Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2024, 02:04

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 29 Abr 2007, 21:06 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 29 Dic 2002, 15:39
Mensajes: 3598
Ubicación: S/C de TF. Cabo LLanos
Sí. Las dos primeras gráficas si vi que eran iguales, de ahí mi puntuación de 70 para ambas, pero con la de puntos, me lie, no lo ví nada claro. jajajaja.
Cuando vi la puntuación de Carmelo me "descojoné", porque aquello no era una recta, y mira por donde......jejejeje

Sergio, podrías poner la gráfica suavizada para compararla con las dos primeras que pusiste.

_________________
Víctor


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 29 Abr 2007, 22:20 
Desconectado
Termómetro validado
Termómetro validado

Registrado: 04 Ene 2005, 21:33
Mensajes: 3342
Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Pues al revés que a mi. Me resultó mas fácil el gráfico de dispersión que los lineales. :-k

_________________
Mi álbum de fotos en:

www.facebook.com/mel.sanchez.940


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 29 Abr 2007, 22:27 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Qué gráfica suavizada? La primera??...es la única q no está suavizada.
La última no se puede suavizar...vamos, más lisa imposible..je.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 01 May 2007, 14:22 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 19 Abr 2003, 11:59
Mensajes: 1184
Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
Jo, llege tarde de puntuar la última pero bueno...

El ajuste por mínimos cuadrados y el valor del coeficiente de correlacción lo usamos mucho en Física, Sergio, sobre todo en las prácticas, ya que en muchas ocasiones la toma de datos de un determinado experimento lleva una relación lineal y nuestros coeficientes de correlación deben de andar sobre 0.99 (99%) para tener ese ajuste bien.

Saludos :wink:

_________________
¿¿¿¿¿¿¿***______***???????

<<<Alvaro>>>


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 01 May 2007, 23:25 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Un modelo lineal no solo se verifica por el índice de correlaciónde Pearson, sino también por el valor de R, es decir, el % de valores que definen la recta, por la significación estadística que está en función del tamaño muestral.

En este caso estamos hablando de un tamaño muestral que es igual a toda la población y es una muestra pequeña, puesto que no hay más datos, ni ha habido más casos.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 01 May 2007, 23:31 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Y respecto a ésto, y si no me equivoco:

Por ejemplo, la precipitación total acumulada entre el aero de El Hierro y el Aero de La Palma es del 0,80 con una significación del 95% (n=30, tamaño de la muestra). Quiere decir que existe una buena correlación entre la precipitación de ambos aeropuertos, pero no quiere decir que lluevan lo mismo, sino que, p.ej cuando en la Palma caen 40 en el Hierro 20, en el 95% de los casos...habrá un 5% en que cuando llueva 40 en La Palma caerá 10 en el Hierro y no 20 como predice el modelo lineal cuyo coeficiente de correlación es del 0,80 (80%).


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 02 May 2007, 12:25 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Es cierto que en los experimentos de laboratorio se trabaja con correlaciones altas o muy altas, pero cuando he leido artículos de climatologia que hablan de influencias y correlaciones, en muy poquitas ocasiones éstas eran realmente fuertes, y hablo de > 0,8. Sirva de ejemplo este estudio de la influencia de la NAO en las precipitaciones y temperaturas en La Palma, donde no se supera el 0,51 en el mejor de los casos, y sin embargo se dice que si hay influencia. Habría muchísimos más.

http://www.eso.org/gen-fac/pubs/astclim ... limate.pdf

_________________
Javier.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España