Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 20:54

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 08 Nov 2009, 00:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
Hola.

En ciertas ocasiones, según las condiciones de luz de ambiente, sucede que nuestra cámara, bien sea por despiste o por mala calibración, los niveles de exposición no son los correctos y una foto puede quedar oscura o sub-expuesta.

Veamos como con una herramienta muy simple en Photoshop daremos a nuestra imagen el trabajo final de post producción (no retoque) por medio de la herramienta ajustes de niveles corrigiendo de esta manera el trabajo hecho por la cámara.

Aquí muestro las dos imágenes antes y después:
:arrow: download/file.php?mode=view&id=43155
:arrow: download/file.php?mode=view&id=43154


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Nov 2009, 00:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
Y aquí las capturas de pantallas mostrando el Photoshop en pleno proceso de ajuste de niveles.

:arrow: download/file.php?id=43157
:arrow: download/file.php?id=43156

Saludos.


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Nov 2009, 12:35 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 13 Nov 2003, 22:46
Mensajes: 8893
Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Muy efectiva esa herramienta del PS (Photoshop) Gerardo... :wink:

Yo suelo tener el problema de que cuando enfoco al cielo y ya no hay mucha luz, o queda a la sombra la parte inferior de la foto, ésta me queda muy oscura... :? A qué se debe esa subexposición? Porque esa zona a simple vista no está tan oscura... :roll:

Les dejo este atardecer como ejemplo y a ver quien me da unos consejos para estas situaciones...je. :wink: :arrow:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Nov 2009, 18:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
Niebla escribió:
Les dejo este atardecer como ejemplo y a ver quien me da unos consejos para estas situaciones...je. :wink: :arrow:

Por desgracia aun no se ha inventado un sensor de cámara con las capacidades del ojo humano.
Nosotros, a pesar del contra luz de la puesta de sol en tu foto de ejemplo, tenemos capacidad para ver bien la zona oscura, nuestro ojo esta midiendo diferentes exposiciones de luz al mismo tiempo.
El sensor de la cámara, no; solamente tiene varios ajustes para medir desde el cuadro completo, central ponderado y solo en un pequeño punto central por ejemplo, dando de esta manera el valor de exposición a toda la toma según el punto escogido con el objetivo en el momento de la toma.

Para solucionar esto hay varias técnicas y se de alguien es este foro que sabe mucho de eso y estoy seguro que nos aportara mas datos en este hilo; sus magnificas fotos de puestas de sol lo atestiguan. :lol:


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Nov 2009, 21:09 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Haces una foto en RAW y luego con otro software la procesas..de esta forma obtienes dos, una donde se vea claro lo oscuro, y viceversa...luego las superpones y listo. O simplemente sacas dos fotos con distintas exposiciones.

Últimamente están saliendo al mercado camaritas con un rago dinámico amplio y además ajustable manualmente. Por ejemplo, hay una casio que si le pones rango dinámico +2, lo oscuro no se ve tan oscuro, mientras que lo claro queda igual, no lo sobreexpone.


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Nov 2009, 22:29 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Difícil es encontrar una solución para eso, Mingo. Como ya te han apuntado, un recurso es la fotografía HDR. Necesitas varias fotos a distintas exposiciones o sólo un RAW que modifiques. Pero ese RAW es conveniente que sea bueno. Yo creo que algo se puede hacer con la cámara, aunque siempre tendrás que sacrificar algo en el resultado final.
Selecciona en la cámara la Medición de Puntos para contraluces muy fuertes. Además selecciona un número f. alto, prueba con un ISO 200, utiliza un trípode y dispara a una velocidad de obturación algo más baja de lo que lo harías. Igual digo chorradas, pero puede que funcione.


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Nov 2009, 23:08 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 13 Nov 2003, 22:46
Mensajes: 8893
Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Gracias por los consejos chicos, los probaré, los probaré... :wink: Lo que pasa que muchas veces por las prisas, sacas la foto en auto y a la carrera, y no se detiene uno a probar con diferentes opciones... #-o De todas formas estoy esperando que me llegue un objetivo más luminoso que el que trajo el kit (f3.5-5.6), un f2.8-4.5 a ver si ayuda en algo también...je. 8)


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España