache.googleapis. ... _counter=1

http://static.panoramio.com/photos/orig ... 864477.jpg

Saludos.

Guillermo.


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MensajePublicado: 26 Mar 2011, 18:35 
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Registrado: 29 Dic 2002, 22:03
Mensajes: 2577
sediento escribió:
Yo lo único que espero ,es que no te canses de subir fotos _..¨, _..¨,


Ni yo. :shock: Aero-meteoimágenes de soberbia calidad. :-D

Esto de la meteo aeronáutica tiene, a mi modesto entender, la suficiente importancia como para concederle un post-it dedicado o un lugar en biblioteca (y más aún ahora, con aportes de info privilegiada de calidad). Cualquier ubicación que impida que se diluya con el paso del tiempo (por favor).

Saludos.


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MensajePublicado: 26 Mar 2011, 19:42 
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Registrado: 04 May 2006, 15:26
Mensajes: 86
En principio vamos a ponerlo como fijo para que no se extravíen los datos y se puedan consultar con facilidad. Seguro que será un tópic muy ameno, didáctico y lleno de nueva información para los que tenemos generalmente los pies sobre la tierra... (sty) Y darle las gracias al Sr. Guillermo por compartir sus conocimientos y vivencias con el resto de foreros de Canariasmet... ;)


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MensajePublicado: 26 Mar 2011, 20:17 
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Registrado: 21 Mar 2011, 21:18
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Ubicación: Radazul Bajo
La combinación aeronáutica y meteo es bastante interesante desde mi punto de vista. La aviación ha mejorado gracias a los avances y los conocimientos sobre meteorología. También gracias a la instrumentación que se lleva a bordo hoy en día. Imaginen cuando los primeros aviadores cruzaban el Atlántico o se atrevían a realizar un vuelo sin datos meteorológicos y sin radar. Siempre pienso que muchos de los que desaparecieron, lo hicieron inmersos en situaciones que no pudieron ver y ni siquiera predecir y en muy alto porcentaje debido a las malas condiciones. Esos pilotos echaban muchas agallas al plantearse un vuelo nocturno o con meteo siquiera regular. Imagínate meterte en una nube sin darte cuenta cuando no existía el vuelo por instrumentos o que te metieses debajo de un CB (Cumulonimbus). Nosotros llamamos a los CB´s "Coliflores" por su semejanza. Debajo podemos ver uno de estos "vegetales" que creció un poquillo sobre Asturias ;) ;

http://v7.cache7.c.bigcache.googleapis. ... _counter=1

Javier, no es ninguna chorrada lo que comentas. Respecto a ese vuelo que me comentaste entre islas puede ser que encontrases algo de WINDSHEAR o CIZALLADURA o alguna corriente de aire NO laminar sino de tipo vertical. El avión lleva sistemas de detección de cizalladura y antes de que llegues a ella el radar y los AURAL WARNINGS (Son como voces que te avisan de diversos problemas), te avisan con antelación. Por ejemplo, si hubiese cizalladura delante del avión, escuchamos un aural warning que dice "WINDSHEAR AHEAD!!, WINDSHEAR AHEAD!!",... Además saldrán unos avisos en la pantalla de navegación para que tomes conciencia y hagas un "GO AROUND" (Maniobra de frustrada o "motor y al aire"). Hoy gracias al PREDICTIVE WINDSHEAR se logran salvar muchas vidas y es un invento "ligeramente" reciente.

Te puede pasar que encuentres WINDSHEAR prácticamente pegado al suelo pero si estás a 50´ o 60´ pies ya no vale la pena irte al aire. Depende de la situación y circunstancia. De cualquier manera, te diría que pese a la opinión general, una toma dura (cuando hay mal tiempo y la pista está mojada) es una toma buena. Debido al acuaplaning se recomienda hacer la toma dura para evitar deslizarte sobre el agua. Acuérdate "TOMA DURA, TOMA SEGURA" y sobretodo cuando la pista está contaminada.

Muchas veces hay otros tipos de turbulencias o condiciones adversas. En la cabecera de la pista 30 en Los Rodeos cuando el viento es de componente 300º (+/-30º) y la intensidad es fuerte de unos 20 nudos o mas, existe la posibilidad de encontrar un vacío antes de la cabecera de la pista debido a la orografía que hay antes de llegar a la pista. Esto es típico en LOS RODEOS y en la pista 29 y 11 del aeropuerto de AVILES en Asturias, por ejemplo. Ese efecto de vacío puede hacer que si no llevas bien enganchados los motores y no estás atento puedas perder velocidad indicada IAS y el avión tienda a desplomarse. Generalmente los pilotos que vuelan entre islas, saben bien lo que hacen y conocen los truquitos meteorológicos de cada sitio.

Debajo la niebla subiendo por la ladera norte de La Mesa Mota visto desde la rodadura de Los Rodeos;

http://v4.cache5.c.bigcache.googleapis. ... _counter=1

También un Boeing 757 en mínimos saliendo de la capa de nubes por la pista 12 de Los Rodeos.

http://static.panoramio.com/photos/orig ... 099198.jpg

Saludos.

Guille.


Última edición por Guille737 el 27 Mar 2011, 09:06, editado 2 veces en total.

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MensajePublicado: 26 Mar 2011, 20:28 
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Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
Espero ver pronto tus aproximaciones por la 21 de ACE y con viento SW y Niebla o nubes bajas en la cabecera norte,tan de moda que está por estos lares 8-)
Supongo que también tienes oficina por aquí ...no :?: :mrgreen:

_________________
NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS


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MensajePublicado: 26 Mar 2011, 20:46 
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Registrado: 21 Mar 2011, 21:18
Mensajes: 109
Ubicación: Radazul Bajo
Bueno, el aeropuerto "Princesa Guacimeta" es un clásico y el problema es que no se puede poner una aproximación de precisión tipo ILS por la pista 21 por las montañas cercanas y la pendiente de descenso tan pronunciada. Cuando se mete la capa de nubes en esa pista la única manera de entrar es por la pista 03 y con viento en cola. Claro, el problema está en que normalmente, tenemos que aterrizar con viento en cara pero en su defecto lo podemos hacer con viento en cola hasta un máximo de 15 nudos. Cuando el viento excede esta cantidad, no es posible aterrizar por la pista 03. Debido a techo de nubes tampoco por la 21. La cuestión no tiene solución pues creo que no se puede alargar la pista por estar la cabecera de la pista 03 como espacio protegido. En caso de alargarla tendría que ser una obra e inversión bastante grande.

Cuando se meten las bajas presiones en Canarias se suele estropear la pista 03 y hay que entrar por la pista 21 ya que rola el viento. Como el techo de nubes es algo bajo y como la pista 21 no tiene ILS, tienes que hacer una aproximación de NO PRECISIÓN tipo VOR-DME a la 21. Los mínimos para esta pista están por encima de la parte baja de la capa de nubes (nivel de condensación), o sea del techo y así no hay manera de entrar.

Debajo una aproximación ILS a la pista 03 en condiciones de meteo CAVOK (Ceiling And Visibility Okay);

http://v7.cache4.c.bigcache.googleapis. ... _counter=1

Por cierto, seguro que lo saben pero los números de las pistas indican el rumbo con que aterrizamos o despegamos. Solo hay que poner un cero a la derecha y obtenemos el rumbo completo. Por ejemplo, pista 08 pues rumbo 080º, pista 32 pues rumbo 320º y así con todas...

Guille.


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MensajePublicado: 27 Mar 2011, 10:13 
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Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
A colación de los sensoresPredictive Windshear, recuerdo una situación meteorológica curiosa desde el punto de vista aeronáutico.
El día 17 de Febrero de 2010 ( viewtopic.php?f=2&t=8307&start=170 ) un avión heavy en aproximación a la RW30 GCXO, efectúa una maniobra de frustrada poco ortodoxa. Yo le calculé que estaría aproximadamente sobre la milla 4 o 5, es decir, sobre la costa de S/C de Tenerife. La aeronave giró brúscamente a su izquierda para abortar la maniobra de aproximación. Según lo publicado esa no es la manera de frustar en este aeropuerto ya que las cartas indican ascender en rumbo de pista hasta L PF hasta 5500 pies para luego girar a la derecha e incorporarse a la espera sobre el VOR a 6000ft o superior. Finalmente este avión fue desviado para GC.

Durante la tarde del citado día el viento hizo acto de presencia de forma brusca, era muy fuerte y racheado ( http://www.wunderground.com/history/air ... atename=NA ), indudablemente estaba afectando al avión, pero mi pregunta es, es posible que el piloto fuera advertido por uno de estos sensores para efectuar tal maniobra? Se habría encontrado con algún tipo de rotor a 4 o 5 millas del aeropuerto? Siempre me ha intrigado qué le llevó al piloto a tomar esa decisión que yo nunca había visto en la zona de aproximación a Los Rodeos y no ascender como era lo propio :roll: ?

José Luis, desde su casa también observó esta inusual maniobra de aproximación, como el mismo escribió en el topic correspondiente. En aquel momento mi estación (TF205 y la de José Luis TF207), situada a la derecha y próximas a la senda de la 30 a unos 1574 ft sobre el nivel del mar, registraban rachas de 88 y 95 km/h.


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MensajePublicado: 27 Mar 2011, 10:47 
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Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Estoy absolutamente IMPRESIONADO. Gracias D. Guillermo por este impresionante despliegue de meteoaeronáutica, que nos gusta tanto en este foro. Creo que puedes ser uno de los "fichajes" del año para CANARIASMET y en cuestión de meteoaeronáutica tenerte a ti y a Braulio puede ofrecernos a todos muy buenos ratos.

Gracias al Flight Simulator ( apenas domino) me he enterado de algo, pero es apasionante lo que cuentas. Y las fotos una pasadaaa.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Última edición por José Luis el 27 Mar 2011, 19:17, editado 1 vez en total.

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MensajePublicado: 27 Mar 2011, 12:03 
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Registrado: 21 Mar 2011, 21:18
Mensajes: 109
Ubicación: Radazul Bajo
Hola José Luís;

¿Qué tal?,... Mira, humildemente pongo aquí cosillas curiosas de nuestro trabajo que van muy ligadas a la meteorología y que a mi me encantan. A mi me gusta compartirlas y que la gente disfrute con ello. Oye, ¿aquí no pagan los fichajes como a los futbolistas?,... ¿no?,... fusts .

El Flight Simulator FS2004 es una gran herramienta que ojalá hubiese tenido cuando comencé a "subirme al andamio". Tiene un realismo y fidelidad inusual y no tiene nada que envidiar a cualquier simulador o avión real. Yo lo uso muchas veces y es altamente recomendable para el que quiera iniciarse en Aviación.

Sergio, respecto a esa frustrada que viste (No Standard) puede ser posible pues la maniobra de Go Around publicada está para cumplir unos mínimos de franqueamiento de obstáculos en vuelo IMC (Instrument Meteorological Conditions). O sea, para cuando vuelas dentro de nubes. Los aviones de transportes públicos y los reactores siempre han de volar bajo reglas de vuelo por instrumentos I.F.R. (Instrument Flight Rules). Estén tanto en condiciones IMC ó en VMC (Visual Meteorological Conditions).

Debajo te pongo dos imágenes de frustradas de un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española que pillamos el otro día en Zaragoza. En una de ellas verás como tienen el timón de cola bastante deflectado. Esto es porque están haciendo training y paradas de un motor durante el Go Around. No tienen mucha calidad pero vienen a cuento;

http://www.aeromodelistasdetenerife.com ... Meteo1.JPG

http://www.aeromodelistasdetenerife.com ... Meteo2.JPG

Eso no impide que, siempre que no atentes contra la seguridad y que luego demuestres que lo que hiciste, lo hiciste porque tu criterio lo consideró mejor, hagas una frustrada por otro lado y de otra forma. En este caso que tu comentas seguramente que lo hicieron en contacto con el terreno. Si tu les vistes a ellos, ellos estaban viendo el terreno y separándose de forma VISUAL VMC (Visual Meteorological Conditions). Es legal y permitido hacer la frustrada por otro lado siempre que sea por aumentar la seguridad siempre que se coordine con la dependencia de ATC (Air Traffic Control) correspondiente. El motivo no lo podemos saber sin haber escuchado las conversaciones pero bien puede ser por PREDICTIVE WINDSHEAR o por un avión en pista o un avión delante con mínima distancia en la secuencia de aproximación o por mil motivos...

Por procedimientos de compañía, no se permiten mas de dos intentos. Los pasajeros no entienden muchas veces que los primeros que queremos llegar a casa somos nosotros. Ahora cuando no se puede o la meteo está mal, mejor ni intentarlo y proceder directamente al alternativo.

Existe un procedimiento que se llama APPROACH BAN. Dependiendo de las condiciones meteorológicas de la pista incluso podría estar prohibido comenzar la aproximación. Esto dependería de la visibilidad y techo de nubes.

Últimamente me ha impresionado un accidente que ocurrió el pasado 10 de Abril del 2010 donde tuvo que ver muchísimo la meteo y las malas condiciones de niebla pero también la presión a la que fueron sometidos unos pilotos con muy poca experiencia para el trabajo VIP que hacían. Pongo el informe que acaba de salir por aquí debajo. Interesante las condiciones meteorológicas de niebla muy espesa a la que tuvieron que enfrentarse;

http://www.aeromodelistasdetenerife.com ... forme1.jpg
http://www.aeromodelistasdetenerife.com ... forme2.jpg
http://www.aeromodelistasdetenerife.com ... forme3.jpg
http://www.aeromodelistasdetenerife.com ... forme4.jpg
http://www.aeromodelistasdetenerife.com ... forme5.jpg
http://www.aeromodelistasdetenerife.com ... forme6.jpg

Un saludo y gracias por vuestra atención.

Guille.


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MensajePublicado: 27 Mar 2011, 17:09 
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Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Pues fue muy curiosa la frustrada....en los motivos estarían esas mil causas, porque no habían más aeronaves en aproximación ni en rodadura ni pista ni nada..el viento era infernal a esas horas. La visibilidad si era buena en ese momento y desde luego que tendrían contacto. Me dio pena olvidarme el receptor para escuchar.

En cuanto pueda, les cuento otra...una posible penetración en un línea de Cb al NE de Anaga durante una aproximación por la 12.


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