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MensajePublicado: 04 Ago 2010, 14:52 
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Ubicación: Puerto del Rosario, 20 mts altitud, Fuerteventura
Las tecnicas de alto rango dinamico estan cada vez mas en boga para el postprocesado de paisajes. La base teorica ya la comentado d.Jose Maria en su topic: lograr igualar el rango dinamico de la vista humana,mucho mas amplio que el de los sensores de las camaras digitales, que estan sobre los seis EV en conjunto. Nos permite obtener imagenes mas vivas y ricas con mejor detalle , amplitud de tonos y gamas de color.
En este tutorial intentaremos llegar a un resultado a partir de una toma inicial, que adjuntamos:


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MensajePublicado: 04 Ago 2010, 15:17 
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Registrado: 28 Dic 2002, 20:31
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Ubicación: Puerto del Rosario, 20 mts altitud, Fuerteventura
Vamos a ne cesitar el siguiente software:
Photomatix, el programa mas usado para procesar HDR. Pueden descargar una version de prueba de aqui
http://www.hdrsoft.com/
Es perfectamente funcional, deja una marca de agua si no nos registramos, en este caso hay que pagar, pero para subir al foro nos sirve.
Photoshop CS, mejor el 3, o algun programa de edicion fotografica que permita mejorar el contraste de las fotos y mejor si trabaja con capas y mascaras.

En cuanto a la tecnica de captura, es preferible disparar en formato RAW. SE trata de un formato de datos en bruto, que nos muestra el archivo tal como lo registra el sensor sin ninguna modificacion. Lo soportan todas las reflex digitales modernas y tambien algunas compactas de alta gama,tales como las ultimas series pro de Canon y similares. El raw permite trabajar con todo el rango dinamico de la camara , ya que al tomar las fotos en jpeg se ha realizado un procesado en la maquina, eliminando gran parte de la informacion ( asi, un archivo raw a total resolucion puede pesar unos 10mb, frente a los 3-4 mb que pesa un jpeg )No obstante si la camara no soporta raw,podemos trabajar con jpeg a maxima calidad)

En primer lugar haremos un "revelado" , es decir el paso mediante el cual un programa conversor, en este caso usaremos el Adobe Camara Raw, que viene incluido en el photoshop , realiza una interpretacion del raw, dandonos una imagen que podemos ver. El ACR puede configurarse, al menos desde el PSP CS3, para que abra tambien los archivos jpeg, con lo cual podremos hacer los siguientes pasos con un jpeg, si nuestra camara no soporta raw. La primera imagen que se nos muestra es la imagen "base" en la cual la exposicion no ha sido forzada por nosotros, y que corresponde a la exposicion que ha tomado la camara .Guardaremos esta imagen como "cero". Corresponde a la que subimos antes como "toma base".
A continuacion en el mando exposicion aumentaremos esta UN PASO. El ACR tiene una alarma que nos indica cuando la imagen se ha quemado, que vemos en las manchas rojas sobre la imagen. Vemos en el histograma que parte de este contacta con la pared derecha, esto nos indica que se ha perdido informacion en la imagen, no hemos de preocuparnos por ello.
Despùes vamos a subexponer la imagen, uno, dos y tres pasos , dandole al deslizador de exposicion a la izquierda, se trata de conseguir el mayor detalle en sombra que sea posible.En la alerta de iluminaciones hay que conseguir que aparezcan las menores zonas quemadas posibles ( en un contraluz con el sol directo siempre se quema algo ).


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MensajePublicado: 04 Ago 2010, 15:30 
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Ubicación: Puerto del Rosario, 20 mts altitud, Fuerteventura
Tenemos pues asi en total cinco imagenes.
exposicion cero o inicial
exposicion mas uno o quemada
exposicion menos uno
exposicion menos dos
exposicion menos tres.

Una vez guardadas las imagenes en una carpeta, iniciamos el photomatix pro y nos aparece una interfaz con unas opciones. Vemos un boton que dice EXPOSURE FUSION.Le damos ahi y aparece una opcion para introducir archivos: Seleccionamos nuestras cinco tomas y damos ok.
El programa entonces nos presenta una fusion qeu ha hecho de la toma , para obtener una imagen lo mas natural y equilibrada en cuanto a luces, contraste y color. Tiene cuatro posibilidades. La que dice DOS IMAGES nos permite hacer una fusion a partir de dos de las imagenes qeu escojamos. Tambien tiene unos mandos que nos permiten jugar con la imagen, aumentando el contraste, el colorido, la luz general, etc , lo mejor es jugar un rato con ellos hasta llegar a un resultado qeu nos guste.


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MensajePublicado: 04 Ago 2010, 15:48 
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Como vemos la imagen obtenida tiene un buen histograma con muy poca zona quemada y buena distribucion de los tonos. Pero quizas podemos sacar mas colorido y riqueza de la imagen. Guardamos la imagen obtenida y la llamamos hdr exposure fusion, por ejemplo.
Vamos a usar otra opcion de photomatix, GENERATE HDR IMAGE. Le damos y en el cuadro de dialogo incluimos de nuevo las cinco exposiciones.Aparecera un cuadaro para que especifiquemos que diferencias de exposiciones hay entre las imagenes, nosotros sabemos que hay un paso entre cada una, asi las denominaremos -2,-1,0,1,2. Le damos a ok, aparece otro cuadro de dialogo con unas opciones, le damos ok y aparece una image nen alto rango dinamico de 32 bits, con un aspecto muy extraño. A la izquierda aparece un cuadro donde abajo dice TONEMAPPING, le damos ahi.
Aparece la imagen ya mapeada ya la izquierda un gran cuadro con un monton de opciones y dos pestañas, que son DETAILS ENHANCER Y TONE COMPRENSOR. Son distintas formas de trabajo que tiene el programa, y que segun la foto van mejor una u otra. Ahora hay que jugar con todos estos mandos, y obtendremos un resultado que sera mas o menos realista o mas o menos "pictorico", de acuerdo a nuestra intencion artistica. Observen la cantidad de colorido y detalle que hemos obtenido en el cielo, lo que nos interesa. Si no queremos tanto r ojo, podemos disminuirlo con "saturacion".


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MensajePublicado: 04 Ago 2010, 16:06 
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Una vez nos guste el resultado le damos a PROCESS y nos dara un mapeado qeu podemos guardar, mejor en TIFF para no perder informacion en la imagen. Le llamamos por ejemplo TONEMAPPING.
Ya hemos terminado con photomatix y volvemos otra vez con el photoshop. Lo que haremos ahora es combinar las dos imagenes obtenidas con ambas te cnicas, HDR EXPOSURE FUSION Y TONEMAPPING,las abrimos las dos. Tenemos dos ventanas abiertas, pues. Cogemos por ejemplo TONEMAPPING, le damos a seleccionar todo, copiar, luego vamos a la otra ventana, donde esta HDR EXPOSURE y damos a pegar, con lo cual una foto se pondra como capa encima de la otra.
SE trata de combinar las imagenes de forma que tengamos el cielo de TONEMAPPING Y el mar y el reflejo de HDR EXPOSURE. Para eso usamos las mascaras de capa. En la capa superior, añadimos una mascara de capa: En la paleta de capas, hay abajo un rectangulo con un circulito. Con la capa TONEMAPPING seleccionada, le damos a este rectangulo y aparece una mascara ,que debe estar rellena de blanco. Si no es asi, vamos a la paleta de herramientas, abajo donde hay un cuadrado encima de otro, y cambiamos el color.
A continuacion, en esta paleta de herramientas eleGimos la herramienta DEGRADADO, que es la sexta de la columna de la izquierda, de arriba a abajo, es un rectangulo mitad blanco - negro ( si en vez de esto esta la herramienta rellenar la cambiamos haciendo click en el boton derecho )Pulsamos ahi. Seleccionamos la mascara. Vamos a la imagen y pasamos el raton de abajo hacia arriba, partiendo del limite inferior de la imagen. De esa forma , se enmascarara la foto superior y aparecera la de abajo , mucho mas clara. hacemos esto hasta donde esta el mar, mas o menos.
Finalmente podemos dar algun retoque mas, usando capas de ajuste, para potenciar un poco mas alguna zona, en este caso hemos reforzado un poco la parte inferior con una capa de ajuste de niveles. Como la parte de arriba se excede mucho, la enmascaramos con el DEGRADADO como hemos hecho antes. Para concluir, como el histograma nos indica falta de negras ( el histograma no llega a la izquierda ) le aumentamos con una capa de correccion selectiva, aumentando el negro en negros y neutros.


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MensajePublicado: 04 Ago 2010, 16:18 
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Ubicación: Puerto del Rosario, 20 mts altitud, Fuerteventura
Para terminar , nos faltaria enderezar el mar un poco, quitar la mancha del sensor que se ve en la nube arriba, pasar un poco de antiruido y finalmente el enfocado de la imagen..pero esto mejor para otro dia . :-D



Espero que les sea de utilidad.


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MensajePublicado: 05 Ago 2010, 22:26 
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Mensajes: 8901
Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Joer qué curro Juanan...!!! Gracias por este tutorial... _.,,

Ahora abrá que llevarlo a la práctica, que no parece fácil...je, pero se intentará... ;)


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MensajePublicado: 05 Ago 2010, 22:29 
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Registrado: 28 Dic 2002, 20:31
Mensajes: 6401
Ubicación: Puerto del Rosario, 20 mts altitud, Fuerteventura
Poco a poco y cualquier duda me escriben...


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MensajePublicado: 05 Ago 2010, 22:34 
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Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
He leído, pero no tengo tiempo de experimentar y buscar los programas.


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MensajePublicado: 06 Ago 2010, 21:48 
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Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Gracias por el tutorial, y por tu curro. En mi opinión, el HDR está muy bien. Lo he utilizado en alguna ocasión con resultados sorprendentes. La única duda que me ha quedado cuando he hecho pruebas es si el resultado fotográfico final supera en interés al resultado meteorológico. Es decir, que en mi opinión, la temática meteorológica no debe ser rebajada a un 2º plano por el "peso" del resultado fotográfico. Es puro arte, no hay duda ninguna, pero pienso que el arte debe estar siempre en las nubes o en cualquier capricho meteorológico que la naturaleza nos ofrezca. Si el HDR sirve para realzar aún más la temática meteo, bienvenido sea.


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