Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 16 Jun 2024, 21:35

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6
Autor Mensaje
MensajePublicado: 08 Jun 2008, 21:25 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Je Sergio. A ver si solucionamos lo de las series. Con estas no se ve mucho. El gordo no creo que salga, pero seguiremos buscando boletos...

Bueno, a modo de conclusión. Con estos gráficos no se puede afirmar si han aumentado o no los epidodios cálidos, aunque Izaña podría indicar que sí (también por abajo). Lo que si está claro es que en los 70 y 80 hubo más eventos extremos que en los 90 y que éstos se manifiestan más en medianías que en superficie y no dejan la misma huella en altura... ummmmmm: ¿Advecciones Saharianas?

Pîenso que sí. Y además podría ir muy ligado con la NAO, creciente durante los 70 y 80 y en fase descendente desde mediados de los 90. ENSO también tendría algo que decir. Claro, que el calentamiento global, vía expansión cinturón tropical y desplazamiento del Anticiclón de Las Azores, también podría ser. Me inclino más por NAO.


Esto solo como hipótesis y a falta de series más largas, tanto para atrás, como hasta la actualidad.


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Jun 2008, 23:07 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Yo no entiendo las gráficas de Izaña....me parecieron más homogéneas que las otras :roll:
Para los eventos extremos se podría calcular el número de veces que se alcanza el valor tal o cual...no se, es una idea.
Y si calculas la mediana?


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Jun 2008, 21:09 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Lo de Izaña creo que tiene cierta lógica. Para las mínimas un valor por encima de 14,5ºC estaría ya en el percentil del 95%; 18,6 sería el valor para las medias; y para las máximas hablaríamos de 23 ºC. Puede que puntualmente una ola de calor lo eleve, pero como son esporádicas y de corta duración, el efecto queda diluido. Además, las temperaturas no subirían tanto como en Santa Cruz y no digamos ya Los Rodeos. Por eso son más homogéneas.

Eso de poner límites y determinar el número de casos me parece buena idea. Creo que los percentiles del 90 y 95% serían adecuados para los episodios más cálidos y los extremos respectivamente. Voy con ello, a ver que sale.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España