Los que me conocen saben que llevo más de un lustro hablando de la AMO y la PDO, de su influencia en el clima y de como los modelos climáticos han subestimado de manera continua su posible acción en el actual calentamiento. Pues parece que desde las altas esferas despiertan del letargo. Publicaciones en Nature empiezan a tenerlo en cuenta. A la fuerza ahorcan...
CALENTAMIENTO GLOBAL y VARIABILIDAD INTERNA
La agencia SINC (La Ciencia es Noticia) nos hace llegar una reseña de una publicación de esta misma semana en Nature Climate Change que dice que las temperaturas de los hemisferios norte y sur han diferido de forma notable en los últimos 1.000 años. Tan solo han coincidido en la Pequeña Edad de Hielo y el actual calentamiento y ni siquiera lo hicieron en el Óptimo Climático Medieval. Ello Ha llevado pensar que los modelos climáticos subestiman el papel que desempeña la variabilidad interna, en comparación con la respuesta del clima a los factores de forzamiento externo, tales como la radiación solar, las erupciones volcánicas o las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Las- ... 1.000-anosPero da la casualidad de que al mismo tiempo, según informa el portal SciencieDaily, se ha publicado también esta semana otro artículo en Nature en el que se dice que se podría estar infravalorando la propia influencia de la actividad solar en la Oscilación Multidecenal del Atlántico, la AMO, vía radiación UV, lo cual sería de gran interés, dada la incidencia que la AMO tiene en las temperaturas a nivel mundial, sobre todo en el hemisferio Norte.
http://www.sciencedaily.com/releases/20 ... ce+News%29Para completar la cuadratura del círculo de la variabilidad interna, la prestigiosa Scripps Institution of Oceanography informa, según investigaciones propias, que la expansión del cinturón tropical podría estar causada no solo por el calentamiento global, sino que también intervendría la acción de la Oscilación multidecenal del Pacífico (PDO) que en las últimas décadas habría actuado en sentido positivo, pero que podría invertirse en breve, contrayéndose el cinturón tropical, si es que no lo está haciendo ya.
https://scripps.ucsd.edu/news/researche ... ical-beltsDicha noticia estaría muy relacionada con otra, de hace unos meses, en la que se decía que la PDO, podría ser la causa del actual “parón”, por causas cíclicas naturales, en el calentamiento global.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 36308.htmlPor tanto, siendo innegable el papel de las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles en el cambio climático, parece que ANTE la actual falta de continuidad del proceso en el tiempo, o mejor dicho, del lapso que se está dando en los últimos 15 años, cada vez se tienen más en cuenta otros factores de variabilidad natural o interna, que igual que actúan ahora en sentido contrario al del calentamiento, ralentizándolo, bien pudieron hacerlo en el mismo sentido, o exacerbándolo, en décadas anteriores, en especial entre 1970 y el año 2000.